El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps
español Este contenido sólo está disponible en valenciano

Article d'opinió de Lirios García, regidora del Partit Popular a l'Ajuntament d'Alcoi

Lirios García

Se están cargando Alcoy... y no pasa nada

¿Qué hace falta para reaccionar? Hay falsedades que han calado en la sociedad alcoyana sobre nuestro suelo industrial y que han provocado que Alcoy e…

¿Qué hace falta para reaccionar? Hay falsedades que han calado en la sociedad alcoyana sobre nuestro suelo industrial y que han provocado que Alcoy esté en la situación en la que está. Vamos a repasarlas:

  1. La Canal es suelo rural protegido. FALSO es suelo no urbanizable común.
  2. La Canal es una zona de peligro para el acuífero. FALSO, la zona de máxima protección del acuífero es la que ocupa la urbanización del Estepar (pozos ciegos), no la zona donde se quiere proyectar el nuevo parque empresarial
  3. Alcoy tiene muchas hectáreas de suelo industrial vacías. FALSO, las parcelas que hay libres son o abancaladas, o están al lado del río.
  4. Hay muchas naves vacías con las que las empresas que necesitan suelo pueden solucionar su problema. FALSO, hay naves vacías de 1.000 metros o menos, las empresas que SE VAN necesitan mas de 30.000 metros. ¿Qué hacemos con ellas? ¿Decirles que se vayan a otras poblaciones?, pues sí eso es lo que está haciendo Toni Francés y la señora concejal de industria, Elisa Guillém de la Cruz.
  5. Alcoy no necesita mas suelo industrial. FALSO, que se lo digan a las empresas que se tienen que ir a otras poblaciones y a los trabajadores perjudicados, todos tenemos allegados, conocidos que todas las mañana tienen que irse a otras localidades a trabajar
  6. En la Canal hay muchas actividades industriales prohibidas, Y MUCHAS PERMITIDAS, 44 en concreto.
  7. La falta suelo industrial no es un problema FALSO desde el 2012 hemos perdido 82 industrias y muchas de ellas las hemos perdido por falta de suelo yéndose a otras localidades.
  8. Alcoy no pierde población. FALSO hemos perdido 2.457 habitantes. Hemos pasado de 61.417 habitantes del año 2010 (año en el que empezó a gobernar Toni Francés) a los 58.960 del año 2022. 

La industria genera RIQUEZA y crea empleo, es incomprensible como partidos como Compromis, ahora socios de Toni Francés, y Guanyar se les llene la boca hablando de los trabajadores y sin embargo pongan pegas al futuro económico de Alcoy, pongan pegas a que las empresas crezcan y por tanto contraten a más trabajadores. Y no les importa que MUCHOS, MUCHOS alcoyanos se tengan que ir a trabajar todos los días fuera de Alcoy.

El suelo industrial que tenemos, no es el mejor. Por ejemplo todos sabemos los problemas del Santiago Payá con una calidad de tierras arcillosa y con aguas subterráneas y no es mucho mejor la calidad de los tierras del futuro Pagos. En cuanto al polígono Mancomunado, proyecto que tanto gusta a Compromis, Guanyar etc, perfecto, también se debería llevar a cabo, pero no nos engañemos, ya se descartó en su día por el propio Consell (del Botanic) por su elevado coste.

La falta de suelo industrial es clave y tiene sus consecuencias. En un pasado éramos una ciudad que ofrecía trabajo, por eso crecíamos en habitantes. Debemos aspirar a un Alcoy industrial, con un parque empresarial como tantos hay por la geografía española inmersos en la naturaleza y respetando el medio ambiente, como el Parque Tecnológico y científico de Bizcaia que coloque a Alcoy en el mapa industrial de la Comunidad Valenciana. Las empresas de ahora no son las de nuestros abuelos.

Ojala sea verdad que el Gobierno de Toni Francés y Compromis quieran que el proyecto de suelo industrial “Alcoy Sur” (La Canal), sea una realidad, ojala no sea únicamente postureo de cara a los empresarios, sin embargo hay detalles muy importantes que nos preocupan. Compromís miembro del Gobierno actual, declara abiertamente estar en contra del proyecto y sin embargo y pese a su posicionamiento, Toni Francés les da la responsabilidad de la concejalía de industria con Elisa Guillem como titular.

¿A qué está jugando el Gobierno de Toni Francés?. ¿Cuándo dice la verdad, cuando se reúne con empresarios o cuando se reúne con sus socios de gobierno?