El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps
español Este contenido sólo está disponible en valenciano

Article d'opinió de Kiko Cantó, regidor del Partit Popular a l'Ajuntament d'Alcoi

Kiko Cantó

Atrapado en el tiempo

¿Recuerdan la película Atrapado en el tiempo? Esa es la sensación que tenemos una gran parte de los alcoyanos cuando comprobamos que nos esperan cuat…

¿Recuerdan la película Atrapado en el tiempo? Esa es la sensación que tenemos una gran parte de los alcoyanos cuando comprobamos que nos esperan cuatro años más de Antonio Francés (el alcalde que huyó a su segunda residencia cuando Ximo Puig nos cerró la población, los fines de semana, por la alta incidencia del COVID).

I Got You Babe era la canción que le avanzaba al protagonista del Día de la marmota, que, un día más, se había despertado en la misma jornada que ayer y en la misma que mañana. Un día en el que se repetían siempre los mismos acontecimientos, sin esperanza alguna de cambio. ¿Les suena de algo?: Rodes, viviendas sociales, reactivación comercial, suelo industrial…

De acuerdo a la máxima de que la realidad supera a la ficción, el drama de nuestra realidad local es más grande que el de la película. En ella, el entorno y la ciudad permanecía estable y era el personaje principal el que evolucionaba (a mejor), mientras que aquí, nuestro señor alcalde no cambia y es Alcoy el que se va degradando.

Y asusta más saber que al guionista de Atrapado en el tiempo se le ocurrió la idea después de leer el guion de Entrevista con el vampiro y plantearse cómo sería vivir eternamente. “¿Y si no hubiera un mañana? ¡Hoy no lo ha habido!”, esto se preguntaba Bill Murray encerrado en la pequeña localidad de Punxstawnwey.

No podemos convertirnos en un agobiante pueblo de Pensilvania. No nos podemos pasar la vida de celebración en celebración, rememorando efemérides pasadas, mirándonos el ombligo. Ahí fuera hay un mundo que avanza y nos estamos quedando atrás. Aquel botánico local con el que empezó la pesadilla ha derivado ahora en un simple empelt, y es Compromís quien ayuda a alargar la agonía. No olviden nuca aquello de “lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks” que Serrat y Sabina cantaron a dúo en Alcoy, la noche que España le metió cuatro golazos a Italia.

Cada día somos más los alcoyanos que queremos que cambie la melodía con la que nos levantamos diariamente. Nosotros no vamos a caer en el desánimo. El futuro de Alcoy merece que sigamos luchando. Los desprecios de la pasada legislatura a los votantes del PP se han traducido en un crecimiento más que considerable, igualando el apoyo obtenido por el PSOE. La voz de medio Alcoy resonará con fuerza en la plaza de España nº 1 y seguirá creciendo. Volviendo a la película de Bill Murray y Andie MacDowell, el Día de la marmota y su hechizo acabaron cuando todo el pueblo se unió… Ya falta menos