El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Article d'opinió de ,

La responsabilidad y los valores

La crisis financiera actual ha demostrado el fracaso más notorio de los sistemas de información financiera tradicionales, lo cual desembocó en una perdida total de la credibilidad y confianza, dado que la confianza es un capital social y político muy necesario para impulsar el cambio trasformador, desde la escuela al  hogar del pensionista somos juzgados por las personas con quienes nos relacionamos  continuamente y ello marca  y condiciona muchas veces nuestro camino.

La ética la responsabilidad social y los valores  son intangibles poco valorados en el mundo de la empresa, es como la diferencia entre valor y precio, que algo tenga un precio alto no significa que sea caro.

Javier Fernández Aguado dice “es necesario que haya un equilibrio entre los intereses de las organizaciones  y de las personas que forman parte de las mismas, no pueden estar unos encima de otros, porque es entonces cuando las empresas sacrifican a las personas, para que se de este equilibrio es necesario que haya confianza“, confianza sabia palabra que refleja un deficiencia básica de nuestro mundo económico actual.

La trasparencia en nuestras actuaciones  es otro elemento que cuando falta genera  inseguridad y por ende peligro, de todo directivo profesional siempre se espera no solo competencia sino que la ejerza con responsabilidad ética.

Nuestra escala de valores  se asemeja en la actualidad  más  a una escalera vieja y falta de algunos escalones que es necesario recomponer a toda prisa, es necesario revisar determinadas maneras de proceder y actuar por que el todo vale  no sirve y a la larga no produce los efectos deseados.

Nuestros comportamientos son guiados por nuestros valores y debemos reflejarnos en ellos  siempre, un escritor mexicano decía “TU DECIDES, LUEGO NO LE ECHES LA CULPA A NADIE”.

RAFAEL MONTAVA MOLINA
Consultor de empresas