El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps
español Este contenido sólo está disponible en valenciano

Article d'opinió de Imane Berdouz Madani, estudiant de 1r de Batxillerat a l'IES Cotes Baixes d'Alcoi

Imane Berdouz Madani

Inteligencia Artificial, ¿amigo o amenaza?

La inteligencia artificial supone un gran cambio en nuestras vidas ya que desde el primer momento en el que surgió, ha ocasionado varias opiniones y …

La inteligencia artificial supone un gran cambio en nuestras vidas ya que desde el primer momento en el que surgió, ha ocasionado varias opiniones y críticas por toda su capacidad y sus posibles usos.

Está claro que a los estudiantes no ha hecho más que beneficiarnos, ya que es capaz de contestar a casi todas nuestras preguntas, es capaz de explicarnos aquello que no entendemos de la manera que a nosotros nos resulte más fácil, y encima está a nuestra disposición sin necesidad de pagar, con registrarse ya tienes acceso a casi toda la información de internet.

Pero muchas personas se ven amenazadas ya que están avanzando muy rápido y dentro de unos años serán capaces de sustituir el 70% de los trabajos que existen actualmente. Es decir la ia ha venido aquí para sustituir la realidad y al ser humano (aunque yo creo que esto no será posible), o a suplantar la. 

En mi opinión la ia por mucho que avance la tecnología nunca llegará a sustituir al ser humano, ya que nosotros tenemos un conjunto de inteligencias , llamadas inteligencias múltiples que nos permiten actuar de diferentes maneras según la situación en la que estamos, mientras que la ia solo tiene 2 que actúan con lógica y con algoritmos.

La ia actual no es capaz de crear nada simplemente recrea, está programada, no es arte, no es innovación, es simplemente una réplica. Pero a medida que va pasando el tiempo, las empresas más grandes quieren jugar a ser dios, es decir crear algo lo más similar posible a un ser humano, se han visto ya muchas ya que son prácticamente imposibles de saber si es una persona o ceros y unos. Y dónde está el límite de todo esto? Llegará el momento en el que una ia sea capaz de tomar decisiones y esto tiene un  gran peligro, ya que las personas pensamos con sentimientos, con la ética y la moral, pero una ia no puede ser programada para hacer razonamientos éticos de manera que sus únicos razonamientos son lógicos lo cual es un gran peligro para nosotros ya que siendo conscientes que somos los que estamos destruyendo el planeta, una ia en una situación extrema sería capaz de acabar con nosotros con tal de salvar el planeta ya que para ella el fin sí justifica los medios.

Aparte de esto cuando las máquinas tengan el poder de decidir también serán capaces de aprender cosas por sí mismas y esto implica que aprendan a crearse, es decir replicar sin intervención humana, en este momento, si es que llega, lo único que nos quedara sera disfrutar de lo poco que nos queda en este mundo

El ego del ser humano nos llevará a nuestra propia extinción, es decir nuestro ego nos hace querer ser aquello que parece imposible, nos hace querer ser nuestro propio creador.

De hecho podemos hacer una prueba de preguntarle a la ia si es peligrosa y nos contesta lo siguiente:

Superinteligencia Artificial: La preocupación a largo plazo sobre la posibilidad de desarrollar una superinteligencia artificial que supere la inteligencia humana y pueda actuar de manera autónoma sin control humano.

De manera que ella misma es consciente de sus capacidades y de lo peligrosa que puede llegar a ser.

En la actualidad se están empezando a generar campañas de regulación, esto se debe a que China está muy avanzada y Europa y América, temen al avance masivo que tiene este país asiatico y como puede llegar a utilizarlo.