El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

¿Autónomo pensando en la jubilación? Todo lo que debes saber sobre tu futura pensión y sobre la posibilidad de jubilación anticipada

Si eres autónomo y estás más o menos cerca de la edad de jubilación, seguro que por tu cabeza rondan dos ideas: cuál será la cuantía de la futura pensión o, incluso, si tienes la posibilidad de optar a la jubilación anticipada.

La pensión de un autónomo dependerá de la contribución que haya hecho a las arcas públicas a través de sus cotizaciones sociales. Es un hecho que, en general, las pensiones por jubilicación de los autónomos son alrededor de un 40% inferiores a las pensiones que reciben los asalariados.

Así, frente a una pensión de 1.090,53 euros que percibe un trabajador por cuenta ajena, la de un trabajador por cuenta propia asciende a 685,31 euros. Esta diferencia se debe a que, de los 3,2 millones de autónomos en nuestro país, el 86% cotiza por la base mínima, según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Y es que en función de ls base por la que se cotice, se aporta más o menos a la Seguridad Social, lo que se tiene en consideración a la hora de calcular la futura pensión.

Para tratar de acortar esta brecha, recientemente se han establecido algunos cambios en la cotización de este colectivo, elevando el tipo al 30,30%, con lo que la cuota mensual del autónomo que cotiza por la base mínima asciende a 286,15 euros.

Con todo ello, si un autónomo pretende llegar a tener la pensión máxima cuando se jubile, debería aportar mensualmente una cuota de 1.233,24 euros.

En este sentido, con el retraso progresivo que cada año experimenta la edad de la jubilación - hasta que en 2027 se fije en los 67 años-, el autónomo que desee percibir la pensión máxima, apenas cumplidos los 40 años de edad debería aumentar su base de cotización, sobre todo si desea en el futuro optar por la jubilación anticipada. Cuestión importante que se debe tener en consideración porque, además, a partir de los 47 años no se puede modificar libremente la base.

 

Jubilación anticipada de autónomos

Si una vez hechos estos cálculos, el autónomo baraja la posibilidad de solicitar la jubilación anticipada, puede solicitarla en su modalidad de voluntaria, exigiéndose los mismos requisitos que a los trabajadores asalariados. Y lo pueden hacer con una edad como máximo dos años menor a la edad legal en cada momento.

Recordemos que la edad de jubilación avanza cada año, hasta que en 2027 se fije en 67 años, momento en el que la edad de jubilación anticipada será a los 65 años. Igualmente, deberán tener un mínimo de 35 años cotizados, siendo el coeficiente reductor anual de hasta el 8% por cada año anticipado, en función de las circunstancias.

 


Requisitos para la jubilación anticipada de autónomos de forma voluntaria


Los requisitos son los mismos que en el caso de los trabajadores por cuenta ajena:

- Tener cumplida una edad que como máximo sea inferior en dos años a la edad legal de jubilación que le corresponda en el momento de solicitarla.

- Tener, como mínimo, 35 años cotizados a la Seguridad Social.

- Además, según señala la ley, que “el importe de la pensión a percibir resulte superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad”. De no ser así, no se podría acceder a esta fórmula de jubilación anticipada.

 

Jubilación anticipada de autónomos vs jubilación anticipada asalariados


Ahora bien, si los requisitos para acceder a la jubilación anticipada voluntaria son los mismos para trabajadores autónomos y para asalariados, hemos de tener en cuenta que los derechos nos son los mismos para uno y otro colectivo en cuanto a jubilación anticipada.


Un autónomo:


- No tiene la posibilidad de jubilación anticipada forzosa, a la que sí pueden acceder los asalariados ante despidos o situaciones similares.

- Tampoco tiene derecho a solicitar jubilación anticipada por situación de crisis, que sí está reconocido para trabajadores por cuenta ajena.

Así, los autónomos no pueden jubilarse cuatro años antes de la edad legal, aunque tengan cotizados al menos 33, opción que sí pueden solicitar los asalariados si cumplen estos requisitos.

 

Cuantía de la pensión

Tanto el trabajador autónomo como el asalariado, al jubilarse de forma anticipada, percibirán una pensión cuya cuantía dependerá de los siguientes aspectos:

- Las bases de cotización de los últimos 23 años (si se solicita este año, 2020). En 2027, el cómputo se hará sobre las de los últimos 25 años.

- En función de ello se aplicarán unos coeficientes correctores u otros.

- Asimismo, según el tiempo que se anticipe la jubilación, el recorte será mayor o menor.