El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps
español Este contenido sólo está disponible en valenciano

Limpieza de placas solares: un trabajo esencial que debes delegar en profesionales

La eficiencia energética se ha establecido como uno de los grandes retos de nuestra era, fruto de su impacto directo tanto en nuestro bienestar económico como en el cuidado del planeta. Ante tal realidad, no resulta extraño que las placas solares sean un recurso de alta demanda. Un sistema que habilita el autoconsumo de energía en los hogares e industrias modernas gracias a la conversión de la luz del sol en electricidad. Ahora bien, más allá de instalar los paneles fotovoltaicos, es imprescindible mantenerlos en óptimo estado. Momento en el que las empresas especializadas en su limpieza juegan un papel de suma relevancia.


 

Por qué la limpieza de placas solares es fundamental

Instalar paneles fotovoltaicos es una de las inversiones más inteligentes que podemos llegar a realizar en materia energética. Tanto el precio de la luz como del gas ha crecido notablemente durante los últimos años y, gracias a estos sistemas, podemos abaratar dicha factura mensual e incluso eliminarla de la ecuación. Sin embargo, es imprescindible poner el foco en servicios de mantenimiento de primer nivel como lo es la limpieza de placas solares en Alicante; acudiendo siempre a empresas de alta categoría en el sector.

Pero, ¿por qué es tan importante acudir a este tipo de compañías? Los paneles solares se encuentran a la intemperie, generalmente en los tejados de los edificios. Esto provoca que la suciedad y diferentes agentes contaminantes se acumulen en la instalación, lo cual tiende a derivar en una pérdida de la producción energética de un 50%. Debido a ello, si realmente quieres optimizar al máximo la eficiencia energética y, por ende, amortizar el gasto de la instalación lo antes posible, la limpieza debe ser una prioridad.

Ahora bien, este trabajo de mantenimiento entraña ciertos riesgos y goza de una serie de exigencias que te van a impedir hacerlo por cuenta propia. Las compañías especializadas en la materia disponen de sistemas de agua osmotizada químicamente que, al estar libre de cal, mejora al máximo la higienización de las placas. Una labor que van a realizar de forma periódica, lo cual puede incrementar el rendimiento de los paneles en un 30%, logrando así que tu factura de luz caiga en picado cada mes. Todo ello evitando cualquier tipo de daño en los paneles en cuestión, dejando tanto los motores como los componentes electrónicos en perfectas condiciones para alcanzar la máxima productividad posible.

 

Confía en profesionales de alto nivel

Como bien venimos comentando, eliminar la suciedad de los paneles solares no es algo que pueda hacerse de forma autónoma. En su lugar, es necesario llevar a cabo un análisis comercial para así encontrar al mejor especialista limpieza de placas fotovoltaicas. Unos profesionales que trabajan en todo tipo de edificios; bien sean hogares, oficinas, naves industriales, comercios o clínicas. Los cuales, además, se han formado de manera competitiva y se han equipado con los dispositivos de limpieza más vanguardistas del sector.

Para identificar las empresas de limpieza mejor valoradas del mercado, nuestro consejo es que pongas el foco en temas como su trayectoria profesional. A pesar de ser un sector relativamente nuevo, ya hay compañías con una dilatada experiencia a sus espaldas que se han ganado el reconocimiento de cada uno de sus clientes, bien sean particulares o negocios. Asimismo, el servicio debe ser personalizado, dando respuesta a las necesidades concretas de tu instalación. Algo que también repercute en el presupuesto, conociendo de antemano cuánto vas a tener que pagar por la limpieza completa de los paneles de tu edificio.

En cuanto a los equipos, más allá de los dispositivos de agua osmotizada sin cal, se emplean pértigas de fibra de carbono con cepillos de doble ángulo. Esto les permite alcanzar todos los rincones de la instalación para así eliminar de forma precisa cualquier resto de suciedad o agente contaminante. Un servicio de suma relevancia que te va a permitir sacar el máximo partido a esta maravilla de la ingeniería, dejando que la tecnología más moderna abastezca tu hogar con la energía que necesitas a diario.