El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Descubriendo la moda de la mano de una estilista que ha colaborado con Versace y Dolce & Gabbana

Son buenos tiempos para la moda. Mientras que el precio del metro cuadrado sigue aumentando, las prendas de vestir y los zapatos se mantienen. En muc…

Son buenos tiempos para la moda. Mientras que el precio del metro cuadrado sigue aumentando, las prendas de vestir y los zapatos se mantienen. En muchos establecimientos de la Comunidad Valenciana, es posible encontrar botas bien estilosas por incluso 16 euros el par. Por eso, que —según Forbes— los españoles hayamos gastado en ropa 921 euros de media no significa que ésta se haya encarecido. Al contrario, RTVE enfatiza que la moda femenina (incluida la de niña) «se abarató un 14,8 %».

Por tanto, si se compra tanta ropa, se debe más bien a la necesidad de renovar el armario de vez en cuando. Ahora, ¿cómo combinar las prendas para transmitir nuestra personalidad?

La moda comunica y eso es, precisamente, de lo que se ocupa el estilista de moda. No sólo se trata de crear conjuntos que armonicen y resulten agradables a la vista, sino de adecuar el outfit a la persona y al mensaje que se pretende transmitir. El estilo clásico, el boho y el casual son algunos de los más populares; en las generaciones más jóvenes, también encontramos forofos del grunge, más propio de los 90.

Detrás de cada conjunto, hay una mente creativa

El look juvenil de chaqueta de polipiel negra con camiseta blanca y pantalones vaqueros que también se ve en pleno siglo XXI no es una novedad de las generaciones actuales. A finales de los 80, George Michael utilizó este atuendo para el videoclip de Faith y Whitney Houston, para su canción So emotional.

Como vemos, la moda va y vuelve, pero siempre hay algún toque maestro que, incluso en conjuntos tan similares como el de estos dos cantantes, marca la diferencia: en el caso de George Michael, sus botas con punta metálica plateada.

Justamente a esto, a marcar la diferencia en el look, se dedica Ivana Julian. A pesar de su juventud, esta estilista de moda ha colaborado ya con marcas mundialmente conocidas como Versace y Dolce & Gabbana. Durante sus diez primeros años de actividad, trabajó en Milán (Italia), la misma ciudad donde inició su trayectoria en el estilismo de moda.

Actualmente, su carrera ha tomado tal impulso que también ofrece sus servicios en París y Madrid. No obstante, destacamos su salto más reciente al otro lado del charco: la gigantesca metrópolis de Nueva York, donde espera consolidarse como estilista del mismo modo en que lo ha logrado en Europa.

¿A qué se dedica un estilista de moda?

Una imagen vale más que mil palabras. Con esta premisa, las firmas de moda priorizan la fotografía antes que cualquier otro elemento en revistas, anuncios de televisión, publicidad online, etc. El texto sólo sirve como apoyo a la imagen, que muestra a los modelos en una pose sugerente que atrae la atención del lector.

Los estilistas son quienes estudian las últimas tendencias, se ponen al día con las nuevas colecciones, escogen y combinan las prendas de vestir, introducen complementos con los que redondear el conjunto (collares, anillos, cinturones, bolsos…) y, a través del outfit, cuentan una historia.

Ellos son los responsables de que el modelo que vemos en cualquier dosier, spot, pasarela de moda o evento cinematográfico atraiga las miradas.

Perfil académico del estilista de moda

Estos profesionales utilizan recursos como el color, la armonía, el contraste, las texturas, la geometría y los acabados para configurar sus outfits. Es, por eso, que las universidades y las escuelas de arte españolas, aparte de ofrecer grados de letras y ciencias, también imparten Ingeniería de Tecnología, Diseño y Moda Textil (campus de la UPV en Alcoy) y Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda (EASD Alcoy).

En el caso de Ivana Julian, su aprendizaje se ha desarrollado fundamentalmente en Milán. Esta ciudad, oficialmente reconocida como capital de la moda, ofrece además un abanico muy amplio de opciones para los gustos más exquisitos en el barrio «Cuadrilátero de oro de la moda».

Milán es también el lugar de nacimiento de Stefano Gabbana y donde, precisamente en colaboración con la casa Dolce & Gabbana, Ivana ha despegado como estilista.

Sin duda, la formación académica y la trayectoria profesional son determinantes para el currículum del estilista.