El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Article d'opinió de Coordinadora de Pensionistes de l'Alcoià i Comtat,

Coordinadora de Pensionistes de l'Alcoià i Comtat

17A/2021. III MOVILIZACIÓN ESTATAL PENSIONISTA: LA POBREZA MATA

Pensiones públicas dignas, NO a los planes de empresa.

Tres años después de la salida a la calle del movimiento pensionista, se han conseguido avances como fruto de la movilización, y ese debe ser el camino a seguir, porque las recomendaciones del Pacto de Toledo aprobadas auguran un empeoramiento importante de la situación de las y los pensionistas actuales y futuros. 

Las pensiones de pobreza matan, por eso es prioritaria nuestra reivindicación de establecer pensiones mínimas igual al salario mínimo, como marca la Carta Social Europea, así como para eliminar la brecha de género.

Y a los futuros pensionistas, ¿qué devenir les espera?

El Pacto de Toledo reafirma la privatización de las pensiones por medio de los planes de pensiones de empresa, que detraerán dinero público de la Seguridad Social y disminuirán los ingresos de las cotizaciones, para traspasarlo a los bancos como gestores de nuestra jubilación. 

De imponerse las recomendaciones del Pacto de Toledo, abandonaríamos el sistema actual, basado en el reparto solidario entre generaciones y comunidades, y sería la antesala de la mochila austriaca: “tanto tienes, tanto vales”. Una Seguridad Social cada vez más pobre no sería capaz de cumplir con los compromisos sociales básicos que obliga la Unión Europea.
Esto se suma a los recortes impuestos por las reformas de las pensiones de 2011 y 2013, pero si a todo esto le añadimos el paro y la precariedad que trajeron las reformas laborales de 2010 y 2012, las nuevas generaciones de nuestros hijos y nietos estarán condenadas a un futuro incierto, y unas pensiones aún más míseras que las actuales.

La lucha es el único camino

El poder financiero presiona a través de los “agentes sociales” (patronal y sindicatos afines)  para rebajar la cuantía de las pensiones públicas, y promover los planes privados de empresa, y para parar esos planes se necesita la movilización de todos y todas.

La paralización social impuesta por la pandemia está siendo aprovechada para perpetrar nuevos recortes. Pero solo desde la calle podremos cambiar este rumbo que pretenden trazarnos, defendiendo unas pensiones públicas dignas y suficientes, para hoy y para mañana.

Por ello, este día 17 de abril queremos poner de relieve algunas de las principales demandas de nuestra Tabla Reivindicativa, dirigiéndonos a las y los pensionistas actuales y futuros, para decirles que sin lucha no hay futuro.

Las pensiones no es un asunto sólo de gente mayor: sobre todo interesa a las y los pensionistas del futuro. Jóvenes y mayores debemos trabajar con unidad “la que nos hace fuertes en la lucha”, para defender el Sistema Público de Pensiones, y decir alto y claro:
  PENSIONES MÍNIMAS IGUALES AL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL, y éste igual al 60% del Salario Medio, según la Carta Social Europea. PORQUE LA POBREZA MATA, ni pensiones de miseria, ni brecha de género.

  NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS PENSIONES: NI PLANES DE EMPRESA, ni el resto de recomendaciones del “pacto de Toledo”.

  DEROGACIÓN DE LAS REFORMAS LABORALES DEL 2010 Y 2012, Y DE LAS PENSIONES DEL 2011 Y 2013, y subida del SMI. Trabajo digno y pensiones dignas.

17 de abril de 2021
MOVIMIENTO ESTATAL PENSIONISTA