El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps
español Este contenido sólo está disponible en valenciano

Tinga de pollo, un clásico de la gastronomía mexicana

La gastronomía mexicana está llena de platos deliciosos con sabores profundos y que resultan muy versátiles.

Si te interesa conocer la cocina mexicana, la tinga de pollo es uno de los que debes probar. Se trata de un plato tradicional mexicano que se caracteriza por su sabor ahumado y ligeramente picante.

Características de la tinga de pollo

La tinga de pollo es una receta típica de México que se elabora con carne deshebrada de pollo. Su salsa base está compuesta por tomate, cebolla, ajo y chile chipotle.

El resultado es un guiso muy gustoso que se puede integrar a otros platos y que se ha ganado un lugar muy importante en la gastronomía mexicana.

Origen e historia de la tinga de pollo

La raíz etimológica de la palabra "tinga" se relaciona con el náhuatl "tingitl", que significa "residuo" o "desperdicio".

Lo anterior hace pensar que el origen de la tinga fue el aprovechamiento de las sobras de otras preparaciones, añadiendo ingredientes para incorporar otros sabores. A través de los años, las recetas se comenzaron a unificar, aunque existen algunas variantes.

Aunque las fuentes históricas sobre el origen exacto de la tinga son pocas, se cree que el desarrollo de esta receta está vinculado a las cocinas regionales y a las costumbres culinarias de distintas partes de México, durante la época prehispánica.

La ciudad de Puebla en México es reconocida por su influencia en la popularización de la tinga, especialmente la tinga de pollo. Este plato ha obtenido gran relevancia y se ha difundido a nivel nacional e internacional. Todo esto, debido a sus sabores únicos y a lo deliciosa de la receta.

Receta clásica de tinga de pollo

Si quieres preparar tinga de pollo, te proponemos la siguiente receta básica, te va a encantar:

Ingredientes

  • 500 g de pechuga de pollo cocida y deshebrada

  • 2 cucharadas de aceite vegetal

  • 1 cebolla grande, picada

  • 2 dientes de ajo, picados

  • 4 tomates maduros, pelados y picados

  • 2 chiles chipotles en adobo

  • Sal y pimienta al gusto

  • Tortillas de maíz para servir

Instrucciones

En una sartén grande, sofríe la cebolla y el ajo hasta que estén dorados. Agrega la carne de pollo deshebrada y cocina hasta que se dore ligeramente.

Incorpora los tomates y los chiles chipotles. Cocina por algunos minutos para que los sabores se integren. Añade sal y pimienta al gusto.

Una vez lista, deja reposar por lo menos 20 minutos antes de servirla sobre tortillas, en tacos o como quieras.

Variantes y acompañamientos

Existen variantes regionales de la tinga. Algunas personas reemplazan el pollo por cerdo, carne de res, setas o verduras como la zanahoria. Además, hay quienes incluyen chorizo y patatas en la salsa.

A la hora de servir, puedes acompañar la tinga con crema, queso fresco o incluso con el famoso guacamole.

Consejos para el cocinero

  • La pechuga de pollo no debe cocinarse en exceso, para que mantenga su jugosidad y sabores.

  • La cocción de la tinga de pollo debe ser lenta, para que los sabores se desarrollen e integren en el plato.

  • Si es posible, prepara la tinga con anticipación y guárdala en la nevera hasta que la necesites, entonces la calientas en un sartén amplio. Los sabores de la tinga se acrecientan con las horas.

  • Los chiles chipotles en adobo son el ingrediente secreto de la tinga, es lo que le da el sabor ahumado, pero también el picante. Es por eso que debes ajustar la cantidad que agregues para que resulte el picor exacto que quieres.

  • Utiliza tomates maduros y frescos, para que tengan buen sabor y textura. Es muy conveniente pelarlos, es mejor para el resultado final del plato.

  • La tinga de pollo se sirve en conjunto con crema, queso fresco o guacamole.

La tinga de pollo es muy apreciada en México y ha trascendido fronteras, en la actualidad se conoce muy bien en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Su sabor único y versatilidad la han convertido en un favorito para muchos.