El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps
español Este contenido sólo está disponible en valenciano

Article d'opinió de Rosa M.ª Navarro Requena i Rosana Costa Navarro, secció sindical de CCOO a l'Ajuntament d'Alcoi

Rosa M.ª Navarro Requena i Rosana Costa Navarro

Menospreciar un voto plenario, tiene un coste reputacional

El pasado 6 de octubre el conjunto de la representación sindical del ayuntamiento de Alcoi, presentábamos al Pleno una Moción a través del Grupo muni…

El pasado 6 de octubre el conjunto de la representación sindical del ayuntamiento de Alcoi, presentábamos al Pleno una Moción a través del Grupo municipal Guanyar Alcoi, quienes asumieron su defensa, propiciando el debate de la misma por parte de la corporación municipal.

En sesión plenaria se adoptaba por Acuerdo unánime impulsar un proceso real de negociación, para implantar en el ayuntamiento un Sistema de Carrera Profesional en términos homogéneos a los que ya operan en otras administraciones de la Comunitat Valenciana.

Dicha votación debería entenderse como la superación de la inacción mantenida durante mas de tres años por parte de gobierno municipal y el avance, por fin, en el desarrollo de a ley de función publica valenciana y en el cumplimiento de una sentencia judicial, cuyo plazo lleva 6 meses vencido.

Dicho acuerdo también era una oportunidad para el gobierno, de poder pasar la página de la inacción y el no dialogo, y hacerlo desde un contexto democrático y de forma positiva.

Sin embargo, salimos de aquella sesión plenaria con inquietud y descontento, porque asistimos a una intervención hecha por parte del concejal de recursos humanos en la que se menospreciaba los términos de la Moción (debieron parecerle demasiado correctos y transparentes) y manifestaba sus dudas y desacuerdo para aceptar alguno de sus puntos. Seguidamente, y obviando estas palabras, los dos partidos que conforman el gobierno votaban favorablemente la Moción, junto con los tres partidos de la oposición. Perplejidad, como poco, ante tal incongruencia entre lo expresado por el representante del gobierno municipal ( nada dijo a favor de la moción) y el voto emitido (a favor de la moción).

Mes y medio después, el gobierno ha presentado una nueva propuesta de Carrera que no recoge ninguno de los aspectos y mejoras planteadas por la parte sindical y que continúa muy alejada, en sus términos, de los Sistemas de carrera profesional que ya se han establecido en otros ayuntamientos, así como en la administración autonómica valenciana, en Sanidad y Educación pública etc.

Es decir mes y medio después se constata que el voto favorable de los partidos en el gobierno al texto de la Moción y el compromiso con la negociación colectiva que subyacía, fue un “voto en falso”, carente de voluntad real de incorporar los acuerdos adoptados en Pleno, al proceso de Negociación. Un voto mas bien destinado a no perder una votación plenaria, que a llevar a término los acuerdos adoptados.

No parece que el gobierno municipal de Alcoi se sienta interpelado, en el ejercicio de su responsabilidad pública, para introducir mejoras organizativas , de planificación y evaluación en los procesos de trabajo, ni para dar cumplimiento con la Ley de la función publica valenciana y la progresiva implantación del nuevo modelo de gestión publica.

Negociar y establecer un sistema de Carrera profesional y Evaluación del desempeño, es ir dando cumplimiento a todo ello y es remar a favor del objetivo de mejora permanente de los servicios a la ciudadanía.

Votar “en falso” en el pleno sobre todas estas cuestiones, tendría un coste de carácter reputacional para el gobierno.