El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps
español Este contenido sólo está disponible en valenciano

La salud como prioridad: por qué un seguro de vida es indispensable

Nadie está exento de sufrir problemas de salud o accidentes graves que traigan consigo una incapacidad total y, en peores casos, la muerte. Cuando esto sucede, la familia puede quedar desprotegida desde el punto de vista económico, a menos que se cuente con un instrumento útil, como lo es el seguro de vida. 

¿Qué es un seguro de vida y qué cubre?

El seguro de vida es una póliza que permite otorgar una suma de dinero a las personas designadas como beneficiarias, en caso de que el titular fallezca. Para esto, se crea un contrato entre el interesado y una aseguradora, en el que se establece que el asegurado debe pagar determinada cantidad de dinero mensual. 

Los precios de las pólizas y las coberturas específicas varían de acuerdo con la compañía aseguradora y los distintos planes que estas ofrezcan. Una forma de encontrar una póliza adecuada a tus exigencias y economía, es solicitando un presupuesto en https://www.allianz.es/seguros-vida.html y comparando las coberturas ofrecidas en cada caso.

El seguro de vida suele cubrir esto:

  • Beneficio por fallecimiento: si el titular fallece mientras esté corriendo el periodo de cobertura, la suma acordada en el contrato se paga a los beneficiarios, quienes pueden usarla para cubrir aspectos importantes, como gastos funerarios o pago de hipotecas.

  • Cobertura por enfermedad terminal: en una situación como esta, puede recibir una parte de la suma asegurada mientras está vivo, para hacer frente a gastos médicos o mejorar su calidad de vida.

  • Cobertura por enfermedades críticas: algunos seguros también tienen cobertura en caso de que el asegurado sea diagnosticado con una enfermedad grave cubierta, por lo que hacen un pago anticipado o un adicional para ayudar a cubrir los costos médicos y los gastos de tratamiento.

  • Cobertura de invalidez total y permanente: se activa cuando el asegurado sufre una lesión o enfermedad grave que ocasione invalidez total y permanente, que le impida trabajar.  

Tipos de seguros de vida

Los seguros de vida se dividen en dos principalmente:

  • A plazo fijo: en el contrato se deja claro que la cobertura solo está vigente por un periodo de tiempo específico. Por lo tanto, si el titular de la póliza muere dentro de ese plazo, los beneficiarios reciben el beneficio. En caso de que el fallecimiento se produzca fuera de este, no se realiza el pago. 

  • Permanente: ofrece cobertura durante toda la vida del asegurado, siempre y cuando se paguen las primas correspondientes. Por su naturaleza, además del beneficio por fallecimiento, puede incluir un valor en efectivo acumulativo o una inversión adicional,

¿Por qué deberías tener un seguro de vida?

La principal razón por la que es buena idea contratar un seguro de vida es que permite proteger económicamente a los familiares del titular una vez que este fallece. Este beneficio puede ser usado para cubrir distintas necesidades básicas, por ejemplo, pagar la educación de los hijos o la hipoteca. 

Por otro lado, puesto que los problemas de salud graves suelen conllevar una serie de gastos elevados, quizás para cubrir hospitalización, cirugías o tratamientos prolongados, un seguro de vida proporciona seguridad financiera para cubrir los gastos implicados, evitando que la familia se vea abrumada por deudas médicas.

Saber que se cuenta con un seguro de vida brinda seguridad y tranquilidad. Esto porque permite a los asegurados y sus familias enfrentar situaciones difíciles con mayor confianza, sabiendo que estarán protegidos financieramente.

¿Cómo elegir el seguro de vida adecuado?

Hay un conjunto de aspectos a considerar para elegir el seguro de vida adecuado que proteja tanto al asegurado como a los seres queridos a largo plazo.

  • Evaluar las necesidades: es fundamental evaluar lo que se necesita específicamente en cuanto a protección y cobertura de acuerdo con la situación personal y familiar. Tomar en cuenta gastos actuales y futuros ayudará a determinar la cantidad de cobertura que se requiere.

  • Comparar opciones: buscar varias opciones de seguro y cobertura y comparar aspectos como los términos y condiciones de las pólizas ofrecidas, la reputación de la empresa y los beneficios adicionales, será útil para tomar una mejor decisión.

  • Consultar con un profesional: puesto que hay muchas opciones disponibles, un agente de seguros brindará información clara sobre ellas, facilitando elegir el seguro que se adapte a las necesidades específicas.