El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps
español Este contenido sólo está disponible en valenciano

Google Ads: qué es y cómo funciona

Google Ads es una herramienta útil para la promoción de productos y servicios en internet, puesto que permite alcanzar una audiencia objetivo de form…

Google Ads es una herramienta útil para la promoción de productos y servicios en internet, puesto que permite alcanzar una audiencia objetivo de forma efectiva. Pero, ¿cómo funciona esta plataforma de Google y cómo puedes aprovecharla en tu estrategia de marketing? En esta guía completa conocerás las respuestas y comprenderás los beneficios de hacer publicidad en el gigante de la red.

¿Qué es Google Ads?

Google Ads es la plataforma de publicidad en línea de Google, concretamente, de publicidad de pago por clic (PPC), es decir, los anunciantes únicamente pagan si se registran clic en sus anuncios.

Gracias a esta herramienta, los anunciantes muestran anuncios en los resultados del buscador, pero también en sitios web asociados y en apps móviles. Por eso, se ha convertido en una de las estrategias de marketing digital Ontinyent más usadas por empresas y emprendedores.  

¿Cómo funciona Google Ads?

Esta plataforma usa un sistema de subasta o pujas en tiempo real, en el que los anunciantes compiten entre ellos para que sus anuncios sean mostrados en los resultados de búsqueda.

Este son los pasos involucrados en el funcionamiento:

Selección de palabras clave

Los anunciantes seleccionan las palabras clave relevantes para sus productos o servicios, es decir, aquellas por las que desean aparecer. Debido a que estos términos determinan cuándo se muestran los anuncios, es una buena idea dejar que los elija un especialista en Google Ads o consultor SEM consultor (Search Engine Marketing, marketing de motores de búsqueda) que pueda encontrar las que sean más apropiadas y te beneficien.

Creación de anuncios

Estos deben ser atractivos y persuasivos para poder captar la atención de los usuarios. Para eso, el anuncio tiene que llevar titulares llamativos, descripciones persuasivas y enlaces a páginas de destino.

Establecimiento de pujas y presupuestos

Los anunciantes definen la cantidad máxima de dinero que pagarán por cada clic que se haga en sus anuncios y definen el presupuesto para sus campañas.

Subasta de anuncios

Cuando un usuario realiza una búsqueda con ciertas palabras clave, comienza una subasta de anuncios en la que Google evalúa la relevancia, la calidad de la página de destino y las pujas máximas.

Se muestran los anuncios

Los anuncios que resulten ganadores son los que se muestran a los usuarios. Para llamar la atención y sobresalir de los resultados orgánicos, se presentan de manera un tanto diferente e incluyen la etiqueta “Patrocinado”.

Beneficios de utilizar Google Ads

Es cierto que Google Ads no es la única plataforma de publicidad online que existe, pero sí se ha demostrado que su uso se traduce en importantes beneficios para los anunciantes.

Puesto que Google es el motor de búsqueda más utilizado en el mundo, con los anuncios es posible llegar a una audiencia masiva, es decir, tener un gran alcance.

Google Ads cuenta con herramientas de segmentación con las que los anuncios se muestran a los usuarios tomando como base su ubicación geográfica, país, intereses y comportamientos. De esta forma, tus anuncios serán vistos por quienes tienen más probabilidades de ser tus clientes. No obstante, es necesario que la segmentación se haga de forma adecuada, de ahí que, si no tienes conocimientos al respecto, resulta conveniente buscar a un experto en Google Ads que conozca cómo hacer de forma precisa esta parte del proceso.

El presupuesto a usar en las campañas publicitarias está bajo el control del anunciante. Es este quien establece sus límites de gasto diario o mensual, evitando gastos inesperados.

La plataforma pone al alcance, métricas y herramientas para el seguimiento y monitoreo de los anuncios, que permiten evaluar su rendimiento. Entre los datos están la cantidad de clics, las conversiones y el retorno de la inversión (ROI). Tener esta información actualizada es útil para tomar decisiones sobre las campañas, como puede ser mejorarlas o cambiarlas por completo.

¿Cómo optimizar tu estrategia de Google Ads?

La mejor forma de sacar provecho a Google Ads es con una estrategia optimizada que maximice los resultados. Estos consejos te ayudarán a lograrlo:

  • Realiza una investigación de palabras clave para identificar las más relevantes y que pueden tener un mejor rendimiento para tu negocio. Google tiene una herramienta llamada Planificador de Palabras Clave, con el que podrás encontrar keywords y obtener ideas.

  • Tu cuenta de Google Ads debe estar organizada de forma estructurada. Esto implica la creación de grupos de anuncios temáticos y utilizar keywords específicas para cada grupo.

  • Haz pruebas de diferentes versiones de anuncios con el fin de identificar cuáles dan mejores resultados. Un freelance Google Ads se encargará de que cada uno de tus anuncios llame la atención, para lo que es importante que lleve las palabras clave encontradas antes, titulares y descripciones.

  • La calidad de puntuación es un elemento que afecta el rendimiento de los anuncios y el coste por clic. Para mejorarla, tu página de destino tiene que estar optimizada y tener buena velocidad de carga. Además, asegúrate de que los anuncios sean coherentes con lo que se muestra en la página a la que dirigen.

  • Realiza un seguimiento y análisis continuos con las herramientas de Google Ads para conocer en todo momento el rendimiento de tus anuncios. Es probable que los datos recopilados sugieran que hay que hacer ajustes en la estrategia.  

¿Cuál es la mejor forma de gestionar una cuenta de Google Ads?

Hay servicios para agencias de marketing y recursos específicos que facilitan la gestión de las cuentas propias o de tus clientes en Google Ads. Estos son los dos más populares:

Agencia de Google Ads: En caso de que no tengas conocimientos, tiempo o prefieras externalizar por completo la gestión de las campañas publicitarias, busca a una agencia de Google Ads o consultor SEM que pueda administrar las campañas, lo que incluye su creación, optimización y seguimiento de los resultados, además de ofrecer recomendaciones específicas.

Google Partner Program: Es un programa especial que ofrece certificaciones y recursos adicionales para agencias de marketing. Ser un Google Partner Valencia te da credibilidad y te permite acceder a herramientas y soporte exclusivos.