El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps
español Este contenido sólo está disponible en valenciano

Article d'opinió de Isabel Balaguer, regidora del Partit Popular a l'Ajuntament d'Alcoi

Isabel Balaguer

Los tres pilares del pacto del Parterre

Afrontamos una legislatura cómoda para el Gobierno Municipal formado por Psoe y Compromís.Desde que empezó a funcionar en el mes de Junio de 2023 la …

Afrontamos una legislatura cómoda para el Gobierno Municipal formado por Psoe y Compromís.Desde que empezó a funcionar en el mes de Junio de 2023 la mayoría de plenos de la Corporación, han sido para aprobar ampliaciones de crédito que dejan a nuestro Ayuntamiento en malas condiciones económicas para resolver gastos imprevistos que puedan acontecer en estos próximos cuatro años.

Pero los componentes del Parterre, lo tienen asumido y se basan en tres pilares, que aparecen constantemente  en sus discursos, como si de un guión compartido y memorizado se tratara. No importa la temática, el Área o Concejalía, no importa el momento ni la ocasión, sea en un pleno, en un Consell, en rueda de prensa o en cualquier evento. Tres pilares que les cubren las espaldas y que interpretan con una convicción como si siguieran el Método Stanislavski, tan alabado por los actores de la Academia de Hollywood. A cualquier pregunta, ruego o propuesta que lanzamos desde el grupo municipal del Partido Popular, la respuesta puede ser una de estas tres:

La Administración va muy lenta

Todo está licitado, presentado hace mucho tiempo o puede que se esté confeccionando un borrador, al que hay que hacer modificaciones varias, antes de presentarlo para su aprobación y eso retrasa la ejecución de la mayoría de las cosas, por no decir de su totalidad. También pueden añadir alguna que otra improvisación, pero muy poco y si lo hacen es para decir que están a la espera de contestación.

Por ejemplo: al ruego presentado por el Partido Popular de que se hicieran las gestiones pertinentes para la declaración de BRL del Teatro Principal, la respuesta fue que en 2019 presentaron el catálogo a Consellería donde se incluía la propuesta de que fuera Bien Local, pero que desde entonces no habían recibido el mismo con las enmiendas oportunas para ampliar la petición a Bien de Relevancia local.

Y digo yo, desde el 2019 al 2023, en tres años y medio que estuvo el Botanic, ¿por qué no agilizaron este tema? ¿por qué no obtuvieron respuesta? ¿por qué no resolvieron la cantidad de asuntos pendientes?

Los técnicos tienen trabajo por encima de la cabeza

Si señores, tanto, que están saturados, que no son suficientes para controlar en tiempo y forma toda la tarea encomendada. Las calles no están limpias porque no dan abasto, las hierbas crecen a su libre albedrío porque no son suficientes y cuando la gente clama al unisono que Alcoy está sucio, dicen que son unos exagerados y que la culpa es de los ciudadanos in cívicos, que bien ellos o sus perros son los culpables de toda la suciedad, que se limpia a primera hora de la mañana y que los vecinos no tienen paciencia, que si pasan por donde está sucio, puede que se haya ensuciado después de limpiar y que han de esperar al día siguiente, a que vuelva a pasar el personal de limpieza. Pero claro, todos sabemos que no pasan todos los días por todas partes y que según en que barrios se organizan por zonas.

No hay dinero

No lo hay y si hay es porque viene de fuera y como viene de fuera están obligados a gastarlo en lo que les ordenan de fuera, y no se plantean opciones, no se imaginan variaciones de proyectos, no se complican en aportar ideas, y menos todavía en hacer partícipes a la población de obras de envergadura que afectan su día a día.Este tercer pilar, también engloba la escusa de que “no sabemos cuando estarán aprobados los próximos presupuestos” recuerden que los últimos se aprobaron al final de la legislatura pasada.

En fin, que nos esperan cuatro años, escuchando las mismas frases, los mismos sermones, los mismos pretextos. Pero no crean que son los únicos, les emplazo a un próximo articulo en el que seguiremos descubriendo, otras frases célebres que definen el trabajo y las formas del “Pacto de Parterre”.