El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps
español Este contenido sólo está disponible en valenciano

Article d'opinió de Amalia Payá, regidora del Partit Popular a l'Ajuntament d'Alcoi

Amalia Payá

La dejadez de Francés desespera a la Educación

En 2018 la gran promesa electoral de Toni Francés fue el Plan Edificant. Anunció 13,5 millones de euros para mejorar la educación pública. Cinco años…

En 2018 la gran promesa electoral de Toni Francés fue el Plan Edificant. Anunció 13,5 millones de euros para mejorar la educación pública. Cinco años después solo ha utilizado 1,2 millones y los institutos Andreu Sempere, Cotes Baixes y Pare Vitoria continúan a la espera.

El caso más alarmante es el del IES Andreu Sempere. Necesita una reforma urgente y esta semana se ha cumplido un año desde que el concurso se quedó desierto porque. ¡Un año!

En 2020 salió a licitación un proyecto que, tanto la comunidad educativa como nosotros, advertíamos de que no cumplía con las expectativas y su demora hizo que los precios estuvieran desfasados. Lo advertimos por activa y por pasiva y no hicieron ni caso. Como hacen con todo, la prepotencia y la soberbia de este gobierno siempre va por delante y en febrero de 2022 quedó definitivamente desierta la licitación.

Al respecto del retraso en la reforma del Andreu Sempere actúan como nos tienen acostumbrados, balones fuera, la culpa para otro. En este caso se escudan con la subida de precio de los materiales, pero la realidad es que aquí ha fallado la gestión. Las cosas para que salgan se tienen que trabajar, no dejar que sucedan.

De hecho, los institutos de Cotes Baixes y Pare Vitoria ni siquiera tienen proyecto para su reforma. El futuro de estos centros está a la deriva, aunque seguramente Francés piensa que las instalaciones mejorarán con los años, como el vino.

Menos mal que las múltiples carencias que las infraestructuras ofrecen al alumnado al menos es cubierta por un magnifico personal docente. Estamos seguros de que su labor es cada día más complicada por el estado de los centros, sobre todo en el caso del Andreu Sempere. Esta dejadez del gobierno local desespera a alumnos, familias y docentes.

Siguen las concentraciones, siguen las pitadas, pero parece que este ruido no afecta al gobierno de Antonio Francés porque ya están acostumbrados a gobernar a espaldas de los alcoyanos. 

Llevamos 12 años de inactividad, 12 años de parálisis, 12 años de Francés, pero ya está bien. Alcoy merece avanzar y para ello necesita otro gobierno municipal. Es urgente aparcar los grandes anuncios y la propaganda que no se materializa en nada para avanzar en la mejora de nuestras infraestructuras educativas.