Garrigós media con el Consell en el conflicto de las basuras de Xixona
Según su comunicado, el presidente del Consejo Regulador ha obtenido de Vicente Rambla el compromiso de convocar, antes de quince días, una reunión en la que también estará presente el conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, para estudiar este asunto y tratar de encontrar una salida consensuada a este problema que contente a todas las partes.
"Soy optimista respecto al resultado de esta reunión", asegura Garrigós, para quien no se trata de suprimir una planta de residuos que ofrece un servicio esencial a los vecinos, aunque sí de que no lleguen a Xixona más residuos de los que este municipio puede gestionar.
Al encuentro acudirían, además de José Enrique Garrigós, en representación de los turroneros y el resto de industriales y comerciantes de Xixona, el alcalde de este municipio, Ferrán Verdú, o algún miembro de la corporación local en el que éste decida delegar sus competencias, y un representante de la Plataforma Xixona Neta surgida por el malestar que ha generado entre los vecinos la llegada de residuos de fuera de la comarca. Ferran Verdú no ha confirmado, no obstante, si acudirá o no a esta reunión.
Los turroneros de Xixona han manifestado en los últimos días su inquietud ante la llegada de basura de otras localidades al vertedero de Piedra Negra, por los efectos que ésta polémica puede suscitar sobre la imagen de esta tierra conocida por ser cuna de uno de los dulces navideños más típicos; máxime cuando mañana se inaugura la nueva sede del Consejo Regulador, un moderno y multifuncional edificio que se espera visiten cerca de 30.000 personas cada año interesadas por diferentes aspectos -técnicos, históricos, culturales o nutricionales- relacionados con esta industria tradicional.
El presidente del Consejo Regulador confía en que en las próximas semanas pueda encontrarse una opción pactada en la que ni Xixona ni los jijonencos se vean perjudicados por un problema que les es ajeno.