El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

¿A qué se dedica un agente inmobiliario y por qué formarse para ser uno de ellos?

Te lo contamos todo acerca de una de las profesiones más lucrativas del mercado laboral actual, la de agente inmobiliario, para que puedas decidir con todo el conocimiento necesario si vas a hacer de ella tu ocupación. Sigue leyendo e infórmate al detalle.

¿Qué es un agente inmobiliario?

 

En primer lugar, tenemos que decir que un agente inmobiliario es un profesional que se dedica a la gestión de operaciones de intermediación inmobiliaria, pudiendo consistir su trabajo en mediar entre una constructora y sus clientes, negociar con la primera para asesorar a los segundos acerca de las mejores opciones de venta o alquiler de inmuebles e incluso actuar como promotor a la hora de poner en marcha proyectos de construcción de muy distinto tipo.

Dado que se trata de un trabajo para el que se necesita de cierta cualificación, hay una serie de requisitos agente inmobiliario que cualquier aspirante a ejercer esta profesión tiene que cumplir y comentamos a continuación para el caso de Cataluña:

  1. Estar inscrito en el Registro de Agentes Inmobiliarios, que tiene como finalidad favorecer la transparencia en el sector además de garantizar la protección del consumidor y, por supuesto, evitar los negocios ilícitos.

  2. Estar en posesión de unos conocimientos y unas destrezas profesionales muy concretas, para asegurar que presta el mejor servicio a sus clientes.

Entre los conocimientos y destrezas a los que acabamos de referirnos, tenemos que destacar la capacidad para recopilar toda la información necesaria de una propiedad, facultad para estimar su valor de mercado y, ni que decir tiene, facilidad para presentar a los clientes toda esa información de una forma clara y veraz, lo que a su vez implica que tiene que saber sintetizar todos los datos que obtenga en su trabajo y estar dotado de las suficientes capacidades sociales como para poder informar a sus clientes de la forma lo más adecuada posible. 

 

¿Por qué formarse para ser agente inmobiliario?

 

Como vemos, de lo que estamos hablando es de un trabajo cualificado, de ahí que haya cursos de formación para adquirir esas destrezas y conocimientos de los que acabamos de hablar.

Ahora bien, respecto a estos cursos es necesario saber que la legislación española no establece requisitos previos para quienes quieran realizarlos, sino que están al alcance de prácticamente cualquier persona que esté interesada en hacerlos y tenga unas mínimas capacidades cognitivas.

Sin embargo, también hay que destacar que hablar del sector inmobiliario es hacerlo de uno de los más dinámicos de la economía española, motivo por el que siempre está demandando nuevos agentes dotados de esa cualificación de la que venimos hablando. 

Además, es de destacar que por el momento son muy pocas las personas que tienen la formación académica necesaria para poder ejercer el trabajo de agente inmobiliario con toda eficacia, lo que nos lleva a decir que estudiar uno de los cursos a los que venimos refiriéndonos es prácticamente un seguro a la hora de encontrar un empleo de calidad (dado que si por algo son conocidos los agentes inmobiliarios es por las altas remuneraciones que obtienen a cambio de su trabajo).

Y no solo eso, sino que los cursos de agentes inmobiliarios capacitan a quien los hace para poner en marcha sus propios negocios, algo que supone poder olvidarse de jefes y obtener absolutamente todos los beneficios que genera su trabajo (que no suelen ser pocos).

Así pues, no podemos más que terminar afirmando que estudiar un curso de agente inmobiliario no solo faculta para realizar un trabajo que puede llegar a ser muy lucrativo, sino que también hace lo propio para desempeñar una profesión que llega a apasionar a la mayoría de personas que se dedican a ella y que tanto una como la otra son razones más que suficientes para no dudar y dar un paso que puede cambiar nuestra vida.