La cocina mexicana: historia, cultura y popularidad global
Pocas tienen el honor de ser reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La cocina mexicana es una de ellas. Aunque ha evolucionado muy poco a través del tiempo, la cocina mexicana tradicional ha llevado su impacto gastronómico, cultural y hasta comercial a distintas zonas del mundo.
La base de la cocina mexicana tiene mucho que ver con las antiguas civilizaciones mesoamericanas que componían lo que actualmente es el territorio de México. Sin embargo, la influencia española, del resto de la actual Latinoamérica y el aprovechamiento de ingredientes y técnicas de cada región mexicana, terminaron por configurar un caleidoscopio de sabores, aromas y colores que es imposible de describir en su totalidad sin extenderse más allá de lo posible.
Una cocina con legado y cultura
La cultura prehispánica. Con raíces e ingredientes típicos, como el maíz, el frijol y los chiles. Además de ingredientes, recetas y alimentos elaborados, como las tortillas y tamales, así como las típicas salsas picantes.
Influencia española. La cocina mexicana es una de las cocinas globales que parecieran estar inalterables a través del tiempo. Sin embargo, no se puede negar que el choque cultural que supuso la llegada de los españoles en el siglo XVI permitió agregar nuevos ingredientes, como el trigo, la carne, el ajo o las especias y las hierbas aromáticas. Eso llevó a una fusión que prácticamente definió para siempre la cocina mexicana actual.
El corazón de la cocina mexicana
Cada rincón de México tiene sus sabores, colores y aromas en cuanto a la cocina. Sin embargo, el corazón de la cocina mexicana se entiende a través de ingredientes que son indispensables y básicos. En definitiva, son el chile, el maíz y el frijol.
Gracias a ellos, es posible elaborar tortillas, tamales, pozole y atoles; sopas, fritos, ensaladas y enfrijoladas; pero también salsas, moles, adobos y guisados.
Platos icónicos
La cocina mexicana está repleta de sabor, de picante, de color y de aromas que para el buen conocedor resultarán inconfundibles. De la misma manera, cuenta con platos que hoy son célebres y celebrados alrededor del mundo y que por ende se han convertido en íconos culturales y gastronómicos:
-
Tacos: versátiles como desayuno, comida e incluso cena. Son tortillas de maíz delgadas a las que se le puede agregar como relleno prácticamente lo que sea, desde carne, pescado, verduras o salsas.
-
Mole: una salsa compleja y especiada a la que comúnmente se le puede llamar como guacamole cuando se acompaña con aguacate, si bien este último es solo uno de los distintos moles que se preparan en el país.
-
Tamales: el tamal es común en las fechas patrias y fiestas típicas del país. Es una de las recetas que han permanecido inalterables desde antes de la llegada de los españoles, y una de las más deliciosas también.
Técnicas culinarias tradicionales
La cocina mexicana tiene sus técnicas culinarias propias. Algunas de ellas, se han extrapolado a distintas gastronomías dentro de América y del resto del mundo.
Las más conocidas pudieran ser la nixtamalización, el proceso desde el que se obtiene la masa de las tortillas y de los tamales; la molienda, que se usa mucho para moles chiles y especias para crear una base espesa para las salsas y moles; la cocción al vapor, que es el método predilecto para cocinar los tamales, así como también el tatemado que consiste en una técnica muy común para asar los chiles y las verduras.
Impacto cultural y popularidad global
Que en muchos negocios alrededor del mundo e incluso familias que nunca han ido a México se celebren días especiales para preparar comida mexicana, es una muestra clara de cuánta influencia ha tenido la gastronomía del país azteca en la forma de ver la alimentación en muchas partes del mundo.
La comida mexicana tiene un impacto cultural significativo. Hay restaurantes mexicanos por todo el mundo, muchos chefs mexicanos son considerados de los mejores del mundo, la difusión de la cultura mexicana a través de las películas casi siempre habla de comida, y sus recetas pueden ser muy fáciles de preparar.