La vicepresidenta del govern ens parla de política i veritat, el contacte amb el ciutadà, o el paper dels joves i les dones en el panorama actual. Tot en esta entrevista que li ha fet Natalia Valor, estudiant de 2n de Batxillerat a l'IES Andreu Sempere d'Alcoi.
Natalia Valor és estudiant de segon de Batxillerat a l'IES Andreu Sempere, i en el seu últim curs ha realitzat un treball d'excel·lència sobre màrqueting polític.
Natalia Valor explica a Aramultimèdia que en el transcurs de la seua investigació es va trobar amb el projecte de Yolanda Díaz, que "incloïa aquelles coses que jo veia que mancaven en la política", així que va considerar interessant incloure la seua experiència en el treball i va demanar una entrevista mitjançant el Ministeri de Treball. Tot i que no tenia massa confiança en rebre contestació, va aconseguir resposta a totes les preguntes que plantejava a la vicepresidenta del Govern.
Natalia defensarà pròximament el seu treball a l'Institut, i també el presentara als premis Sapiència. A continuació reproduïm l'entrevista a Yolanda Díaz, que l'estudiant ha cedit a Aramultimedia.
Respuesta a Natalia Valor Montes
Alumna de 2º bachillerato del IES Andreu Sempere (Alcoy)
- ¿Cree usted que la capacidad de diálogo ha sido la clave de su éxito en política?
Creo que el diálogo es la clave del buen gobierno, desde el Ministerio de Trabajo y Economía social hemos entendido que el diálogo y el acuerdo con los agentes sociales es la mejor forma de hacer política. Por eso hemos alcanzado hasta 14 acuerdos sociales, incluido el gran pacto sobre la reforma laboral, que se ha demostrado no solo más legítimo, sino más eficaz.
Eso es un auténtico éxito, un éxito de la sociedad, no mío, pero estoy muy orgullosa de esos logros encabezados por el Ministerio.
- ¿Siente usted que España necesita cambio?
Desde luego, creo que España necesita futuro, un horizonte de esperanza que ofrezca oportunidades a la gente joven, que puedan tener un trabajo digno en su tierra, poder emanciparse, vivir de su trabajo y construir un proyecto de vida.
No puede ser que la ciudadanía, y en especial la gente joven, se resigne y no vea más horizonte que la supervivencia. Pero estoy segura que la gran mayoría de la sociedad quiere otra cosa y trabaja por ese futuro mejor para todas y todos.
- ¿Cree que la política española se ha convertido en un proceso sistemático de ataques dónde no se pone el foco en debatir sobre cuestiones de importancia para nuestra sociedad? ¿Hemos retrocedido políticamente hablando?
Creo que muchos políticos entienden su labor como simple ataque al adversario, priman la destrucción a la construcción. Si haga lo que haga un gobierno mantienes una posición contraria es evidente cuál es su única intención y, desde luego, está al margen de lo que le preocupa a la gente y al margen del bien común.
Sí creo que hemos retrocedido en estos últimos años, porque a la crispación y al politiqueo se ha añadido el odio. Algunas fuerzas hablan llenas de odio y generan fracturas dentro de nuestra sociedad, cicatrices difíciles de curar. El odio es lo contrario al diálogo y el bien común.
- ¿Falta verdad en la política?
Por desgracia sí. Estamos demasiado acostumbradas a las fake news y a que cualquier político pueda decir mentiras descaradas y no pase nada.
No me extraña que haya desafección política, entre la mentira, la crispación, la corrupción o ver como muchos están por su interés propio en vez del bien común. Es vergonzoso, pero es cierto.
- ¿Confía en los jóvenes cómo transición a un clima político de diálogo y consenso?
Confío muchísimo en los jóvenes, siempre lo digo. Pienso que hay enormes prejuicios sobre la juventud, como que pasa, no se implica o que se queja de vicio.
Yo creo que es al revés, buena parte de las personas jóvenes sois las grandes valedoras del planeta, sois luchadoras por un mundo sostenible y justo, sois lo mejor que tenemos.
Y siempre me encuentro en la gente joven personas educadas, que son críticas y dicen lo que piensan, pero siempre con actitud de diálogo y constructiva, con voluntad de aportar y mejorar.
- ¿Las mujeres deberían tener mayor presencia en nuestro panorama político?
Por supuesto, en la política y en el conjunto de la sociedad, la igualdad entre mujeres y hombres es una tarea a la que, por desgracia, aún le queda mucho.
Es verdad que se ha avanzado, en 1977 había 21 mujeres de 350 en el Congreso de los diputados, hoy hay 154, y tenemos un gobierno compuesto por 14 mujeres y 9 hombres, nunca antes había habido tantas, y todas las vicepresidentas somos mujeres.
Hemos avanzado mucho en derechos y España tiene una de las legislaciones más avanzadas en materia de igualdad, pero el camino es enorme.
La verdad es que confío mucho en las jóvenes para hacer valer vuestros derechos e ir cosiendo las brechas, rompiendo los techos de cristal y acabar con los suelos pegajosos. Sois la esperanza para acabar con todo tipo de discriminaciones, el futuro es vuestro.
- ¿Se siente fuerte con todos sus proyectos de futuro?
Siento muchísima fuerza, pero no diría que es mía ni para mí. Siento que hay millones de personas que quieren un futuro mejor para nuestro país, y que todos los días contribuyen con sus ideas, con su trabajo y con su ilusión a mejorarlo. Es cierto, que todos los días se me acerca alguien para agradecerme lo que el Ministerio de trabajo ha hecho por ella, me comentan cosas como que ha salvado su empleo, que le han subido el sueldo o lo han hecho fijo. Y eso es muy bonito, es muy gratificante ver que eres útil para lo que le importa a la gente.
La verdad, sí que siento su apoyo y su calor. Creo que lo importante no son mis proyectos, es el proyecto de país que seamos capaces de construir entre todos y todas. Yo voy a hacer todo lo que esté en mi mano para levantar un futuro de esperanza para este país que tanto queremos, y sé que las generaciones más jóvenes lo estáis deseando y vais a luchar por ello. También sé que podemos hacerlo, nuestra fuerza es colectiva.
- Es cierto que ha tenido que aplazar su proceso de escucha debido a la actual crisis que estamos atravesando, pero le pregunto ¿cómo surge la idea de escuchar a la población para conformar un proyecto político? Debo decir que me parece un razonamiento lógico y que yo me planteaba antes de que usted lo iniciase. Creo que hay que ser conscientes de para quién se gobierna y la sociedad debe tener una participación activa en política no sólo votando en las urnas.
Agradezco mucho tu reflexión, Natalia, es exactamente eso. No somos ciudadanos y ciudadanas cada 4 años, los somos siempre.
Es muy importante que comprendamos que la democracia es cosa de la gente y no solo de los gobernantes. En las últimas décadas se ha producido una enorme distancia entre la sociedad y la política, el 15m fue un ejemplo de ese malestar, y estoy convencida de que son “los políticos” quien están lejos de la gente, no a la inversa.
A mi juicio, no podemos separar la política de la ciudadanía, al contrario, la política debe ser el cauce de las preocupaciones y los sueños ciudadanos. La gente quiere hablar, sin crispación, sin insultos, pero quiere dar su opinión y tiene mucho que decir.
El proyecto político que yo deseo apuesta por ensanchar la democracia y hacer protagonista a la ciudadanía. Y lo primero es escuchar, que paremos de hablar un momento “los de siempre” y que hable quien normalmente no se escucha y tiene mucho que decir.
Este proceso comienza como una conversación ciudadana y se concibe como un proyecto de país compartido con el conjunto de nuestra gente.
- El periódico Público resume su propuesta de esta manera: “La vicepresidenta segunda del Gobierno tiene la intención de recorrer España “de norte a sur y de este a oeste” para conocer las necesidades, deseos y, también, las críticas de la ciudadanía con respecto al sistema político actual. El principal objetivo es el de realizar una suerte de diagnóstico de la situación que sirva como base para articular un proyecto”. Cuándo hace referencia a ciudadanía, me planteo ¿cómo va a dirigirse a nosotros, a través de qué mecanismo va a recibir las necesidades, deseos y críticas?
Estoy deseando pode recorrer toda España y hablar con mucha gente y muy diversa. Es muy importante eso que dices, y justo vamos a escuchar y conocer de primera mano sus problemas, sus necesidades, sus preocupaciones y también escuchar sus críticas. Queremos una conversación sin filtros, escuchar lo bueno y lo malo. Y también conocer sus deseos, nuestro proyecto es para el futuro del país, necesitamos soñar y compartir los sueños. Y nuestra sociedad está llena de grandes anhelos, buenas ideas y una enorme capacidad para trabajar y cooperar.
Es mucha la gente que quiere recuperar la esperanza y participar en un proyecto de país que abra un tiempo nuevo, un futuro de prosperidad para todas y todos.
Siempre digo que en esta tarea necesitamos todas las mentes, todas las manos, todos los corazones.
- Por último, ¿cree que la población tiene necesidad de comunicar y de dar a conocer lo que piensan más allá de las urnas? ¿Este proyecto surge de la visión de una necesidad de escucha?
Totalmente Natalia, ya digo que la gente tiene mucho que decir y quiere decirlo. Es la política quien está de espaldas a la gente o bien enredada en insultos o cosas que no le interesan a nadie.
Te aseguro que hay millones de personas que quieren hablar y tienen cosas muy valiosas que decir. En realidad, ya lo están haciendo, nuestra sociedad está llena de gente que participa todos los días con su voz, con sus ideas y con su trabajo para mejorar nuestro país. Seguro que en tu instituto o en tu pueblo hay muchas personas que se preocupan, como tú, por el bien común. Y va mucho más allá, no solo hablan, hacen todos los días muchas cosas para mejorar la vida de otras personas.
Eso es lo que me gustaría, escuchar a toda esa gente, abrir una conversación con toda la ciudadanía y levantar un proyecto con la inteligencia, la energía y el trabajo de todas para que nuestro país tenga un horizonte de esperanza. Un proyecto de la ciudadanía, y me hace especial ilusión contar con la juventud. Gracias Natalia.


















