El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps
español Este contenido sólo está disponible en valenciano

Cómo hacerse conocido con una buena estrategia de marketing

El uso de estrategias de marketing es fundamental para cualquier organización o empresa, sin importar los productos o servicios que brinde. Por supuesto, existen numerosas estrategias de marketing y cada empresa llevará a cabo aquéllas necesarias para conseguir éxito y ser más conocido. De acuerdo a esto, enumeraremos en el siguiente artículolas mejores formas de hacerse conocido mediante estrategias de marketing, especialmente aquellas referidas al marketing offline.

 

 

ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA SER CONOCIDO

 

  1.  DEFINIR EL PERFIL DEL PÚBLICO OBJETIVO

Es esencial establecer el perfil del público objetivo hacia el que se van a dirigir las estrategias de marketing, pues contar con un tipo de clientes concretos va a conseguir que dichas estrategias sean las adecuadas para estos clientes y sus necesidades. Además, conocer las necesidades del público y ofrecerle productos y servicios para satisfacer las mismas, sin lugar a dudas, es el objetivo prioritario de cualquier empresa u organización.

  1. PROMOCIONAR LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

Aunque pueda parecer obvio, no está de más recordar la importancia de la promoción de los productos y servicios con los que se cuenta, así como aquéllos nuevos. La promoción se puede hacer de manera online o bien de forma presencial mediante canales de comunicación como la impresión de folletos dípticos que incluyan la información de la empresa y sus características, así como los productos y servicios que ofrece. Estos folletos pueden ser repartidos en ferias y/o congresos donde acudan clientes interesados en dichos productos y/o servicios.

  1.  DARSE A CONOCER EN FERIAS Y/O EXPOSICIONES COMERCIALES

Estos eventos comerciales son los idóneos de cara a darse a conocer, ya que en ellos se encuentran clientes potenciales e intermediarios. Una buena forma de dar a conocer la empresa y promocionar sus productos y servicios es mediante material cualificado y personalizado preparado para las ferias y eventos. Aquí podemos optar por folletos dípticos que incluyan la información de la empresa y sus características, así como los productos y servicios que se ofrecen.

 

 

  1. PATROCINIO EN EVENTOS

Patrocinar un evento es una estrategia de marketing que ayuda a la hora de promocionar productos y servicios o a que la empresa resulte más conocida, así como incrementar las ventas. Es vital escoger bien los eventos, es decir, que éstos se encuentren en consonancia con los valores de la empresa, ya que la imagen de marca de la empresa se relacionará directamente con estos eventos. Como añadido, hay que tener en cuenta una serie de elementos antes de escoger el evento definitivo: el público que va a acudir al evento, otros colaboradores del evento, las posibilidades y oportunidades que puede aportar a la empresa, los costes que derivarán y si es asequible…

  1.  CONOCER LAS TENDENCIAS DE MARKETING

Tener conocimiento de las tendencias de marketing no garantiza que implementando las mismas se consiga ser conocido, pero sí supone un punto de referencia a la hora de decidir las estrategias de marketing más exitosas para una empresa u organización. Una vez conocidas dichas estrategias, el siguiente paso será implantarlas de acuerdo a la política de la empresa y los objetivos que se quieran conseguir.

  1.  FIDELIZAR A LOS CLIENTES

La fidelización de los clientes es fundamental, ya que este vínculo va a crear una experiencia óptima entre la empresa y el público, además de aumentar la probabilidad de que dichos clientes repitan. Siempre será una buena opción la de mantenerlos cerca a través de la entrega de pequeños objetos como regalos personalizados, los cuales agradecerán enormemente y dejarán una buena imagen de la empresa.

  1.  ESTABLECER UN PUNTO DIFERENCIADOR

Todas las empresas ofrecen productos y servicios, pero para llegar a tener éxito y ser conocido, hay que establecer el punto diferenciador con respecto a la competencia, es decir, qué se puede aportar a los clientes que las otras empresas no. La pregunta clave que hay que contestar es por qué una empresa es la elegida frente a otras por el público objetivo.

  1. OPTIMIZAR LA IMAGEN DE MARCA

La imagen de marca de la empresa debe representar los valores de la organización y los clientes se tienen que sentir identificados con la misma. Si al revisar la imagen de marca, se comprueba que no está en consonancia con lo que se quiere representar de cara a los clientes, es el momento de optar por modificarla de acuerdo con lo que se quiere demostrar.

  1.  PLANIFICAR LOS CONTENIDOS Y OBJETIVOS

Todo proyecto que se quiera llevar a cabo debe contar con una buena planificación. Es muy importante tener un esquema claro sobre los contenidos a publicar y los objetivos a alcanzar, de esta forma se conseguirá una mayor eficacia.

  1.  INSCRIBIRSE EN DIRECTORIOS DE EMPRESA

Los directorios de empresa son una herramienta muy utilizada por los clientes cuando quieren encontrar un servicio determinado. Como añadido, estos directorios están ordenados de acuerdo a la ubicación y actividad que realiza la empresa, por lo que es mucho más sencillo que localicen la empresa en la que están interesados.

  1. UTILIZAR LAS REDES SOCIALES

En el mundo actual en el que las redes sociales tienen un gran protagonismo en las vidas de las personas, es casi obligatorio hacer uso de éstas con el fin de dar a conocer la empresa y que ésta llegue a más clientes. La manera óptima de utilizarlas es publicando contenido interesante y de calidad y mantener la comunicación con el público respondiendo a sus dudas o quejas, haciéndoles saber que detrás del perfil comercial existe una persona con la que se pueden comunicar si lo necesitaran.

 

CONCLUSIONES

Como conclusión, se debe tener en cuenta que toda estrategia de marketing debe ir adaptándose a la situación y, de acuerdo a ello, el proyecto irá avanzando. Realizar revisiones periódicas para comprobar el alcance de popularidad, así como introducir los cambios necesarios si no se llegan a los objetivos es fundamental, y, habrá que personalizar las estrategias de marketing a la situación real de la empresa, la cual no se podrá hacer sin un conocimiento en profundidad del estado de la misma.