Els Vascos demanaran assemblea extraordinària de l'ASJ per tornar a votar el vestit de dona
Comunicado de la Junta Directiva de la Filà Vascos
5 opinions 5 opinions   imprimir  enviar a un amic   disminuir la grandària de la lletra augmentar la grandària de la lletra  

En primer lugar queremos agradecer a todas las personas que nos están ayudando en este proceso, y en especial a los "Primers Trons de les filaes", por su apoyo antes y después de la Asamblea de la ASJ del día 17 de los presentes.

Queremos expresar a la opinión pública cual ha sido el camino hasta llegar aquí y los motivos: El 6 de noviembre de 2004 en Junta Extraordinaria se aprobó el traje oficial femenino de la Filà (traje de Dama) y en sus condiciones sólo se reglamentó la "Modalidad Acompañante", dejando la "Modalidad Fester" sin desarrollar, lógico en aquellos días.

En Mayo de 2015 "creua" en la Filà la primera festera, posteriormente entre septiembre y octubre "creuen" 11 festeras más, y más tarde una juvenil se incorpora como festera de pleno derecho al cumplir los 18 años.

Ante la nueva situación de tener 13 festeras, la Asamblea de la Filà Vascos aprueba por amplísima mayoría que la figura de Dama será una figura a extinguir pero que, a las que actualmente salen, se les mantendrá ese derecho "sine die" puesto que la mayoría de ellas son mujeres e hijas de festeros y además han estado ahí, apoyando este proceso de modernización, durante 14 años. 

Queremos dejar muy claro que la Filà Vascos en ningún momento ha intentado eliminar esta figura, siendo la ASJ la que ha puesto problemas en la convivencia de los dos trajes y modalidades hasta el punto que este era el 2º punto del orden del día de la Asamblea del día 17 de los presentes. Finalmente no se discutió ya que el primero, la aprobación del traje, no salió adelante y por tanto no tenía sentido discutirlo. 

La decisión de hacer un nuevo traje de fester femenino viene fundamentada en base a que el traje de Dama no estaba diseñado para realizar los actos de la trilogía festera sino que, como su propio nombre indica en su constitución, su diseño está pensado como "Acompañante".

El traje de Dama, no tiene casco, no tiene capa, no tiene prácticamente ninguna similitud al oficial de la fila, y lo más importante es extremadamente peligroso en el acto del disparo dada su longitud (llega hasta los pies), acto al que estas mujeres tienen derecho al ser festeras de pleno derecho, además de otras incomodidades menos peligrosas, pero no por ello menos importantes, como hacer el cabo de escuadra en la Entrada o en la Diana.

En todo este proceso, esta fila centenaria ha tenido a gala, y nos sentimos muy orgullosos por ello, de haber sido muy respetuosos con las normas de la Institución que nos dirige, en plazos, formas y en intentar no hacer público nunca nuestros desencuentros. 

En una primera presentación, la Junta directiva de la ASJ no aprobó el traje por ser muy parecido al del hombre. Seguimos trabajando y con la ayuda del Asesor Artístico de la ASJ, D. Ignacio Trelis, se hicieron los cambios necesarios y, ya en una segunda presentación a la Junta Directiva de la ASJ, éste fue aprobado.

El resto ya lo conocen, sorprendentemente en la Asamblea del día 17, con solicitud expresa del voto secreto por dos miembros de la Asamblea, el diseño fue desestimado por 14 votos en contra, 35 votos a favor, 4 Abstenciones y 6 Ausencias. Curiosamente, los últimos trajes presentados por otras filaes habían sido aprobados sin votación y por aclamación una vez aprobados por la Junta Directiva de la ASJ.

Es decisión de esta Junta Directiva no rendirnos; por respeto a la Filà Vascos que aprobó con mayoría amplia por dos veces el diseño, por respeto a la Junta Directiva de la ASJ que también lo aprobó, y sobre todo por respeto a las 13 festeras que a un mes de fiestas se encuentran verdaderamente impactadas ante esta situación.

Por todo ello, queremos hacer público que esta Junta ha decidido:

1.- Volver a presentar las firmas necesarias para que se convoque otra Asamblea Extraordinaria de la ASJ donde se vuelva a votar la aprobación del traje si estatutariamente está permitido y si seguimos contando con el apoyo de los "Primer Trons".

2.- Que las trece festeras saldrán y harán los actos oficiales correspondientes con la indumentaria oficial de la Filà y, en especial en el disparo, intentaremos por todos los medios que no haya ninguna desgracia.

3.- Reiterar nuestra posición para que, durante un tiempo y hasta su extinción, convivan las dos modalidades de traje con el fin de no perjudicar a aquellas mujeres que hasta la fecha han estado disfrutando de la fiesta de la forma que la propia fiesta había regulado.

Y todo esto desde el máximo respeto a todos y sin olvidarnos que nuestras fiestas, además de honrar a San Jorge y hacer unos actos deslumbrantes, están para pasárselo bien y disfrutar, cuestión que en este proceso creemos que todos pasamos por alto. 

Alcoy, sábado 19 de marzo de 2016

La Junta Directiva de la Filà Vascos

  imprimir   mostrar en pdf mostrar en pdf   enviar a un amic enviar a un amic   1 vot  
favorits  facebook  twitter  del.icio.us  digg it!  meneame
Opinions (5)envia la teva opinió envia la teva opinió
5 | Francesc de Cocentaina 23/07/2016 12:54
Hi havia una quarteta del folklorista mossèn Martí Gadea de Balones, que ara no recorde. Parlava d'un cavall sense capar que havien tret a l'entrada i ho feia amb una bona càrrega de socarroneria valenciana. No se si té alguna cosa a veure en aquest tema, però, la veritat és que us haveu ficat en un embolic que, segons el meu punt de vista, és una autèntica incoherència amb el vostre passat històric, cultural, social, polític, sindical, burgés, arquitèctònic, ingeniós, artístic, etc. etc. Haveu donat vida a una ciutat completa al mig de no res i amb tots els mitjans naturals en contra. Haveu segut un exemple de Modernisme i burgesia emprenedora per el País Valencià. Han parlat de vosaltres com exemple d'emprenedors, de creadors de riquesa, de treball, d'art.... Ara esteu xavant-vos els dits per una cosa tan simple com és la discriminació de gènere. Un cas que el teniu perdut de bestreta. En tants problemes que han hagut de salvar i resoldre els vostres avantpassats i vosaltres esteu passant el temps crant-ne un que en tots els llocs el tenen resolt.
Em sembla que caldrà fer concessions i optar pel alcoianisme obert, democràtic, rigorós de l'Ovidi Monllor o el dubtós (i ho deixe ahi) de Francisco. No teniu que pensar-vos-ho massa. O si?
4 | F.J. Tortosa 21/03/2016 13:16
Contestant a de fil de vint, si, tambe tindran esquadra.
I a lo que anava, he de dir que la totalitat de les 13 festeres de la Filá Vascos, son filles, dones i germanes de festers i algunes desd.de que varen naixer, simplement es fa il.lusio ser festeres i an "creuat" mos pot agradar o no pero ahi estan, i no, no an vengut de ningun partit ni associacio a dirmos ni pio, de fet no es haguerem fet ni "puto" cas am anat a la nostra en sis assamblees en un any i "es lo que hay" de fet per als enteradillos la associacio "que dios guarde muchos años" va aprovar en 2004 el traje de Dama Acompañante, de Festera rien de rien, el de festera es ara, si volen.DEW
3 | de fil de vint 21/03/2016 11:54
completament d' acord en Shadow. Per cert, lo de la 'peligrosidad en el disparo' sona a excusa barata. Ara hi haurà dones festeres de 1ª categoría i de 2ª ...lamentable.

Per cert, els homes que han ingresat fa 5 mesos en la filà també tenen esquadra completa enguany??
2 | Shadow in the dark 20/03/2016 18:43
No sé porqué se empeña en destacar el apoyo de los primers tronos. Es falso. El de alguna Filá te ha manifestado su disconformidad como resultado de la votación de la asamblea de la misma. Es decir, que no apoya en absoluto el popurrí de vestimentas que se pretende. Y algun primer tró no te ha apoyado, ni siquiera personalmente. Si se quiere cambiar el diseño es fácil. Fuera el viejo y dentro el nuevo. Como hemos hecho siempre en todas las filaes. Dejad de inventar nuevos métodos raros. Además eso de tener traje para las que pagan más y traje para las que pagan menos es la peor de las discriminaciones. En todo caso, conociendo la verdadera motivación de todo esto y los rumores que apuntan al poco futuro que le queda a esta fila por su peligrosa situación económica quizá sea un escándalo pasajero azuzado por algún medio y organización con marcados intereses políticos y de desestabilización. Estáis siendo un medio útil para otros fines. Nada que ver con fiesta, tradición ni defensa de la igualdad.
1 | Paco 20/03/2016 16:16
Fco J Tortosa EXTRACTE IMPORTANT DEL COMUNICAT DE LA JUNTA DE LA FILÁ: Curiosamente, los últimos trajes presentados por otras filaes habían sido aprobados sin votación y por aclamación una vez aprobados por la Junta Directiva de la ASJ. Queda claro que todas las filaes de Alcoy no son iguales, entonces hay de Champions y segunda B? con la votación (Y encima en secreto como los valientes) estan demostrando que todos no somos iguales en el trato, para pagar y mantenerla si, esa es otra " i prou important" en vez de "concordia" se tendría que decir, el impuesto por poder salir a fiestas, y como decia un amigo mio. "La unica satisfaccio que tenen els amargats es intentar amargarl.li la vida als que no estan".-
VEUS D'ARA
ARAMULTIMÈDIA, diumenge 20 de març de 2016
Els Vascos demanaran assemblea extraordinària de l'ASJ per tornar a votar el vestit de dona
Comunicado de la Junta Directiva de la Filà Vascos
Lirios Silvestre - 20/03/2016
En primer lugar queremos agradecer a todas las personas que nos están ayudando en este proceso, y en especial a los "Primers Trons de les filaes", por su apoyo antes y después de la Asamblea de la ASJ del día 17 de los presentes. Queremos expresar a la opinión pública cual ha sido el camino hasta llegar aquí y los motivos: El 6 de noviembre de 2004 en Junta Extraordinaria se aprobó el traje oficial femenino de la Filà (traje de Dama) y en sus condiciones sólo se reglamentó la "Modalidad Acompañante", dejando la "Modalidad Fester" sin desarrollar, lógico en aquellos días. En Mayo de 2015 "creua" en la Filà la primera festera, posteriormente entre septiembre y octubre "creuen" 11 festeras más, y más tarde una juvenil se incorpora como festera de pleno derecho al cumplir los 18 años. Ante la nueva situación de tener 13 festeras, la Asamblea de la Filà Vascos aprueba por amplísima mayoría que la figura de Dama será una figura a extinguir pero que, a las que actualmente salen, se les mantendrá ese derecho "sine die" puesto que la mayoría de ellas son mujeres e hijas de festeros y además han estado ahí, apoyando este proceso de modernización, durante 14 años.  Queremos dejar muy claro que la Filà Vascos en ningún momento ha intentado eliminar esta figura, siendo la ASJ la que ha puesto problemas en la convivencia de los dos trajes y modalidades hasta el punto que este era el 2º punto del orden del día de la Asamblea del día 17 de los presentes. Finalmente no se discutió ya que el primero, la aprobación del traje, no salió adelante y por tanto no tenía sentido discutirlo.  La decisión de hacer un nuevo traje de fester femenino viene fundamentada en base a que el traje de Dama no estaba diseñado para realizar los actos de la trilogía festera sino que, como su propio nombre indica en su constitución, su diseño está pensado como "Acompañante". El traje de Dama, no tiene casco, no tiene capa, no tiene prácticamente ninguna similitud al oficial de la fila, y lo más importante es extremadamente peligroso en el acto del disparo dada su longitud (llega hasta los pies), acto al que estas mujeres tienen derecho al ser festeras de pleno derecho, además de otras incomodidades menos peligrosas, pero no por ello menos importantes, como hacer el cabo de escuadra en la Entrada o en la Diana. En todo este proceso, esta fila centenaria ha tenido a gala, y nos sentimos muy orgullosos por ello, de haber sido muy respetuosos con las normas de la Institución que nos dirige, en plazos, formas y en intentar no hacer público nunca nuestros desencuentros.  En una primera presentación, la Junta directiva de la ASJ no aprobó el traje por ser muy parecido al del hombre. Seguimos trabajando y con la ayuda del Asesor Artístico de la ASJ, D. Ignacio Trelis, se hicieron los cambios necesarios y, ya en una segunda presentación a la Junta Directiva de la ASJ, éste fue aprobado. El resto ya lo conocen, sorprendentemente en la Asamblea del día 17, con solicitud expresa del voto secreto por dos miembros de la Asamblea, el diseño fue desestimado por 14 votos en contra, 35 votos a favor, 4 Abstenciones y 6 Ausencias. Curiosamente, los últimos trajes presentados por otras filaes habían sido aprobados sin votación y por aclamación una vez aprobados por la Junta Directiva de la ASJ. Es decisión de esta Junta Directiva no rendirnos; por respeto a la Filà Vascos que aprobó con mayoría amplia por dos veces el diseño, por respeto a la Junta Directiva de la ASJ que también lo aprobó, y sobre todo por respeto a las 13 festeras que a un mes de fiestas se encuentran verdaderamente impactadas ante esta situación. Por todo ello, queremos hacer público que esta Junta ha decidido: 1.- Volver a presentar las firmas necesarias para que se convoque otra Asamblea Extraordinaria de la ASJ donde se vuelva a votar la aprobación del traje si estatutariamente está permitido y si seguimos contando con el apoyo de los "Primer Trons". 2.- Que las trece festeras saldrán y harán los actos oficiales correspondientes con la indumentaria oficial de la Filà y, en especial en el disparo, intentaremos por todos los medios que no haya ninguna desgracia. 3.- Reiterar nuestra posición para que, durante un tiempo y hasta su extinción, convivan las dos modalidades de traje con el fin de no perjudicar a aquellas mujeres que hasta la fecha han estado disfrutando de la fiesta de la forma que la propia fiesta había regulado. Y todo esto desde el máximo respeto a todos y sin olvidarnos que nuestras fiestas, además de honrar a San Jorge y hacer unos actos deslumbrantes, están para pasárselo bien y disfrutar, cuestión que en este proceso creemos que todos pasamos por alto.  Alcoy, sábado 19 de marzo de 2016 La Junta Directiva de la Filà Vascos
@ARAMULTIMÈDIA -
Correu electrònic: info@aramultimedia.com