El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

4 cuestiones fundamentales sobre herencias

Antes de proceder al reparto de la herencia, es necesario liquidar los gananciales si la persona fallecida estaba casada y pertenecía a este modelo e…

Antes de proceder al reparto de la herencia, es necesario liquidar los gananciales si la persona fallecida estaba casada y pertenecía a este modelo económico matrimonial. La presencia de un abogado en herencias y testamentos como Bermejo y Lopez abogados, te facilitará esta labor; aconsejándote durante todo el proceso. A continuación vamos a detallar diferentes aspectos que tendrán que llevarse a cabo en un proceso de estas características.

1 - ¿Cuál es el motivo de la liquidación de gananciales?

El motivo principal de la liquidación de gananciales en una herencia es decretar el patrimonio de la persona fallecida: bienes y deudas. En la sociedad de gananciales los cónyuges tienen en común las ganancias y beneficios conseguidos por cualquiera de los dos en el matrimonio. De este modo, al fallecer una de las dos partes del matrimonio será necesario decretar que parte de gananciales componen la herencia y cuál corresponde a la viuda o viudo.

El patrimonio de la herencia está compuesto por:

  • La parte proporcional de gananciales del fallecido
  • Los bienes privativos: conseguidos por herencia o donación
  • Las deudas y cargas

2 - ¿En qué consiste el inventario de los bienes?

Con el inventario de los bienes se dará comienzo a liquidación de gananciales. Es una lista detallada de los bienes que componen el activo, así como todas las deudas y cargas del pasivo y su tasación.

 Bienes del activo

. El saldo de las cuentas bancarias, las propiedades: viviendas, vehículos, locales o terrenos en propiedad durante el matrimonio bajo el régimen de gananciales.

. La cantidad actualizada del valor de los bienes transferidos por lucro ilegal o fraude si no se hubieran recuperado.

. La cantidad actualizada de los importes pagados por el matrimonio que solo fueran de una parte y las que componen los posibles créditos del matrimonio contra éste.

Bienes del pasivo

. Las deudas pendientes del matrimonio

. La cantidad actualizada del valor de los bienes privativos cuando la devolución sea en metálico, al haberse extinguido o estropeado en beneficio del matrimonio.

. La cantidad actualizada de los importes que, habiendo sido satisfechas por una de las partes, estuvieran a cargo del matrimonio y los que compongan créditos de los cónyuges contra el matrimonio.

3 - ¿Cómo realizar la liquidación de gananciales en una herencia?

La manera más práctica y económica de proceder es mediante el mutuo acuerdo entre herederos. De no ser así; al no estar de acuerdo algún heredero, se recurrirá a los tribunales, siendo aconsejable contar con los servicios de un abogado experto en herencias y testamentos.

. Liquidación de mutuo acuerdo

Se realizará mediante escritura pública bajo la autorización y presencia de un notario. La liquidación se puede realizar a la vez que la partición y en esa misma escritura, ya que deberán actuar las mismas personas.

. Liquidación contenciosa

Ante la falta de acuerdo, se iniciará un procedimiento y liquidación de bienes del régimen económico-matrimonial, reflejado en los artículos 806 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Este se divide en dos partes:

1.- Creación de inventario: Se decretan que bienes y derechos forman el activo y el pasivo.

2.- Liquidación: Una vez aprobado el inventario, se iniciará el pago de las deudas del matrimonio en sociedad de gananciales.

El sobrante forma parte del haber de la sociedad de gananciales, que será adjudicado a pates iguales entre la herencia y el cónyuge viudo.

4 - ¿Qué ocurre con la partición de la herencia una vez disuelta la sociedad de gananciales?

En caso de no existir acuerdo entre los herederos, se procederá a la división de la herencia. Este hecho se llevará a cabo bajo la regulación de los artículos 782 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Es conveniente antes de realizar cualquier tipo de trámite con abogados ir a una asesoría con el fin de asesorarse sobre esto, ya que muchas veces puede valer con esto y evitar largos procesos judiciales.

Más información sobre asesoría gestoría aquí o se puede contar con la presencia de algo una experta asesoría fiscal, con la figura de abogados.