Cómo estudiar Medicina
A lo mejor has estado investigando asuntos relacionados con el mundo de la salud a través de páginas web como mirial.es, o bien tu interés por este mundillo ha despertado tras ver varias peliculas de medicina. Independientemente de cuál sea tu caso, si has considerado la posibilidad de estudiar medicina en España, lo mejor que puedes hacer es tener muy claras cuáles son las diferentes vías de acceso con las que cuentas para ello.
Las 3 vías a las que puedes recurrir para estudiar medicina
Veamos en detalle cuáles son las distintas opciones que tienes a tu disposición en España para estudiar medicina, así como las condiciones y requisitos que deberás cumplir para acceder a cada una de ellas para que así puedas determinar cuál es la que mejor se ajusta a tu caso particular:
Universidad Pública
Por lo general, la gran mayoría de personas interesadas en comenzar sus estudios en medicina es por medio de la Universidad Pública. La clave para entrar está muy clara: deberás hacer un examen de admisión conocido como Prueba de Acceso a la Universidad o Selectividad. Si consigues superar esta prueba de acceso con nota suficiente como para superar la de corte, podrás entonces solicitar el ingreso en la carrera de medicina dentro de la universidad que prefieras. Esta vía de acceso es bastante complicada y requiere de un gran esfuerzo y vocación por la carrera. El esfuerzo no acabará ahí, pero te compensará saber que estás estudiando una formación fascinante que se ajusta a tus intereses y cuyos conocimientos te ayudarán a salvar vidas.
Universidad Privada
Del mismo modo que las universidades públicas ofrecen la oportunidad a los estudiantes españoles de cursar la formación de medicina, también encontramos entidades privadas que ofrecen este tipo de programas a sus estudiantes. Para formar parte de ellas, se requiere primero de aprobar una prueba de admisión que será específica de la propia institución, así como financiar unos costos de matrícula que serán mucho más elevadas que las que imponen en las públicas. Pese a ello, supone una alternativa a considerar si no se consigue alcanzar la nota de corte en la Prueba de Acceso a la Universidad que se debe superar para acceder a esta formación por la vía pública.
Estudio en el extranjero
Otra opción con la que también se suele contar para poder cursar este tipo de formación es a los estudios en el extranjero. Hemos de tener en cuenta, al fin y al cabo, que en otros países tales como Rumanía, Hungría o República Checa se aplican procesos de admisión muy diferentes, así como el cumplimiento de ciertos requisitos adicionales. Todo dependerá del caso en el que te decidas involucrar, razón por la que te recomendamos que, si estás decidido a viajar a otro país con tal de poder estudiar medicina, investigues todos los detalles posibles acerca del proceso de admisión de tus países vecinos para ver cuál se adapta mejor a tu situación. Recuerda que, una vez acabes tus estudios, deberás homologar el título en España para poder ejercer como médico.