El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps
español Este contenido sólo está disponible en valenciano

Article d'opinió de Kiko Cantó Coloma, regidor del Partit Popular a l'Ajuntament d'Alcoi

Kiko Cantó Coloma

Ensayo y error

Ni con el sistema más básico de aprendizaje, el basado en el ensayo y error, consigue Antonio Francés y su equipo peatonalizar la ciudad de manera le…

Ni con el sistema más básico de aprendizaje, el basado en el ensayo y error, consigue Antonio Francés y su equipo peatonalizar la ciudad de manera legal, los socialistas locales son incapaces de, a partir de sus fiascos, llegar a soluciones que permitan que Alcoy disponga de una zona peatonal en condiciones.

Dos ensayos, dos errores y van a por el tercero con los mismos responsables, lamentándose en prensa de la reversión que la justicia ordena, como si con ellos no fuera la cosa, olvidando que la sentencia, en román paladino, lo que les dijo fue, que no hicieron bien la peatonalización, que se tiene que volver a la situación anterior porque lo han hecho mal, que, por su incompetencia, entre otras cosas, las terrazas tienen que desmontarse y que las pérdidas que van a sufrir los hosteleros son por su culpa.
 
A estos últimos, ya los engañaron en julio de 2011 cuando usaron la instalación de veladores como pretexto de su 1ª peatonalización, intento que acabó (también) cuando la justicia se lo ordenó. Doce años después los han vuelto a engañar y los lamentos que los regidores de gobierno deslizan ahora en los medios de comunicación, no son más que lágrimas de cocodrilo, ya que los mismos, están dispuestos a atacar de nuevo.

¿No cuenta el PSOE alcoyano con personal más capaz, para llevar a cabo esta tarea con éxito? Cada vez está más claro que la meritocracia es un concepto en desuso y que en demasiados ámbitos se opta, por una rotación de mediocres (para tenerlos contentos) en lugar de elegir a los mejores, pero cuando este principio se utiliza con los gestores públicos, es el ciudadano el que acaba sufriendo esta insolvencia gestora.

La peatonalización de Alcoy ha de basare en informes técnicos, asépticos y desprovistos de la soberbia del gobierno municipal actual, se debe tener en cuenta la orografía de la ciudad, sus necesidades de comunicación y tráfico entre barrios, atender a los comerciantes de la zona y dar facilidades administrativas, para la instalación de establecimientos, que puedan ser polos de atracción comercial, que complementen los existentes, escuchar las demandas de vecinos sobre el uso diario del barrio, adaptar las calles al nuevo modo de circulación que se les quiera dar (con los permisos correspondientes, que a este gobierno hay que decírselo todo), etc y todo ello no se puede dejar al capricho de nadie, son los técnicos y sus informes los que deben decidir el cómo y el dónde.

En definitiva, tienen que hacer lo contrario de lo que hicieron. Todo lo que les avisaba de que iban mal encaminados, era desatendido: informes, vecinos, comerciantes y oposición. Desde el Partido Popular les avisamos, que la ordenanza estaba muy verde para ser aprobada, no existía ninguna urgencia y se tenía tiempo de sobra para actuar con más profesionalidad, pero no hicieron caso, un puñado de vallas y bridas y…. ¡¡zona peatonal a las bravas!! Ellos, que querían ser los campeones de la agenda 2030, han acabado convertidos en el Pepe Gotera y Otilio de las peatonalizaciones.

El gobierno municipal debe nombrar a otros responsables, más eficientes, para que lleven a cabo la peatonalización en Alcoy. Rodearse de profesionales que consigan crear una zona libre de tráfico (no de tráfico escondido), una lugar cómodo y seguro para vecinos y visitantes. No podemos por las prisas y el orgullo de unos pocos, cometer los mismos errores por tercera vez. Siempre hemos sido una ciudad con vocación de excelencia, no podemos conformarnos con menos y para ello, sobran las urgencias y las bravuconadas y se necesita el concurso de los más capaces, dejando atrás el aprendizaje basado en los errores y a los que los cometieron.

P.D. ¿Y Compromís?... Ahí, en la buhardilla de la Rue del Percebe, en sus cosas….