El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps
español Este contenido sólo está disponible en valenciano

Mauro Abellán Bravo, Sant Jordiet 2024

Mauro
  • Las Fiestas del 24 seran los días 21, 22 y 23 de abril

Nacido en Madrid, donde reside, pero hijo de un alcoyano vinculado desde los años 90 a ala Filà Judios, de la que es miembro junto a sus dos hermanos. Mauro Abellán Bravo ha sido elegido por el destino para ser Santo Jordiet 2024. En abril tendrá 8 años y se espera que venga en Alcoy este fin de semana para participar en la procesión del Corpus.

1 posibilidad entre 9. La mano inocente del Santo Jordiet 2023, Nicolás Sánchez y un nombre para la historia. El destino ha querido que la fila Judios representen la figura central de los Moros y Cristianos de Alcoy en el 2024. Se ha hecho de esperar el veredicto con una pausa de casi 10 según de Nicolàs. Pero al fin, ha pronunciado el nombre del escogido por la suerte y por el número 7: Mauro Abellán Bravo.

Mauro es el tercer hijo de Manolo Abellán, hijo del neurólogo alcoyano con el mismo nombre ya desaparecido. Nacido a Madrid, mantiene un estrecho vínculo con la ciudad de su padre y con la filà Judios, de la que es miembro del lado de sus hermanos, Clara y Alonso.

Ahora tiene 7 años, pero en fiestas tendrá 8. Como que vive en Madrid, no hemos podido entrevistar sus familiares directos, pero sí a su padrino, Octavio Aura, que ha actuado de portavoz agredeciendo el interés y la alegría mostrada por el mundo de la Fiesta.

Ha sido el plato fuerte de una asamblea celebrada en el salón de Grados del edificio de Carbonell del Campus de Alcoy y que ha acogido la proyección de la crónica de la Fiesta del 2023, escrita por Natxo Lara Jornet, y que ha incidido en la necesidad de revisar el control de los materiales y de las empresas que trabajan para la Fiesta. Todo a raíz del accidente sin consecuencias personales que sufrió la carroza del capitán de cristianos. "Basta ya de carrozas de corcho y de trajes cosidos con bridas".

 

 

Juan José Olcina, presidente de la Asociación de San Jorge, en su intervención de valoración de la Fiesta, ha reclamado los festeros que respeten la idiosincrasia propia y que no salgan a la calle con los trajes incompletos.

Olcina ha calificado las Fiestas de 'muy buenas' y ha preguntado las filaes Aragoneses y Abencerrajes si quieren representar el alférez cristiano y moro. Afirmación y entrega de las fianzas. En el caso de los moros un montaje con la guitarra de caña típica de los Abencerrajes, y en cuanto a los Aragoneses, en forma de pergamino gigante con los nombres de todos los miembros de la filà desde que se fundó.

Los cargos de 2024 son:

FIlà Alcodians: Dani Cano

Filà Mudéjares: Jordi Peidro

Filà Abencerrajes: Kiko Cano

Filà Aragoneses: Santi Castelló

 

Mossèn Torregrossa: Antonio Navarro