Alimentos saludables, el plato del buen comer
Para verte y sentirte bien, física y mentalmente, necesitas llevar a cabo cuatro acciones vitales: alimentarte de forma saludable, tomar agua, ejercitarte y dormir bien. En vista de ello, es útil que sepas más sobre los alimentos saludables y el plato del buen comer.
Cuando de alimentación sana se refiere, actualmente existen muchos métodos que te prometen llevar una buena alimentación para cuidar de tu salud física sin matarte de hambre. No obstante, ninguno es tan efectivo como la guía de alimentación del plato del buen comer.
El plato del buen comer consiste en una guía de alimentación que se creó en México, con la que se pueden clasificar los alimentos en tres grupos básicos para garantizar así la ingesta de todos los nutrientes que requiere tu organismo. Estos se diferencian en colores para facilitar la identificación y el armado del plato.
De este modo, puedes crear platos de comida saludable y balanceada que incluya ingredientes de los tres grupos, ya que todos son importantes por igual y necesarios para gozar de buena salud. Para entenderlo mejor, hablaremos sobre los alimentos saludables y el plato del buen comer.
Grupos alimenticios que conforman el plato del buen comer
Tal como te hemos mencionado, esto consiste en la clasificación de los alimentos en tres grupos. Cada uno de ellos está compuesto por ingredientes que pueden aportar todos los nutrientes que tu organismo necesita para funcionar de forma óptima y mantener un buen estado de salud.
Para diferenciar cada grupo, estos se han identificado con los colores del semáforo: verde, amarillo y rojo, para indicar los alimentos que puedes ingerir en grandes cantidades, los del consumo suficiente y los que debes comer de forma moderada, respectivamente.
Grupo rojo
Cuando armes tu plato, un 25% de su superficie debe contener algún ingrediente que forme parte del grupo rojo de alimentación del plato del buen comer, los cuales pueden ser leguminosas y proteínas de origen animal como por ejemplo: aves, carne blanca y pescados.
Lo ideal es que estos sean frescos y de buena calidad, pero para los momentos que tienes prisa y necesitas algo más práctico, puedes optar por un atún saludable en lata, el cual es rico en Omega 3, potasio y otros minerales. A pesar de tratarse de un producto enlatado, este no contiene ningún tipo de conservantes que pueden causar daños a tu salud.
Pero lo mejor de todo es que el atún enlatado conserva muy bien su sabor y contextura, con el que puedes ser muy versátil y comer de la forma que prefieras.
De este grupo también puedes emplear frijoles, garbanzos, lentejas, habas, huevo, res, pollo, lácteos, entre otros que te aportan las proteínas, minerales y vitaminas necesarias para tu organismo.
Grupo amarillo
Se compone de los cereales que debes incluir en tus platos. Estos pueden ser los siguientes:
-
Arroz.
-
Pastas.
-
Pan.
-
Galletas.
-
Tortillas.
-
Papas.
-
Maíz.
Representan una gran fuente de energía, puesto que de ahí obtienes los carbohidratos, las vitaminas, fibra y minerales que le dan fuerza a tus órganos para cumplir sus funciones básicas de forma correcta todos los días; e igualmente, prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Grupo verde
Se puede decir que son los alimentos que puedes consumir en mayores cantidades, por lo que el 50% de tu plato debe estar compuesto por alimentos de este grupo, como pueden ser las frutas y las verduras: zanahoria, brócoli, tomates, plátanos, naranjas, manzanas, lechuga, entre otros.
De estos puedes obtener una fuente rica de minerales, fibra, vitaminas y agua, lo que te ayuda a evitar el sobrepeso, las enfermedades coronarias y la hipertensión.
Beneficios del plato del buen comer
-
Asegurar el consumo adecuado de todos los nutrientes que tu cuerpo requiere.
-
Elegir mejor los ingredientes que componen tus comidas.
-
Combinar de forma adecuada tus alimentos.
-
Crear platos con ingredientes variados y deliciosos.
-
Prevenir la obesidad y el sobrepeso.
-
Comer platos balanceados y saludables según sean tus necesidades.