El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps
español Este contenido sólo está disponible en valenciano

¿Qué es el Bótox? Conoce el tratamiento que está de moda 

Los últimos datos proporcionados por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) han revelado que, de los 626.778 tratamientos faciales realizados, el 42% corresponden a la toxina botulínica.


Con los años, pueden ir apareciendo arrugas en nuestra piel debido a los gestos faciales que hacemos a diario. Por ello, uno de los tratamientos que mejor disimulan estas líneas faciales es el conocido Bótox, que previene y suaviza la aparición de estas arrugas dinámicas. Pero, ¿en qué consiste el tratamiento? ¿Hay efectos adversos? En este artículo despejamos todas tus dudas.

 

¿Cómo es el tratamiento de toxina botulínica?

Si estás leyendo este artículo es porque, quizás, quieras decir adiós a esas líneas de expresión o arrugas que no te gustan en tu piel facial y te estés preguntado en qué consiste un tratamiento de Bótox.

El Bótox, también conocido como toxina botulínica, es una proteína producida por la bacteria Clostridium botulinum. En el ámbito estético, se utiliza principalmente para reducir temporalmente la apariencia de las arrugas faciales y las líneas de expresión. Funciona bloqueando temporalmente la señal nerviosa que va hacia los músculos donde se inyecta, lo que impide que estos músculos se contraigan.

En tan solo 15 minutos, el especialista te inyectará la toxina botulínica en tu piel. Pero, ¡no te desesperes! Los resultados se comenzarán a ver desde el 2º hasta el 5º día. Los efectos del Bótox podrán permanecer visibles entre 4 y 6 meses, dependiendo de la actividad muscular del paciente.

 

 

¿Cuáles son los beneficios del Bótox?

Si tantas personas se realizan este tratamiento, será por algo, ¿no? Y es que la toxina botulínica ofrece diferentes beneficios:

No requiere cirugía estética

Uno de los beneficios más destacados del tratamiento con toxina botulínica es que no implica intervenciones quirúrgicas. A diferencia de procedimientos más invasivos, como lifting facial u otras cirugías plásticas, el Bótox es una opción no quirúrgica para reducir las arrugas y líneas de expresión en el rostro.

Puede aplicarse en cualquier momento del año

La versatilidad del tratamiento permite su aplicación en cualquier estación del año. No está limitado por condiciones climáticas específicas

Prácticamente indoloro

La aplicación de la toxina botulínica es generalmente bien tolerada y considerada prácticamente indolora. A menudo, se utiliza anestesia tópica o simplemente se aplica hielo para minimizar cualquier molestia durante el procedimiento.

Bajas contraindicaciones

En comparación con algunas otras intervenciones estéticas, tiene pocas contraindicaciones significativas. Sin embargo, es crucial que el tratamiento sea administrado por profesionales médicos capacitados para minimizar cualquier riesgo potencial.

¿Hay algún tipo de efecto adverso?

El Bótox generalmente se considera seguro y los efectos adversos son poco frecuentes. Reacciones alérgicas, rigidez facial o náuseas son raras, especialmente cuando el tratamiento es administrado por profesionales con experiencia.

La baja incidencia de efectos secundarios contribuye a la popularidad y aceptación generalizada del tratamiento con toxina botulínica en el ámbito estético.

 

Otras aplicaciones de la toxina botulínica

Además de eliminar temporalmente las arrugas de nuestra cara, el Bótox también se aplica en diferentes ramas de la medicina para tratar otras patologías como:

-          Estrabismo

-          Distonías

-          Migraña

-          Hiperhidrosis

-          Blefaroespasmo

 

Como ves, el Bótox ofrece muchos beneficios para quien quiera realizarse este tratamiento. Sin embargo, algo que hay que tener muy en cuenta es la elección de un profesional. No te dejes en manos de alguien con poca experiencia.