El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps
español Este contenido sólo está disponible en valenciano

Article d'opinió de Kiko Cantó, regidor del Partit Popular a l'Ajuntament d'Alcoi

Kiko Cantó

El cuento de esta Navidad

En la plaza de España nº1 se ha instalado Ebenezer Scrooge, el espíritu del avaro más famoso de la Navidad ha poseído a Antonio Francés y a su equipo…

En la plaza de España nº1 se ha instalado Ebenezer Scrooge, el espíritu del avaro más famoso de la Navidad ha poseído a Antonio Francés y a su equipo. No contentos con subirnos todos los impuestos locales, han decidido quedarse con el millón y medio de euros recaudados con las multas de su segunda peatonalización ilegal. 

33.767 infracciones a una ordenanza que ellos mismos incumplieron, estaba contemplado, tras los primeros meses, cerrar  el tráfico en Sant Nicolau, pero (gracias a Dios) no se atrevieron. El gobierno incumpliendo su propia normativa (de gratis) al tiempo que multaba a los ciudadanos. ¿Qué multas pagan ellos por trasgredir la ordenanza? Ninguna, ni dimiten ni devuelven el dinero. 

Por si no tuviera bastante con la avaricia, el fantasma socialista de las Navidades presentes da un giro de guión y, cual Mariah Carey, proclama que la Navidad es él y cualquier crítica a su gestión la señala como desprestigio al Nadal alcoià, cuando los que desprestigian ese Nadal Alcoià están siendo ellos mismos con su gestión y poco cuidado a los elementos ornamentales que se suponen nos diferencian del resto. Por suerte, nuestras fiestas navideñas, las sacan adelante diferentes entidades locales que las hacen lucir, desde el anonimato, para disfrute de todo Alcoy.

El problema es que es el mismo fantasma que el de las Navidades pasadas. Si utilizamos la imaginación del relato de Charles Dickens y viajamos hacia atrás en el tiempo, volveríamos a escuchar aquello de “reabrimos la calle Sant Jaume, convertida en una calle más amable para los viandantes” o “hemos convertido la calle Entenza en una calle inteligente”.En el cuento, Mr. Scrooge se resiste a viajar al futuro porque intuye que no le espera nada bueno, muchos alcoyanos lo entendemos ahora perfectamente, si una noche se nos apareciera este espectro para llevarnos al Alcoy del mañana, con los antecedentes que conocemos, el canguelo sería de época.

¿Veríamos en ese viaje el Rodes de los 500 empleos que anunció la portada de El Nostre en 2019 o nos encontraríamos con un grandioso edificio vacío de contenido e imposible de mantener? ¿Se seguiría prometiendo integrar la colonia de aviación en el barrio de Santa Rosa o urbanizar la plaza Al-Araq? ¿Tendríamos polígono industrial en la zona sur?

O nos encontraríamos una distopía y estaríamos todo el año rememorando distintas épocas y cobrando entrada en las rotondas para pagar los gastos actuales (cabe recordar que 2024 vendrá con ajustes fiscales para todos, incluidos ayuntamientos). 

“Cuento de Navidad” acaba bien porque el protagonista cambia de actitud, pero este gobierno municipal sólo recula ante las sentencias judiciales, de ejemplos de su soberbia dan fe todos los que han tenido la desgracia de tropezar con ellos. El cuento que tienen esta Navidad ya nos avisa que van a seguir por la misma senda. Por muchos relatos que les citemos no tienen propósito de enmienda, de hecho, si es por eso, ellos son los campeones, tienen más cuento que Calleja, tanta propaganda como poca credibilidad. Sólo la determinación de los alcoyanos puede revertir esta situación, porque de su socio de gobierno poco podemos esperar, están encantados de conocerse. En Compromís, son más del cuento de María Sarmiento…no sea que se los lleve el viento.