El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps
español Este contenido sólo está disponible en valenciano

El señor Héctor Rúa

Facebook de Héctor Rúa

He dejado reposar el asunto un par de días de la misma manera que él hacía con el vino, que siempre era de gran calidad. Rúa ha partido hacia un lugar menos caluroso y más amable en el que pueda reengancharse a la buena suerte y al buen rollo. El señor Héctor Rúa se ha marchado precipitadamente y casi de incógnito. Los que aún permanecemos, le presentamos sincero respeto a un hombre bueno y genuino.

Nos unía una amistad sincera, descompensada por lo que se refiere a lo generacional, pues más bien es coetáneo de mi padre, con quién coincidió en el Banco de Bilbao (BBVA), donde acabó siendo una institución y un fantástico asesor y solucionador de problemas para cualquier persona que llamaba a su puerta.

Pese a los pocos años (igual ya son 10) en los que hemos coincidido siempre amparados por el CD Alcoyano, Rúa ha llegado a ser un señor importante en mi vida. No tanto por compartir matices políticos, pero si por el concepto de 'Amistad' que pregonaba. Digamos que Héctor ha sido una de esas personas que abría poco la boca, pero que cuando lo hacía, apelaba a la conciliación y a la explotación de los valores sinceros de la 'Amistad'.

Servicial, entregado y fiel amigo. No puedo decir mucho más. Que lamento profundamente su marcha y que es injusto, y que me hubiera gustado que viviera mucho más, que era joven... Y que la mala suerte le ha perseguido hasta que le ha ganado el partido. Ni siquiera nos ha concedido una miserable prórroga.

Rúa ha formado parte del grupo de amigos y compañeros que se ha reunido desde hace ya muchos años cada jueves en el 'barril' del restaurant 'Tir al plat', para comentar cosas del Alcoyano, y de otras cosas, y para comer bien. Han sido muchos y buenos ratos de risas, discusiones y planes de futuro.

Hay muchas cosas que me han gustado de Héctor. Compartíamos la devoción por el silencio. Era capaz de permanecer minutos y minutos a tu lado sin 'soltar ni una'... observando. Tengo muchos recuerdos. No sé por qué, un gran triunfo en el campo del Eldense del que casi salimos 'a gorrazos'. Su risa contagiosa, su susurro cómplice... y perdónenme que me repita: Su concepto de Amistad. "Los amigos se dicen las cosas, los amigos se esperan, los amigos atienden a sus amigos en los malos momentos". De todas estas sentencias, su inseparable Gonzalo Olcina sabe mucho. Papel importantísimo en estos últimos años para el bueno de Gonzalo en la vida de Rúa, con quien ha compartido todo lo bueno y lo malo que le ha pasado en esta década final.

Alguna pizca de ADN nos debe unir por nuestro pasado común en Atzeneta de Albaida. Me encantaba que me contara historias de mi tio Juan Ignacio... otro que tal... que se marchó antes de hora. Parece ser que ambos estaban considerados como dos grandes juerguistas de las noches aztaneteras de los años 60.

Su devoción por el Alcoyano era mayúscula, y aunque no pudo ser presidente, tuvo el detalle de poner cordura al caos generado tras la marcha de Serrano. Y en ello trabajaba sin descanso hasta esta misma semana.

Queda para el recuerdo su presencia como presidente de Super-Honor en el póster del Alcoyano de la 20-21, en la que se le ve feliz, muy feliz.

Rúa, eres un señor. Y nos has perforado el alma con tu desafortunada marcha.