El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Las mochilas de los niños también son cómodas

Las mochilas son uno de los elementos fundamentales en la vida de un niño y su paso por los distintos establecimientos educativos, pero a su vez, con el tiempo, este accesorio también se ha transformado en un símbolo de expresión y una forma de establecer una personalidad entre sus pares.

En los últimos años, muchas marcas y empresas se han dedicado a crear merchandising de mochilas y útiles escolares con temáticas de personajes populares de películas y series, como la exitosa franquicia de Disney, Frozen, atrayendo a niños y aficionados de todas las edades.

Pero más allá de los detalles estéticos, muchos padres se encuentran en la búsqueda de equipos escolares que sean cómodas y saludables para la salud postural de sus hijos. Es por ellos que antes de comprar una mochila infantil Frozen, es necesario asegurarse que estas cumplan con ciertos requisitos.

La importancia de la ergonomía

La ergonomía de un producto se refiere normalmente al diseño de determinada cosa o producto para que esta no produzca daños, riesgos o lesiones en el usuario, es decir, generar una satisfacción funcional producto/usuario.

Características importantes

Pero ¿qué cosas debemos tener en cuenta para que uno de estos productos sea adecuado y apto para la salud postural de nuestros pequeños usuarios?

Correajes

Debemos considerar que las correas de la mochila sean anchas, ajustables y hechas de algún material cómodo y acolchonado para que esta no ejerza una presión excesiva sobre los hombros del niño o usuario.

 

De esta forma podemos garantizar una adecuada distribución del peso del contenido y regulación en caso de encontrarnos con algún inconveniente a la hora de uso, ya que sabemos, muchos niños las tendrán gran parte del día sobre sus hombros y muchas veces deberán cargar, por situaciones espaciales, con más de lo normal.

Respaldo

Así también como en el caso del correaje, el respaldo debe cumplir los mismos requisitos nombrados para poder proporcionar un soporte adicional y no perjudicar la postura del niño. 

 

Además, como punto extra, verificar que sus materiales permitan una adecuada respiración para que no nos encontremos con manchas de sudor o incomodidades por el uso prolongado. Los materiales sintéticos baratos pueden no solamente perjudicar el sistema de respiración, si no que también pueden ocasionar comezón o alguna reacción alérgica en algunos niños.

Soportes adicionales

Muchas de estas mochilas cuenta con un soporte en forma de correa adicional que se cierra por la altura de la cadera o cintura para compensar, en el caso de llevar sobrepeso o cuando hablamos de usuarios pequeños que, a pesar de contar con un peso ligero, pueden no tener la fuerza suficiente para poder acarrear con el peso. Esto es algo que quizás no pueda saberse en un principio de la boca de nuestros niños, pero sí se verá reflejado con el tiempo en su postura.

Compartimientos o almacenamiento

Como un plus, y algo de una gran utilidad para estos tiempos en donde muchas de las tareas requieren de elementos extras o de gran tamaño o incluso la necesidad personal de llevar varios objetos que son de necesidad imprescindible para nuestro pequeño, el tener compartimientos múltiples y espaciosos genera una excelente distribución del peso y nos ayuda a que el niño puedo organizar adecuadamente su mochila y así ser más efectivos en su día a día.

Tamaño

Como último tip a tener en cuenta, es fundamental evaluar el tamaño de la mochila, ya que, de esta forma, sabremos si es demasiado grande o demasiado pequeña para el niño que la use; no todos los usuarios son de la misma altura o contextura, por lo que una prueba del producto o al menos conocer sus medidas puede ser de gran utilidad antes de embarcarnos en la compra del producto. De esta forma nos garantizamos que no haya complicaciones en el desplazamiento corporal.

Conclusión

Es por ello que debemos comprender que, más allá de los requisitos estéticos que pueda tener nuestros pequeños usuarios, preocuparnos por su salud postural no debe ser algo para tomar a la ligera. Los colores atractivos y sus personajes reconocidos deben estar íntegramente complementadas con un diseño apropiado según la edad y sus características físicas.

 

Al elegir una mochila, los padres, deben considerar los aspectos anteriormente desarrollados, realizar una pequeña investigación de las diferentes ofertas en los sitios webs o tiendas especializadas y asegurarse de probar, de ser posible, estos productos antes de llevar a cabo una compra. 

 

En el caso de las compras online, las reviews y comentarios pueden ser un buen indicio de como se comportan las mochilas en los niños, ya desde su comida a su durabilidad. Es importante que nuestros pequeños puedan llevar sus pertenencias de manera segura y cómoda como así también disfrutar de llevar a Elsa y Anna como insignia a su escuela.