El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps
español Este contenido sólo está disponible en valenciano

Consejos para decorar y modernizar una oficina

Si se tiene en mente reformar y modernizar una oficina sacando el mejor provecho a los muebles y al espacio existente para darle un aire nuevo en cuanto a decoración y estilo, hay que recordar que funcionalidad y belleza deben ir de la mano. Estos son dos excelentes puntos de partida porque permitirán mejorar y revitalizar el espacio de trabajo.

Al decorar un espacio de trabajo se debe proporcionar a los empleados un entorno en el que estén cómodos. Estos son 4 criterios que deben seguirse para aumentar la productividad y el bienestar:

1.- Menos es más

Al hacer una mudanza de oficina para un nuevo espacio se debe pensar muy bien qué se debe llevar y que no. Para esto hay que diseñar con antelación todo. Por supuesto, el traslado de muebles y equipos debe ser hecho por profesionales expertos para que nada sufra daño.

Las mudanzas de oficinas difieren de las de hogares por todo lo que implica en volumen de muebles, fotocopiadoras, teléfonos y, sobre todo, archivos y documentos que deben ser tratados con cuidado.

En cualquier caso, antes de la mudanza se debe pensar en la distribución que tendrá la nueva oficina y si se desechará muebles para comprar o mandar a hacer piezas a medida.

Lo realmente importante es hacer limpieza y selección para no llevar enseres y papeles inservibles a la nueva oficina. Conviene tener menos cosas necesarias que muebles y objetos que serán obsoletos o inservibles.

2.- Espacios abiertos y compartidos

En una oficina cada trabajador debe tener lo que necesita para cumplir sus funciones. Escritorios, sillas, archivos y demás. Sin embargo, los cubículos inhumanos de dos por dos separados por tabiques quedaron en el pasado: los espacios se abren y las molduras de pared pueden usarse para delimitar las áreas a la vez que se le da un aspecto chic.

Los espacios de trabajo deben promover la comunicación entre los empleados. La amplitud de una oficina sin tabiques sirve para aumentar la productividad. El concepto abierto facilita la creación de lugares más informales donde los empleados puedan colaborar en proyectos e intercambiar ideas de una manera más cómoda.

Las zonas abiertas no solo fomentan una mayor interacción entre las personas, sino que también dan a los trabajadores una mayor sensación de independencia y libertad durante la larga jornada laboral. Esto crea un lugar de trabajo más contemporáneo.

3.- Un entorno relajado y sin ruidos

Si se trabaja con concepto abierto, se debe reducir el ruido de fondo en la oficina, sobre todo si se trata de las grandes ciudades donde la vida bulle fuera de los inmuebles. Para esto será necesario consultar un presupuesto constructora para que haga las obras de insonorización correspondientes para que la contaminación sónica no afecte el ritmo de trabajo.

Los expertos en obras de oficinas podrán, además, asesorar en cuanto a otros aspectos técnicos como el aprovechamiento de la luz y la ventilación natural conforme a la decoración y a las necesidades particulares del espacio de trabajo.

En todo caso, hay que acudir especialistas para que instalen un sistema de reducción del ruido. Hay muchos dispositivos de absorción acústica, como placas de pared, revestimientos de suelos y techos, así como pantallas y paneles acústicos. Todos estos elementos evitan distracciones y mejoran la concentración.

4.- Los detalles

Las oficinas modernas, funcionales y rentables como negocio no pueden dejar por fuera los detalles estéticos que los arquitectos expertos en decoración de un estudio interiorista Marbella puede ofrecer.

Por supuesto, el mobiliario ergonómico, el espacio de almacenamiento y ambientes acondicionados para la productividad son primordiales en los sitios de trabajo. Pero, la belleza y el estilo refinado no pueden dejarse por fuera.

Es allí cuando cuadros, alfombras, muebles para visitantes y la decoración en general toman importancia. Elementos como escritorios, mostradores de atención al público y lámparas, además de ser elementos funcionales, están llamados a formar parte de una decoración en particular.

Está muy de moda en las oficinas de concepto abierto con aire industrial combinado con algo boho chic en un ambiente ecléctico y vanguardista. No obstante, los colores claros y líneas clásicas nunca pasan de moda y sirven para estos espacios laborales a la perfección por su imagen atemporal.