ARAMultimedia, diari digital de les comarques centrals. Alcoi, Ibi, Castalla, Ontinyent, Albaida, Xativa

ALC

ALCOIÀ - EL COMTAT - LA FOIA DE CASTALLA - CARRASQUETA

cercar
dijous, 23 de febrer de 2012 
edicions:  GENERAL | ALC

TRIBUNA OBERTA | ALC

Radio Cocentaina, ¿La veu del comtat...?

Últimamente, el nuevo Presidente del consejo de Administración de Radio Cocentaina la veu del comtat, el Sr Montava, cada vez que tiene ocasión, se está posicionando como el salvador de una emisora ruinosa, deficitaria y envuelta en el caos total, del que gracias a Dios o al Sr Montava, se pondrá orden en breve.

VICENT SANDOVAL | Actualitzat: 26/01/2012

Vicent Sandoval./ CARLOS FLETXA

No voy a entrar en la dinámica del Sr. Montava y sus gestores, permitiendo sembrar la discordia y la degradación de nuestros medios locales, transformando la información en su propio beneficio. Yo simplemente voy a reconocer, como no podía ser de otra forma, que como en todas las cosas la emisora contestana tiene y debe mejorar, y ese ha sido el objetivo en los últimos cuatro años de gestión, y así hemos podido regularizar muchas cosas como su situación fiscal, laboral y técnica, de forma gradual pero sin descanso.

Durante los últimos cuatro años, la gestión de la emisora y la revista ha sido controlada a través del Consejo de Administración y de la Junta general de la Radio, o sea, el pleno. Y como órganos de control administrativo, han estado vigilando continuamente el departamento económico del ayuntamiento, una asesoría fiscal y una asesoría laboral. Y mucho me preocupan las declaraciones del Sr Montava, porque si acusa a la gestión anterior de haber actuado de formas sectaria, es que, desconoce la forma legal de gestión de la emisora y no está siendo arbitrado por las herramientas de control necesarias, por lo que esta convirtiendo a la emisora municipal en un emisora presidencialista, cuya responsabilidad alcanzará al resto del Consejo de Administración. En ningún momento se ha censurado nada ni a nadie, ni mucho menos se ha rectificado o modificado ningún contenido. Solamente por ahorro de costes y reducción del número de páginas se ha aplazado alguna información a la edición del mes siguiente, previa información a los afectados y siempre con la máxima pluralidad.

Durante cuatro años, podríamos destacar que a partir de 2009, la gestión trasciende a un modelo agresivo de disminución de costes, debido a la previsible disminución de ingresos de publicidad a causa de la crisis económica.
Los gastos de la mercantil, se cubren a través de ingresos publicitarios y transferencias del ayuntamiento. Es decir, lo que no se completa a través de la gestión comercial se completa con subvenciones municipales.

Gracias a unas campañas de captación de nuevos clientes, y de premios a la fidelización, en los años 2007 y 2008 se aprecia un incremento de los ingresos por publicidad. Este incremento, gracias a una buena gestión comercial, permitió disminuir las trasferencias municipales. A partir de 2009, los ingresos descienden, debido a la situación financiera y comercial de nuestros clientes y a la reducción de los mismos en publicidad.

Las transferencias municipales han sufrido lógicamente, las mismas variaciones que los otros parámetros, ya que son las que finalmente consiguen el equilibrio presupuestario necesario. Dicho de otra forma, el total de gastos menos los ingresos, es la cantidad que el ayuntamiento transfiere a la mercantil, en función de un presupuesto anual, que en los últimos años se ha ejecutado de forma óptima sin tener que destacar déficits presupuestarios en ninguno de los últimos años, y con una clara tendencia a la disminución de los costes.

Por supuesto que hay déficit. La mercantil tiene un coste económico debido sobre todo a la función social que siempre hemos defendido que debía de desarrollar. Si queremos evitar ese déficit, es tan fácil como eliminar costes de personal y servicios externos, para dejar de atender y colaborar con todas las entidades locales que de forma gratuita se ha estado haciendo hasta ahora. Otra posibilidad es empezar a cobrar a las entidades cada vez que se atienda sus necesidades, y así un largo etcétera que las entidades han podido disfrutar de forma gratuita.

Conclusión: la tendencia en los últimos años ha sido la disminución en los costes de forma progresiva, con el consiguiente ahorro municipal en las subvenciones. En cuanto a la estabilidad presupuestaria, se han cumplido los objetivos, consiguiendo resultados favorables todos los años, respetando las inversiones previstas y cumpliendo e incluso superando las previsiones de ingresos comerciales.

Tanto es así, que en el año 2008 los beneficios superaron la previsión inicial. Es decir, la previsión de ingresos que se calcula a principios de año fue superada con creces, por lo que los organismos de control externos e internos de la emisora (Intervención, asesoría fiscal y Consejo de Administración) decidieron efectuar una devolución de las transferencias al Ayuntamiento. En concreto, la cantidad que se devolvió al Ayuntamiento era de 11.000 euros. Esta cantidad, ha estado de alguna forma depositada en la emisora hasta que Intervención ha requerido su devolución. NO ES UNA DEUDA SR. MONTAVA, es una devolución de las subvenciones del ayuntamiento, debido a una buena gestión en la emisora que debido a una continuada y conveniente administración no ha hecho falta devolver desde el año 2008. Qué casualidad es que haya entrado Usted y se haya tenido que devolver de inmediato, usted solamente quiere titulares que le den la gloria, los 11.000 euros no los ha ahorrado usted, ya estaban antes de que usted fuese el Presidente, no se vanaglorie de algo que no le pertenece.

Pero Usted SR. Rafael Montava tiene un problema. Han estado tanto tiempo vertiendo calumnias, exageraciones y discordia en la emisora, en su trabajadores y en sus gestores, creyendo que estaban en su derecho ejerciendo una oposición desleal y cruel, cuyas consecuencias ha sufrido el personal de Radio Cocentaina que cuando han comprobado una realidad muy distinta, en vez de rectificar están obligados a seguir confundiendo a la opinión pública sobre la verdad de unos medios de comunicación ejemplares, convirtiendo una radio de servicio de y para los contestanos, en el centro de una polémica inexistente, y todo esto, para conseguir desprestigiar a Radio Cocentaina y sus colaboradores y tener la excusa perfecta para ejecutar sus objetivos y crear los medios de comunicación a los que nos tienes acostumbrados, en los que de verdad su gestión se refleja como Canal 9 o Tele Madrid (Dios nos pille confesados).

Vicent Sandoval Soler
Ex Presidente del Consejo de Administración de "Radio Cocentaina la veu del Comtat"

 

 

publicitat

NÚVOL D'ETIQUETES

decarregat flash player

Get Adobe Flash player

SEGUEIX-NOS A

sigue aramultimedia en twitter ARA Multimedia en facebook

ÀREA DE SUBSCRIPTORS

usuari
contrasenya 

· he oblidat la contrasenya !!
· vull ser subscriptor
· sobre les subscripcions

OPINIÓ

Imatge de la protesta i l'acció de la Policia a València. /MT

MIRADES D´ARA

L'enemic a casa...

MUNTANER

Camp del Collao. /G.BARRACHINA

MIRADES D´ARA

Una final econòmica

GUILLERMO J. PÉREZ

. /WEB

MIRADES D´ARA

País petit

MUNTANER

Cartell de la popular 'Vente a Alemania Pepe'. /WEB

MIRADES D´ARA

Gossos, llonganisses i minijobs

JORDI ORTS

TRIBUNA OBERTA

El ruido y las nueces

XIMO LLORENS

Plànol del pati de butaques del Teatre Calderón d'Alcoi. / AM

MIRADES D´ARA

De veritat feia falta?

GERMÁN LLORCA

Marge de pedra seca. / WEB

TRIBUNA OBERTA

Pedres

MIGUEL MIÑANA

publicitat

MANUAL D'US D'AM

per coneixer una mica més el que tens entre mans.

  © 2010 ARAMULTIMÈDIA - Tots els drets reservats
   RSS  |  Subscripcions  |  Contacte  |  Sobre ARAMULTIMÈDIA  |  Termes i Condicions  |  Política de Privacitat  

118

ARAMULTIMÈDIA Com Com pmondejar