El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps
español Este contenido sólo está disponible en valenciano

Article d'opinió de Kiko Cantó Coloma, fester

Kiko Cantó Coloma

La oportunidad festera de Aramultimèdia

Pasadas las Glorias, a una semana de Fiestas, justo en el fin de semana más intenso de entraetes, Aramultimèdia organizó unas jornadas sobre la indus…

Pasadas las Glorias, a una semana de Fiestas, justo en el fin de semana más intenso de entraetes, Aramultimèdia organizó unas jornadas sobre la industria de las fiestas de moros y cristianos…la cantidad de temas abiertos, las ganas de los ponentes de desarrollarlos, las innumerables ramificaciones que surgieron, los debates paralelos que aparecían a cada intervención, convirtieron, seguramente, este evento, en la oportunidad de debate y puesta en común de las  necesidades de la fiesta de moros y cristianos, más importante de los últimos años.

Tuve la oportunidad de asistir a las tres mesas y no defraudó ninguna de ellas. Primero, una dedicada a la evolución, desde la declaración de interés turístico internacional hasta la actualidad, la segunda a la industria de la Festa y la última de ellas a su crecimiento y vías de futuro. En las tres sesiones los temas se entrecruzaron y fueron puestos sobre la mesa algunos nuevos, todos ellos expuestos por los intervinientes, con una pasión y conocimientos sobre el tema que hizo que los debates resultaran cortos en apariencia.

Temas comunes para todas las poblaciones como la famosa ITC 26 sobre el uso de armas de avancarga o las trabas burocráticas que abocan a una profesionalización (al menos en parte) de la organización de las fiestas y otros específicos de cada población.Curioso el caso de las poblaciones que empiezan ahora sus festejos y sólo demandan a sus ayuntamientos iluminación para los desfiles o la evidente diferencia entre el turista de La Vila y el de Alcoy, el primero se sorprende de ver la playa cerrada y el nuestro sólo viene a Fiestas.

También se hablo de la necesidad de las empresas de confección de trajes, de expandirse para poder trabajar todo el año y crecer, que contrasta con el amateurismo de músicos y ballets, sin los que la fiesta no sería posible.

El crecimiento de festers es otro caballo de batalla ¿Hasta qué número se puede crecer? En Villena tuvieron que cambiar la manera de desfilar para que su entrada no superara las ocho horas, al tiempo que afirmaban que celebrar las fiestas en las fechas tradicionales, aunque sean entre semana no afectan a la participación ...en otras poblaciones la opinión de algunos es diferente.

Sería imposible describir aquí brevemente todo lo que en esas sesiones apareció. Cabe, después de agradecer a Aramultimèdia su organización, pedirle que pongan en orden todos los temas surgidos y organicen otras jornadas con calma, pero sin demora. El crecimiento de la fiesta, su futuro y el mantenimiento de sus orígenes es algo en lo que todos los ponentes estaban de acuerdo y que merecen un debate inteligente y moderado.