El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps
español Este contenido sólo está disponible en valenciano

El poder de los tés y las infusiones

Alrededor del mundo, las bebidas calientes como los tés o las infusiones son muy apreciadas, haciendo que sea determinante conocerlas, diferenciarlas y conocer sus beneficios para la salud para sacarles el mayor provecho posible.

En muchos sitios del mundo, los tés e infusiones son casi bebidas indispensables, ideales para acompañar una merienda, calmar los nervios o compartir con amigos.

Esto se debe a que cuentan con grandes beneficios y pueden combinarse con casi cualquier cosa, permitiendo que su disfrute sea muy extenso y que las personas aprendan el valor de una buena bebida caliente.

 

Diferencia entre el té y la infusión

Es muy común que las personas confundan los tés con las infusiones. Sin embargo, es importante aclarar que no son lo mismo. Los tés se derivan específicamente de una planta llamada Camellia Sinensis, obteniendo distintos perfiles de sabor y niveles de cafeína según las condiciones de cultivo, cómo se procesan las hojas y sus niveles de oxidación.

Esto permite que existan los diversos tipos de té como el negro, el rojo, el verde, oolong, pu-erh, blanco, cada uno con sus características específicas y bien identificadas.

Por otro lado, las infusiones son preparaciones que nacen al verter hierbas, especias, frutas o flores en agua caliente. Al no tener presencia de Camellia sinensis no son considerados tés, aunque ambas cosas tienen beneficios notorios para la vida humana.

En este sentido, suele pasar que las infusiones y tés por sí solos no son llamativos para algunas personas, requiriendo de acompañantes que les brinden un mejor sabor o que proporcionen más vitaminas.

Los ingredientes más utilizados son la miel y el limón, aunque pueden encontrarse opciones de té verde con mango, con mandarina o arándanos. Asimismo, las combinaciones en las infusiones pueden conseguir fácilmente al unir ingredientes interesantes como la manzanilla, el toronjil y la menta, la cúrcuma con limón o manzanilla, entre otros.

En general, se pueden comprar muchas de estas combinaciones en el supermercado, en sobrecitos listos para el uso, según el gusto de cada persona, lo que permite que se disfruten con mayor libertad y sin problemas.

Propiedades únicas del té

Si bien las propiedades pueden variar según el tipo de té que se decida tomar, por lo general comparten ciertas propiedades como el fortalecimiento del sistema inmunológico, la eliminación de radicales libres, la pérdida de peso y el mejoramiento del funcionamiento general del organismo.

Todas estas propiedades ayudan a que las personas se sientan mucho más seguras y saludables para completar las tareas que tengan pendientes. Además, los tés permiten que se realicen combinaciones excelentes tanto para mejorar su sabor como para favorecer sus beneficios.

Un ejemplo de esto es el té verde con limón o combinaciones cítricas con té negro, los cuales realzan el sabor y hacen que sea mucho más apto para algunos paladares.

Solo cabe señalar que el té es mucho más sano que el café y puede ayudar a obtener cafeína de manera menos traumática para el organismo, por lo que vale la pena probarlo.

Propiedades únicas de las infusiones

Las infusiones, al ser preparadas con hierbas, flores y frutas, proporcionan una gran variedad de opciones. Asimismo, sus propiedades varían mucho según las combinaciones que se realicen, llegando a ser innumerables.

Existen elementos como el jengibre, la menta o la manzanilla que cuentan con propiedades digestivas bien conocidas, por lo que muchas personas las recomiendan tener siempre en la despensa para cubrir cualquier eventualidad estomacal que se presente.

Igualmente, una buena combinación puede ser el gordolobo con miel, el limón con miel, manzanilla con anís o jengibre con limón y miel. Todas estas infusiones son adecuadas para fortalecer el organismo e, incluso, evitar que se puedan presentar enfermedades.

Solo se debe considerar lo que se desea conseguir y se podrá encontrar una infusión excelente para mejorar los resultados.

Tomar estas bebidas calientes ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas, problemas localizados en órganos y envejecimiento prematuro, permitiendo que todos se mantengan saludables.