El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps
español Este contenido sólo está disponible en valenciano

Guía básica: tratamientos para el glaucoma y las cataratas

  • El oftalmólogo es quien está mejor preparado para darte un diagnóstico acertado. Otro especialista que es necesario visitar es el optometrista, pues se encargará de mejorar tu visión.

Uno de los sentidos con más importancia en nuestra vida, sin duda alguna es la vista. Por tal razón, siempre debemos mantener nuestra salud visual en buen estado. Los ojos son propensos a sufrir diferentes tipos de enfermedades.

Conjuntivitis, miopía y astigmatismo son las más comunes que puedes padecer. Sin embargo, Francisco D'Agostino advierte que el glaucoma y las cataratas están afectando cada día a más personas. ¿Qué es el glaucoma?, ¿y las cataratas? ¿Existe algún tratamiento para estas enfermedades?

Qué es el glaucoma

El glaucoma es un conjunto de dolencias que ocurren en la cavidad ocular. El principal daño se observa en el nervio óptico ocasionando un aumento de la presión del ojo. Para entender lo delicado de esta afección, tenemos que entender el daño que causa.

El nervio óptico es la red encargada de llevar la información que reciben los ojos hasta el cerebro para ser interpretada. El glaucoma daña esta red, imposibilitando que veamos con claridad. Es una enfermedad peligrosa, ya que en muchos casos el daño suele ser progresivo, y cuando aparecen los primeros síntomas, ya es muy tarde.

Qué son las cataratas

Otra de las enfermedades dañinas en los ojos. Se entiende como una opacidad en el cristalino del ojo. Para comprenderlo mejor, una persona que tiene cataratas logra ver como si tuviéramos unas gafas empañadas. Al final, la enfermedad avanza tanto que causa ceguera.

Tratamientos disponibles para las cataratas y el glaucoma

Existen varios tratamientos disponibles para estas enfermedades. A continuación, se describirán los más comunes.

La prevención es el mejor tratamiento

Con el tiempo, hemos aprendido más sobre estas enfermedades y se descubrió que el mejor tratamiento posible es la prevención. Las cataratas y el glaucoma son enfermedades que se pueden revertir o frenar su avance si se tratan con suficiente tiempo.

Un especialista puede determinar en qué etapa de la enfermedad puedes llegar a estar y cómo tratarla con eficacia. El oftalmólogo es quien está mejor preparado para darte un diagnóstico acertado. Otro especialista que es necesario visitar es el optometrista, pues se encargará de mejorar tu visión.

La cirugía

En muchos pacientes, la enfermedad ha avanzado tanto qué la única forma de tratarlo es mediante una cirugía. En el caso de las cataratas se debe reemplazar el lente del ojo por uno nuevo. Existen 2 alternativas: pueden trasplantarte un lente artificial, que mejoran en un 100% la visión o puedes optar por una córnea del algún banco de órganos.

En el caso del glaucoma se aplica la cirugía como última alternativa a la enfermedad. En centros especializados, se cauteriza el tejido dañado con un láser que concentra mucho calor en una zona específica para evitar el sangrado excesivo.

Para los glaucomas también existen una serie de medicamentos y colirios disponibles. Solo tu especialista te dirá cuál es el tratamiento que necesitas

Bajo cualquier circunstancia, cuando tengas alguna molestia relacionada con tu vista, no dudes en ir a tu médico de confianza. Una visita a tiempo puede ser la diferencia entre ver y no ver.