El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Article d'opinió de José Francisco Julià Espí,

José Francisco Julià Espí

Aparcamientos

Últimamente parece que hay cierta inquietud por el tema de las plazas de aparcamiento en todos los barrios de la ciudad, no en balde, parece que ha s…

Últimamente parece que hay cierta inquietud por el tema de las plazas de aparcamiento en todos los barrios de la ciudad, no en balde, parece que ha sido la propuesta más votada en los Presupuestos participativos, si bien hay barrios que por su antigüedad, ubicación, anchura de calles, u otros condicionantes, se encuentran con un déficit importante de plazas de aparcamiento.

La única zona donde existe un gran aparcamiento de cerca de 350 vehículos, con buen acceso, sin problemas, y así lleva bastante más de 10 años, es la Plaza de Al-Azraq. En la zona de Santa Rosa-Eixample se han suprimido plazas en estos últimos diez años en base a remodelaciones de calles, zonas de carga y descarga, vados, terrazas de bares, paradas de bus, contenedores de basura… llegando algunas calles a ver cómo van desapareciendo plazas año tras año. Con esto no quiero decir que se eliminen los contenedores, paradas de bus, etc., sino que se hagan con sentido común y procurando que las plazas de aparcamiento, tan escasas, se mantengan en el mayor número posible.

Por último llegamos al Centro, que es el objetivo principal de este artículo. Durante muchos años se han hecho promesas de que se iban a hacer plazas de aparcamiento en el centro de Alcoy. No hay más que poner “plazas de aparcamiento ayuntamiento Alcoy· en Google para que aparezcan cantidad de noticias de creación de plazas en el Centro, desde las 250 que se prometían en 2008, has las 80 de octubre de 2020 y las 300 de Noviembre de 2020, en todos los casos eran plazas “además de las existentes”, al menos eso pone en los titulares, y es lógico que así sea porque en los últimos años ha habido, y hay, una campaña para que la gente venga a vivir al Centro y en consecuencia hay que hacerlo atractivo, además de que se habla mucho de aparcamientos disuasorios para que la gente aparque cerca del Centro y venga a comprar, a disfrutar de la restauración y/o teatros, conciertos… o simplemente a pasear y a disfrutar de un bonito entorno.

Pues bien, me centraré en los últimos 10 años y en tres zonas de aparcamiento suficientemente conocidas; la zona de la  Riba,  los alrededores de la Iglesia de San Mauro y San Francisco y La Placeta Les Eres y su entorno. Lo de remontarme a 10 años es simplemente porque es el “tiempo atrás” que permite Google Earth para ver las imágenes en esas fechas, y la elección de dichas zonas de aparcamiento son las que tienen, o han tenido, un mayor número de plazas, han sufrido variaciones importantes y son suficientemente conocidas e identificables por la gente.

En la zona de la Riba se podía aparcar al menos desde los años 90, si no antes. Es cierto que los accesos y los propios aparcamientos dejaban bastante que desear, pero también es cierto que allí aparcaban unos 50 coches de una manera o de otra. Pues bien, parece ser que esos terrenos son de la Generalitat y se lleva negociando con la misma desde 2008, según se desprende de una noticia aparecida en el Diario Información el 16 de Enero de 2008. Parece ser que tras 12 años negociando y varias noticias aparecidas en los medios, todavía no se ha llegado a ningún acuerdo concreto que permita la creación de un aparcamiento que en 2018 cerró sus puertas. Conclusión, 50 plazas menos.

En segundo lugar, me centraré en la zona de alrededor de la Iglesia de San Mauro y Mercado, incluida la cuesta del Gurugú. En la mencionada zona se ha llevado a cabo recientemente, una remodelación que ha convertido en peatonal toda esa zona, y la cuesta del Gurugú no se ha peatonalizado pero se han eliminado los aparcamientos. No quiero que esto suene a que estoy a favor o en contra de la peatonalización, que es otro tema, sino que lo que no se hace nunca en un proceso de peatonalización, es eliminar plazas de aparcamiento de un plumazo sin que ANTES de iniciar las obras se solucione este problema Conclusión, 45 plazas menos.

Por último vamos a ver lo ocurrido con el aparcamiento de la zona Placeta les Eres-Sant Bonaventura. Esta zona es la que más cambios ha sufrido desde su creación, desde luego unos años antes de 2011, año que he cogido como referencia. En sus inicios tenía unas 90 plazas de aparcamiento, que tras la remodelación de 2015 quedan reducidas a 52. Dicha remodelación consistió en la creación de parques infantiles, zonas de ocio y un “vivero”, así como jardines. Por supuesto que se deben cuidar los aspectos sociales de las plazas, sobre todo como estas de nueva creación, haciéndolas mas agradables para los vecinos, pero en este caso crear un jardín y un “vivero” teniendo la Glorieta a un minuto a pie, parece que no tenga mucho sentido, máxime cuando se podría haber hecho la citada actuación en el solar sur del Carrer Sant Rafel y dejar como zona de aparcamiento la superficie comprendida entre Sant Rafel y Sant Bonaventura, con lo que la disminución de las plazas de aparcamiento hubiera sido menor. Posteriormente, al colocar una bionda se rebajó nuevamente la capacidad de aparcamiento dejándola en 45 plazas. Tras la última remodelación realizada recientemente, se ha asfaltado la zona y pintado las plazas añadiendo al solar inicial otro colindante, con lo que la capacidad total es ahora de 65 plazas. Conclusión, 25 plazas menos.

Si observamos el gráfico que se adjunta se ve de una manera clara y concisa lo que ha ocurrido con las plazas de aparcamiento en estos últimos 10 años. Simplemente hemos pasado a tener 120 plazas menos, y los números ni mienten ni entienden de colores políticos, por mucho que se hayan empeñado o se empeñen unos y otros en titulares grandilocuentes y efectivistas de cara a los ciudadanos.

En cuanto a la creación de 80, 250, 300 plazas…nada de nada, en 10 años 120 menos y no hay más.

Y seguimos diciéndole a la gente que se venga al centro, que tenemos una población flotante de 2.000 personas, muchos de ellos estudiantes que viven por el Centro cerca de la Universidad y que también tienen coche, y mientras los que se deberían preocupar por los ciudadanos pues a otras cosas, no sé a cuales pero a otras cosas.

 

José Francisco Julià Espí
Ingeniero Técnico de Obras Públicas