El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps
español Este contenido sólo está disponible en valenciano

35 aniversario del primer sistema de dirección asistida eléctrica de Suzuki en el mundo

Suzuki Corporation siempre ha sido uno de los estandartes de la innovación y la perspicacia tecnológica, pero nunca dejan de sorprendernos y enorgullecernos las asombrosas ideas de los grandes ingenieros e innovadores que trabajaron para la empresa en el siglo pasado.

Los especialistas de Avtopro han intentado retroceder 35 años en la historia de Suzuki para captar la creación de la primera dirección asistida eléctrica del mundo.

Han pasado exactamente 35 años desde que Suzuki lanzó el modelo subcompacto Cervo en 1988. Fue en este coche donde la dirección asistida eléctrica hizo su debut, marcando el comienzo de una nueva experiencia de conducción para los conductores de todo el mundo.

La dirección asistida reduce la fuerza necesaria para girar el volante, haciendo que el coche sea mucho más fácil de conducir. En la actualidad, esta tecnología es de uso generalizado, pero antes sólo se instalaba la dirección asistida, a partir de 1940 en coches grandes, y desde los años 60 en turismos de tamaño estándar.

La diferencia entre estos mecanismos radica en su diseño: en la dirección asistida hidráulica (HPS) la fuerza auxiliar la proporcionan bombas hidráulicas accionadas por el motor del coche, mientras que en la dirección asistida eléctrica (EPS) la fuerza auxiliar la transmiten motores eléctricos directamente al volante.

Las ventajas de la dirección asistida eléctrica son la sencillez de diseño e instalación, así como la facilidad de mantenimiento. También requiere menos potencia para funcionar porque, a diferencia de la dirección asistida, no requiere energía del motor para proporcionar fuerza auxiliar. Por estas razones, desde su debut en los coches Suzuki, la dirección asistida eléctrica se ha hecho cada vez más común.

 

 

En la década de 1990, otros fabricantes de automóviles japoneses empezaron a instalar la dirección asistida eléctrica en coches compactos y, desde mediados de la década de 2000, esta tecnología se ha convertido en algo habitual en este segmento, tanto en Japón como en el extranjero. Tras el lanzamiento del modelo estratégico mundial Swift en 2004, Suzuki empezó a equipar cada vez más de sus coches compactos con dirección asistida eléctrica, y estos coches fueron muy bien recibidos en los mercados de Europa, Japón y la India.

En la década de 2010, la dirección asistida eléctrica también se utilizaba en coches de lujo que anteriormente habían utilizado dirección asistida hidráulica o electrohidráulica. Cabe señalar que la clase SUV fue probablemente la última en recibir una actualización masiva del sistema de dirección: la mayoría de los SUV pesados estaban equipados con dirección asistida hidráulica, ya que los coches estaban sometidos a grandes cargas cuando circulaban fuera de la carretera. Sin embargo, la IV generación del legendario Suzuki Jimny (2018 - actual) está equipada con dirección asistida eléctrica, lo que indica su fiabilidad en el marco de la aplicación en un todoterreno real. Además, en las modificaciones europeas del modelo se implementan sistemas de seguridad activa que requieren la corrección automática de la posición del volante en movimiento.

En la actualidad, la empresa produce unos 3 millones de unidades de dirección asistida eléctrica al año, principalmente en Japón e India, y esta tecnología se utiliza en todos los turismos Suzuki. Sin embargo, a pesar de la comodidad y las ventajas de la dirección asistida eléctrica, no "ocupó el pedestal" al instante, porque su tecnología, como cualquier otra, tenía que mejorarse.