El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps
español Este contenido sólo está disponible en valenciano

Article d'opinió de Enrique Masiá, coordinador de SCdA. Vicepresident 2n de SCV.

Enrique Masiá

Ante la actual coyuntura electoral (I):

Sociedad Civil de Alcoy y el proyecto Intercomarcal de las Comarcas Centrales Industriales Valencianas.

El movimiento Sociedad Civil ha llegado para quedarse, tanto a escala local, como comarcal, valenciana, española y europea. Después de 45 años de democracia en España, al fin nos hemos dado cuenta de que nuestra democracia no es plena si, al lado de su actual estructura política de partidos, no existe una fuerte estructura, interrelacionada pero independiente, de entidades de la sociedad civil. Que colabore con la primera, pero también que la modere, que la controle, que la critique y que permita a cualquier ciudadano influir en el devenir social, más allá de un simple voto depositado en una urna cada cuatro años.

Y la propuesta de política de actuación de la Asociación, basada en ser tanto un centro de reflexión (para generar criterios decisionales entre alternativas), como un grupo de presión (para influir sobre los responsables políticos vía fuerte demanda social), junto con la estrategia de desarrollar una política de proyectos, - en vez de una política de partidos, - se ha visto reconocida con la inclusión reciente de tres miembros de SCdA en la Junta Directiva de Sociedad Civil Valenciana, uno de nosotros en calidad de Vicepresidente 2º de esta AsociaciónI.

Y, dentro de esta Estrategia de Proyectos, uno de los más importantes es el de conseguir la vertebración del territorio de las Comarcas Centrales Industriales ValencianasII . Con el fin no sólo de elevar el nivel y la calidad de vida de sus 365.000 habitantes, meta final de la Sociedad Civil, sino por estar absolutamente convencidos de que, sin dicha vertebración, no es posible alcanzar la propia de la Comunidad Valenciana, de nuestro Antiguo Reino de Valencia, por ser las CCIV un eslabón clave, puente entre sus territorios norte y sur.

Articulación territorial que debe ser bastante más que una mera declaración de intenciones, y que debe concretarse en un conjunto de proyectos de infraestructuras y de implantación de servicios avanzados, dimensionados, para ser económicamente sostenibles, para un mínimo de 250.000 habitantes, de acuerdo con el informe de la OCDE para las CCCVIII , que nos gustaría ver, primero, reflejados en el Plan de Acción Territorial de las CCCVIV, y asumidos y auspiciados por los responsables políticos, locales, provinciales y autonómicos después.

Y así nos permitimos enunciar la lista de los proyectos más importantes que consideramos deben materializarse para conseguir esta mejora socioeconómica, consecuencia de implantar, en este territorio de las CCIV, el 4º eje industrial de la Comunidad Valenciana:

  • Red de Grandes Áreas Industriales y Logísticas de las CCIV. Que permita la implantación de Grandes Empresas tractoras de empleo e innovación. Que compita territorialmente con las ofertas del Parque de Sagunto y de Alicante – Elche. Que contemple una operativa en red que incluya desde áreas especializadas en logística – como Vallpark, en Vallada – Canals y Puerto Seco de Villena – hasta las futuras grandes áreas industriales proyectadas en las diversas comarcas de las CCIV.
  • Completada, en el PAT de las CCCV, con la reserva de espacios dedicados a infraestructuras energéticas verdes (eólica, solar, nuclear de última generación, … ); a explotaciones mineras (canteras), a vertederos de inertes, etc.
  • Infraestructuras de FFCC en las CCIV: además de habilitar el rápido acceso de mercancías a los nodos intermodales de conexión con el Corredor Mediterráneo, se debe completar el proyecto de unión de Valencia y Alicante por vía férrea por el eje norte – sur de las CCIV, con el fin de conectar más de dos millones de personas por ferrocarril. A tal efecto, a la iniciada y proyectada mejora de la actual vía Xàtiva – Alcoy, (corrección incluida del tramo de Bellús a fin de que su pantano pueda llenarse por completo) debe añadirse el estudio técnico y socioeconómico de su ampliación hacia el Sur, hacia Alicante – Aeropuerto – Elche y Murcia.
  • Completar la red de carreteras de las CCIV con los proyectos pendientes: terminar la Autovía CV-60 de Ollería a Gandía (enlace con la A-7 y con el puerto), incorporando el tramo Albaida – Montaverner al proyecto. Terminar el tramo de vía rápida desde Benimantell a Cocentaina (enlace A-70). Desarrollar la vía rápida Muro – Gayanes - Beniarrés – Lorcha. Modificar a vía rápida el eje Muro – Agres – Alfafara – Bocairent, eliminando el “cuello de botella” del pequeño puente bajo la vía de FFCC, entre Muro y Agres. De manera que los servicios avanzados instalados en las diferentes poblaciones de las CCIV queden a menos de 45 min de distancia de automóvil, incluyendo la llegada a los dos Aeropuertos internacionales de Alicante y Valencia.
  • Desarrollo y potenciación del sistema de generación de conocimiento y transferencia de tecnología de las CCIV, basado en la red de entidades universitarias e institutos de investigación existentes operando en red (Parque Científico del Campus de Alcoy de la UPV, AITEX, AIJU, INESCOP, etc.) que permita la formación al máximo nivel de nuestros jóvenes y la retención de su talento en el territorio.
  • Así como distintos servicios avanzados complementarios que nos limitamos a enunciar: Sanitarios, con un nuevo y potente Hospital General Universitario de las CCIV. Judiciales, coordinando los actuales distritos judiciales, completando especialidades y apostando por consolidar una Magistratura. Etc.

Aprovechando la coyuntura electoral de estas fechas, aunque seamos acusados de oportunistas, queremos hacer llegar tanto a la opinión pública como a los diferentes candidatos a las municipales y autonómicas estas propuestas, al mismo tiempo que pedimos la complicidad de todos y, en especial, de los medios de comunicación, para que pregunten por ellas a los futuros responsables políticos que elegiremos en las urnas el 28 de mayo próximo, en cuantas ocasiones se presente.

 

 

I Pepe Serna, Rafael Sanus y Enrique Masiá.

II CCIV: Comarcas de la Costera la Canal; Vall d’Albaida; l’Alcoyá – Comtat – Foia de Castalla y l’Alt Vinalopó. Viven en ellas 365.000 habitantes, según el censo de 2021. Y hay en ellas instaladas más de 5.000 PYMES industriales.

III OCDE. Informe de la OCDE sobre las Comarcas Centrales Valencianas, (2000). Edic. Publicaciones UPV.

IV Por cierto… ¿qué sucede con el PAT CCCV de la GV? Debería haberse hecho público en el 2º semestre 2022.