El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Ares Principales del trabajo en una cocina

Ergonomía y confort son las palabras clave para cocinar fácilmente y con placer. Consejos profesionales y consejos inteligentes para evitar viajes in…

Ergonomía y confort son las palabras clave para cocinar fácilmente y con placer. Consejos profesionales y consejos inteligentes para evitar viajes innecesarios, movimientos dolorosos y restricciones que consumen mucho tiempo.

  • La división de almacenamiento: almacenamiento de alimentos perecederos y no perecederos (frigoríficos y muebles).
  • El poste de preparación/cocción: el plan de trabajo y los puntos calientes (placa).
  • El centro de lavado: fregadero y lavavajillas.

Tu cocina no es un gimnasio. Debe racionalizar sus viajes, hacerlos más fáciles y no dar vueltas innecesarias. Esto es lo que un triángulo de actividad bien pensado debería ofrecerte. Para ello, es importante que la distancia entre estas tres áreas principales sea aproximadamente igual y que no sea demasiado grande, incluso si tiene un espacio grande.

Consejos para un centro de almacenamiento altamente funcional

El objetivo: un mínimo de desplazamientos entre las distintas zonas de almacenamiento de productos frescos y alimentos no perecederos (comestibles, botellas, etc.). La disposición más ergonómica: frigorífico/congelador y unidad de almacenamiento cerca uno del otro.

La ventaja: ahorro de tiempo, movimiento y desplazamientos para descargar las bolsas de la compra, pero también al cocinar.

Debe contar con armarios de gran funcionalidad: por un lado, el armario para alimentos no perecederos y, por otro, el frigorífico. Deben ser ergonómicos para almacenar rápidamente y recoger todo lo necesario a la hora de preparar la comida.

La ergonomía de la división de preparación-cocción es fundamental

El objetivo: evitar gestos innecesarios y fatigosos teniendo todo a su alcance. La disposición más ergonómica: una encimera integrada en una encimera que se adapta perfectamente a su tamaño, tener al alcance de la mano el microondas y a la altura ideal los fuegos para cocinar evitara también muchos esfuerzos innecesarios.

La ventaja: más cómodo para cocinar, pero también más seguro.

Algunos extras para que te sientas más cómodo: una superficie de almacenamiento más profunda: es mucho más práctico cocinar fácilmente sin tener que moverte para colocar un robot, utensilios, etc. Puedes tenerlo todo frente a ti, dependiendo siempre del  diseño y sobre todo el espacio con el que se cuente para la instalación de mobiliario en la cocina. Puede ver ideas de guías, almacenaje de distintas formas y medidas en la web https://plastimodul.com/es/ la cual es especialista en todo tipo de soluciones para las cocinas.

Gestos naturales y movimientos sin esfuerzo alrededor del fregadero y del lavavajillas.

La disposición más ergonómica: el fregadero de al menos 40 cm de altura con una encimera estándar con elementos que lo rodean y el lavavajillas cercano con el consiguiente ahorro de tiempo, esfuerzo y energía en las tareas diarias de lavado y almacenamiento de los platos.

La circulación de los platos sucios se hace así fácilmente en 3 pasos: depositar en la superficie de trabajo, poner en el cubo para tirar las sobras, fregadero para enjuagar y lavavajillas si es necesario. Un proceso sencillo, rápido y sencillo sin cambiar de manos. Lo mismo ocurre en la dirección opuesta cuando se trata de almacenar platos limpios.

Una vez amueblada la cocina es hora de los utensilios, los cuales se deben tener siempre dependiendo de su uso a mano, elementos más comunes, deben estar a la vista, y otros utensilios de cocina menos utilizados o que se utilizan esporádicamente, deben guardarse en armarios que se encuentren más alejados o más altos.