El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps
español Este contenido sólo está disponible en valenciano

6 estrategias de sustentabilidad en la empresa

La sustentabilidad en la empresa se refiere a mejorar de manera constante los servicios y productos que fabrica y ofrece una compañía, mediante el uso de tecnologías que influyan de forma positiva en el medio ambiente y que regulen el impacto económico y político que dicha actividad ocasiona. Veamos cuáles son algunas de estas estrategias.

#1 Reducción de carbono

Con el fin de reducir la huella de carbono, muchas empresas han optado por emplear diversas tecnologías que les permitan comunicarse de forma electrónica, sin tener que hacer uso del papel. Algunos de estos métodos son el email y la digitalización de procesos, como recibos y facturas.

#2 Economía circular

La economía circular es un modelo novedoso de producción y consumo que asegura el crecimiento sostenible de las empresas y forma parte de las estrategias de sustentabilidad. Este método promueve la optimización de los recursos, el aprovechamiento de los residuos y la reducción de materia prima, con el fin de reciclar o darle una nueva oportunidad.

#3 Uso eficiente de recursos

Una manera de aprovechar los recursos de manera eficiente es analizando el espacio de trabajo, con el objetivo de realizar algunos cambios. Uno de ellos es construir espacios que permitan aprovechar al máximo la luz del sol partiendo de materiales que se puedan reciclar. También se puede probar la construcción de estructuras hechas con cementos amigables con el ecosistema.

Por otra parte, puedes fomentar la iniciativa en tus trabajadores de apagar las luces cuando no las usen o correr las persianas, de manera que se pueda aprovechar al máximo la iluminación natural.

#4 Gestión de residuos

Otra estrategia que fomenta la sostenibilidad de una empresa es el manejo adecuado de los desechos, algo que no solo afecta al medio ambiente, sino que también brinda a la empresa una buena imagen.

Existen tres puntos fundamentales para gestionar los residuos de tu compañía. Estos son:

  1. Almacenamiento: este paso se debe efectuar bajo un espacio que tenga cubierta o dentro de naves especiales para este tipo de trabajo. Además, el tiempo en el que estarán almacenados va a depender de la clase de desechos, los cuales deben estar debidamente identificados.

  2. Transporte: al trasladar los residuos, todas las empresas deben cumplir con ciertas normas que se establecen según su localidad. Además, el tipo de transporte debe ser el que se ha designado para el tipo de residuo.

  3. Tratamiento: por último, los residuos tienen que ser trasladados a plantas de tratamiento, en donde se tratará cada desecho según el tipo que sea, por ejemplo, hierro o acero.

#5 Innovación verde

La innovación verde se refiere al desarrollo y la comercialización de novedosas maneras de solucionar los problemas del medio ambiente a través de tecnologías mejoradas. Tiene muchos beneficios para una empresa, no solo como estrategia de sustentabilidad que favorece al medio ambiente, sino también en cuanto a la reputación de la organización.

Una empresa que está comprometida con la sostenibilidad genera confianza entre los consumidores. Además, la gestión sostenible también puede ayudar a disminuir los costes operativos.

Por otro lado, esta estrategia permite a las compañías estar al día en lo que tiene que ver con las regulaciones de medio ambiente, las cuales cambian constantemente. Asimismo, pueden atraer a empleados comprometidos con el medio ambiente.

#6 Tecnologías sostenibles como energías renovables

La tecnología es un recurso muy presente en la sociedad y, por ende, en las empresas de todos los sectores. Y es que de esta dependen muchas cosas, como producir los alimentos que consumimos cada día o el uso de los teléfonos móviles. Sin embargo, es importante que nos aseguremos de que estas innovaciones no perjudican el medio ambiente.

Por eso, es importante el uso de tecnologías que funcionen de manera sostenible, tanto como sea posible. Por ejemplo, existen ciertos aparatos que se pueden usar con energía solar o que funcionan, aunque no estén conectados