El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Alibaba salva el annus horribilis de la Bolsa de Hong Kong

Este año no pintaba bien para la Bolsa de Hong Kong, que lleva prácticamente seis meses padeciendo los peores disturbios desde la devolución de la ci…

Este año no pintaba bien para la Bolsa de Hong Kong, que lleva prácticamente seis meses padeciendo los peores disturbios desde la devolución de la ciudad a China en el año 1997. Sin embargo, la salida a bolsa del gigante electrónico Alibaba ha salvado el balance de este año. En el siguiente enlace se puede consultar el gráfico de acciones Alibaba.

Pese a la enorme crisis a nivel político, la compañía fundada por Jack Ma protagonizó el mayor debut en el parqué del año en el mundo entero, llegando a recaudar hasta 101.200 millones de dólares de Hong Kong (11.740 millones de euros).

 

Récord de salidas a bolsa de los últimos cinco años

Alibaba ostenta el récord global de salidas a bolsa desde 2014, cuando consiguió 25.000 millones de dólares (22.700 millones de euros). Se trata de la mayor operación efectuada para Hong Kong desde la que realizó en 2010 la aseguradora AIA, de 159.000 millones de dólares HK (18466 millones de euros). 

La compañía Alibaba puso a la venta un total de 575 millones de nuevas acciones con un precio de 176 dólares de Hong Kong (20,41 euros), que cerraron la sesión del día con una subida del 6,6%. Sus acciones en Nueva York también subieron ligeramente el lunes, ante las buenas perspectivas de cotizar en Hong Kong. Este es un mercado más cercano para los inversores de China continental, que han acaparado un tercio de las compras.

 

Las acciones de Alibaba eclipsan el índice tecnológico Nasdaq y de Wall Street

A través de esta operación, Alibaba impulsa a la Bolsa de Hong Kong, donde ya han salido este año a la venta acciones por un valor de 34.050 millones de dólares (30.912 millones de euros), superando así el volumen del índice tecnológico Nasdaq y de Wall Street. Destacan entre ellas las de la división en Asia-Pacífico de la cervecería Budweiser y las de la inmobiliaria ERS Cayman. 

Todo esto supone para la antigua colonia británica un voto de confianza que llega en medio de unas intensas protestas por la democracia que han hecho dudar sobre su papel como capital financiera asiática. La agitación social se inició en junio, y desde entonces se estima que el valor de su índice Hang Seng ha llegado a perder hasta 41.000 millones de dólares (36.700 millones de euros). 

Después de descenso del turismo y de la cancelación de congresos y ferias que se han producido, la salida a Bolsa de Alibaba es una ayuda importante en un año especialmente complicado para la economía de Hong Kong.

También es una gran noticia para la compañía, y no solo porque puede seguir creciendo en su hábitat natural, sino por la posibilidad de aumentar su valor de mercado. Al hilo de lo cual, el consejero delegado de Alibaba, Daniel Zhang, ha hecho las siguientes declaraciones: “Quiero dar las gracias a nuestros clientes y también a Hong Kong, que ha cambiado sus normas para que podamos volver a casa y cotizar aquí”.