El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps
español Este contenido sólo está disponible en valenciano

Article d'opinió de Isabel Balaguer, regidora del Partit Popular a l'Ajuntament d'Alcoi

Isabel Balaguer

Sobre l'any Vicent Estellés vs. Adrián Miró

Un mes ha pasado ya y todavía me pregunto porqué la celebración de un Aniversario en concreto se convierte en moción para un pleno municipal y no tod…

Un mes ha pasado ya y todavía me pregunto porqué la celebración de un Aniversario en concreto se convierte en moción para un pleno municipal y no todas las demás.

El pasado 2 de febrero 2024, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alcoy, aprobó sin el apoyo de Vox, la celebración de “L’any Estellés”.

La moción presentada conjuntamente por el Grupo Municipal Compromís Alcoi y por el PSOE, (Pacto del Parterre) venía con la intención de resaltar la figura de Vicent Andrés Estellés “La veu de un poble”, escritor archiconocido por su defensa de la lengua valenciana, un importantísimo legado para nuestra cultura.

El Partido Popular de Alcoy votó a favor como no podía ser de otra manera, reconociendo la magnitud de este referente, declarando en voz alta, que creemos que la cultura es universal y estamos a favor de todo lo que se haga por la cultura en todas sus expresiones y lenguas dejando constancia de que la percepción que tenemos aquí en nuestra ciudad es, que de un tiempo ha esta parte, se ha acotado mucho, muchísimo la posibilidad de disfrutar de otras opciones que no sean siempre de los mismos artistas y de la misma lengua.

Concretamente nos dedicamos a ensalzar hasta la saciedad a personas importantes en nuestra cultura local que sólo se expresan en valencià o en català, sea cual sea su disciplina, que por supuesto también es un legado importantísimo para Alcoy.

Pero desde hace doce años ya,  nos olvidamos de personajes muy relevantes que no están en la línea del actual gobierno municipal, que con su trabajo, su implicación en la sociedad, sus vivencias y la manera de compartirlas , su pozo de sabiduría, su mirada cosmopolita y su libertad de expresión, enriquecen nuestra cultura y traspasan montañas.

¿Cómo es posible que se les pasara la celebración del centenario de D. Adrián Miró? 
Y aún mejor, porqué no se convirtió en moción “L’any Adrián Miró” 

No quiero que piensen que estoy haciendo una comparativa de méritos, ni mucho menos, estoy pensando en que a la hora de celebrar centenarios todos son merecedores, por supuesto, pero estando a favor de unos estemos también a favor de otros.

D. Adrián Miró, nació un 8 de Septiembre de 1923, el pasado año se cumplía el centenario de el nacimiento de el escritor y humanista alcoyano, profesor del Instituto de Musicología de la Sorbona y de la Escuela Superior de Artes y oficios de París. Presidente del Centro de estudios históricos y Arqueológicos de Alcoy, Mayoral de Honor de la Asociación de San Jorge, uno de los fundadores de el Teatro Estable La Cazuela y “Hijo Predilecto de Alcoy”

Como decía el texto de la moción presentada; 

Recordar y conmemorar a nuestros ilustres , no es solo una acto de justicia histórica y cultural.
Y digo yo, ¿Con cuántos otros no se ha hecho justicia?

En el mismo texto instaban a las administraciones públicas a que destinaran recursos y medios para celebrar esta efemérides y al Consell de la Generalitat a coordinar y organizar actividades donde participen todas las instituciones y entidades implicadas.

Exactamente lo mismo se podría haber hecho con Adrián Miró, que tanto hizo por Alcoy, solo bastaba con que alguien del gobierno municipal hubiera estado pendiente de las efemérides y hubiera prestado más atención a las celebraciones propias y  a las  foráneas.