Alitas de pollo: un plato popular, versátil y delicioso
Las alitas de pollo son una sección del ave, popular y deliciosa que se prepara de diversas maneras gracias a su versatilidad. Es ideal como aperitivo, botana, plato principal o para compartir en múltiples eventos y reuniones sociales.
Esta sección del pollo ofrece un tipo de carne tierna y jugosa, la cual combina muy bien con diferentes tipos de recetas, adobos, condimentos y salsas. Pueden cocinarse de diferentes formas: al estilo barbacoa o buffalo, con salsa picante, a la parrilla, asadas, fritas, etc. Por lo general, se sirven con algún tipo de salsa o acompañamiento para realzar su sabor.
¿Cuál es el origen de las alitas de pollo?
El origen de las alitas de pollo como plato destacado y reconocido tiene sus inicios en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Buffalo, durante el año 1960. La historia cuenta que la receta surge de manera inesperada durante una celebración familiar donde Teressa Bellissimo, propietaria de un bar en Buffalo, preparó las secciones del pollo tipo aperitivo para una reunión de amigos de su hijo.
Aprovechando los ingredientes disponibles en el restaurante, cocinó las alitas y mezcló una salsa a base de mantequilla y chile picante, resultando un éxito para los comensales, popularizándose en toda la región de Buffalo y posteriormente en todo el país. De allí proviene el nombre de las famosas alitas tipo Buffalo, también llamadas “Buffalo Wings”.
La gran popularidad del plato, el cual se ha convertido en un icono de la cocina estadounidense y es reconocido en todo el mundo, se sirve en múltiples restaurantes, bares y demás establecimientos de comida rápida. Su presencia en la cultura del país ha impulsado incluso festivales y concursos de alitas de pollo en diversas regiones.
¿Cuáles son los ingredientes básicos que se utilizan para preparar alitas de pollo?
Los ingredientes básicos para preparar alitas recetas son los siguientes:
-
Alitas de pollo: enteras o en drumettes, la cual constituye la parte superior del ala.
-
Aceite: para freír, hornear o cocinar las alitas según la receta que elijas.
-
Sal y pimienta: condimentos básicos para sazonar las alitas antes de cocinarlas.
-
Ajo y cebolla en polvo: como ingredientes opcionales para potenciar el sabor, según el tipo de receta que prefieras.
-
Salsa: ingrediente clave para aportar el sabor particular a las alitas, desde presentaciones picantes al estilo Buffalo, como agridulce, teriyaki, mostaza y miel, barbacoa, entre otras.
-
Mantequilla o margarina: las alitas al estilo Buffalo y otras recetas necesitan de una salsa cremosa, se utiliza mantequilla o margarina conjuntamente con la salsa picante o de preferencia para ofrecer la consistencia.
-
Harina de trigo: si deseas que las alitas contengan una textura crujiente, puedes pasarlas por harina para empanizarlas antes de freírlas.
-
Múltiples aderezos: desde queso azul, tipo ranch, apio y zanahorias, entre otros.
La elección de los condimentos y las salsas puede variar según los gustos particulares que poseas y el tipo de receta seleccionada.
¿Cómo preparar alitas de pollo?
Una de las recetas básicas para preparar alitas de pollo fritas o al horno es la siguiente:
Ingredientes:
-
1 kilo de alitas de pollo.
-
2 cucharadas de aceite de oliva.
-
1 cucharadita de sal.
-
½ de pimienta negra.
-
½ cucharadita de ajo en polvo.
-
½ cucharadita de cebolla en polvo.
-
½ cucharadita de pimentón o paprika.
-
¼ cucharadita de chile en polvo.
-
¼ taza de salsa BBQ o salsa Buffalo. En el mercado existen diversas presentaciones disponibles de salsas ya preparadas que puedes utilizar para ahorrar tiempo en la cocina.
Preparación:
En un tazón mezclar las alitas con el aceite de oliva hasta que queden bien cubiertas. En un recipiente mezclar la sal, pimienta, ajo, cebolla, pimentón y chile en polvo. Espolvorear las alitas con la preparación de condimentos y revolver.
Para freír, utiliza una sartén con aceite bien caliente y colócalas hasta que se doren por un lado y luego por el otro, una vez fuera de la sartén, añade la salsa de tu elección y sirve acompañando con algún aderezo.
Para hornear, utiliza un envase refractario y coloca las alitas en el horno precalentado a 180 grados centígrados, por un lapso de 35 a 45 minutos. Darle vuelta a la mitad del tiempo de cocción y añadir la salsa de tu elección. Termina de hornear hasta caramelizar la salsa y sirve con el aderezo que prefieras.
Disfruta de este icónico plato estadounidense, especial para compartir en familia y degustar con todo tipo de acompañantes gracias a su versatilidad, facilidad de preparación y buen sabor.