El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps
español Este contenido sólo está disponible en valenciano

Article d'opinió de Sergio Carrasco, alcalde d'Ibi

Sergio Carrasco

Un año para recomponer el Ayuntamiento de Ibi

Se cumple un año al frente del Ayuntamiento de Ibi y la situación actual es infinitamente mejor a la inicial. No me extenderé mucho en la descripción…

Se cumple un año al frente del Ayuntamiento de Ibi y la situación actual es infinitamente mejor a la inicial. No me extenderé mucho en la descripción de lo que encontramos al llegar, ya que la ciudadanía es sabedora de muchos (no todos) los problemas gravísimos que encontramos al llegar: el ejercicio contable 2022 y gran parte del 2023 sin contabilizar ni cerrar, más de un año y medio de facturas sin pagar, las principales áreas del ayuntamiento desprovistas de personal, las obras públicas paradas por falta de pago, sin presupuestos aprobados para el ejercicio en curso, un bloqueo administrativo que impedía prácticamente todo tipo de pagos, acciones, inversiones… En estos doce meses, gracias al trabajo y esfuerzo de todos, trabajadores y equipo de gobierno, se ha detenido la caída libre en la que el anterior equipo de gobierno sumió a este ayuntamiento y se ha avanzado mucho en la recuperación. 

Fue clave recomponer las áreas de Recursos Humanos y Hacienda. El ejercicio 2022 está totalmente contabilizado y el de 2023 se encuentra muy avanzado. Llevamos 2024 al día. Todos los gastos de este año en curso están pagados y hemos reducido el periodo de pago a 30 días. Desde hace un año hemos reducido la deuda a proveedores en más de 4 millones de euros. Prevemos aprobar los presupuestos 2024 en breve, antes de lo inicialmente previsto, con lo que podremos saldar la deuda total del Ayuntamiento. Se trabaja paralelamente en los presupuestos de 2025. 

En cuanto a personal, el proceso de estabilización sigue avanzando y se van a abrir bolsas de trabajo para incorporar todo el personal que nos falta en áreas como servicios sociales, deportes... 

En cuanto a la policía, esta semana se incorporan cinco agentes que estaban formándose, lo que se suma a los dos nuevos de los que ya disponemos. Un total de siete efectivos más. Esto permitirá, no solo abrir de nuevo el retén en el turno de noche, sino también supone que la plantilla de la policía va a crecer por primera vez en la última década. Además, se está trabajando en la incorporación de tres agentes más.

En cuanto a las obras públicas, posiblemente lo más difícil y al mismo tiempo, el logro mayor, ha sido salvar el proyecto del geriátrico, que estaba prácticamente perdido después de que el anterior equipo de gobierno lo dejara abandonado durante un año y medio. 

Se han habilitado nichos, ya que cuando entramos no quedaban apenas y se ha empezado a trabajar ya en la ampliación del cementerio, se sigue avanzando en el desbloqueo de suelo industrial, se ha aprobado por fin la modificación puntual del PGOU nº 22, se ha aprobado el primer plan ante inundaciones en Ibi y la cartografía forestal para ayudar en la prevención y extinción de incendios.

Casi todas las actividades lúdicas y culturales se han recuperado durante este año. También hemos abierto la convocatoria de subvenciones a asociaciones y entidades sociales y deportivas de Ibi para 2024 y se ha empezado a pagar las subvenciones nominativas.

Sabemos que queda mucho por hacer, pero también se ha hecho mucho en este año, pese a las carencias y a las enormes dificultades. 

Ha sido un año duro y difícil pero muy productivo. Prometimos arreglar el desastre heredado y eso ya está al alcance de la mano. Paso a paso, sin descanso, seguimos trabajando para ofrecer los mejores servicios a los ibenses y crecer como municipio.