El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Article d'opinió de Jesús Antonio Rodríguez Morilla, Doctor en Dret i diplomat en Estudis Avançats de la U.E.

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Bochornoso también el caso de los vertederos ilegales en Alcoy

No es la primera vez qué en los Medios de Alcoy, y en este caso a iniciativa de COMPROMÍS, cunde la alarma por esta problemática que asola a media España, y qué en un día aún próximo a LA JORNADA MUNDIAL SOBRE EL MEDIO AMBIENTE, continúan “jarreándonos” los sinsabores medio ambientales

En los últimos meses ha salido a la luz pública la agresión que sufren determinadas zonas. En esta ocasión, La Font del Quinlet hasta el Polígono de San Benet, más algún que otro que probablemente nos dejemos en el tintero, pero vivientes en la memoria de la población.

Pero tenga la seguridad esta última, que la mejor solución la encontrarán en los Medios de Comunicación a través de sus permanentes quejas que obliguen a los responsables, ir otorgando soluciones a los problemas que sufren los ciudadanos.

Créanme, su fuerza es inagotable, a través de las llamadas de atención, habiendo tenido este humilde autor ocasión de comprobarlo en distintas ocasiones.

Estos tipos de Vertederos u Escombreras, vienen a ser como la mala hierba, aparecen y crecen en los lugares más insospechados contribuyendo a denigrar todo tipo de paisaje y salubridad.

El autor, viene siguiendo con suma atención el hecho llamativo de que, una vez más, España se ha visto condenada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en varias ocasiones, convirtiéndonos en el Estado más sancionado de la Unión Europea, y que sí no se controla, vamos caminos de convertirnos en una extensión de Sicilia.

Igualmente, seguimos con regularidad las evoluciones de nuestro ya clásico problema, y estancamiento en las Direcciones Generales pertinentes, lugar, donde los “muros del silencio” de Bruselas, al igual que los españoles, son altos y escarpados, lugares, donde ciudadano o colectivo, sucumbirán burocráticamente hablando.

Las mismas, suelen tener “tres paternidades responsables”: Estatal; Autonómico y Local, que suelen tirarse piedras los unos a los otros y los contribuyentes en medio.

Prácticamente, no existe una “receta magistral” contra las “inacciones” de tipo político, que nos tocan soportar, y para eliminar este tipo de vertederos, se debería recurrir a la cultura urbana y a la solidaridad vecinal y sus denuncias, tal y como el caso contemplado.

Cámaras de Vigilancia (si existen lugares para su instalación) “drones”, y, sobre todo, más atención por parte de las autoridades, aunque repito, problema de difícil solución.

La creación de vertederos específicos en terrenos municipales y su posterior sellado, podría aceptarse de forma provisional, pero tampoco es la solución en el tiempo.

Las Plantas de Valoración, son las soluciones más idóneas, pero tienen otro gran enemigo que se une: también: la falta de suelo,