El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Cómo aprender matemáticas con mi árbol genealógico

ABP: Generaciones Carmelitas. Exposició de treballs/Carmelites
Article escrit pel centre Vedruna - Las Carmelitas, d'Alcoi

Este es mi abuelo Mauro, tiene 67 años y mi papá tiene 40. ¿Cuántos años tenía mi abuelo cuando nació mi papá? Y, si yo tengo 8 ¿Cuántos años tenía mi padre cuando yo nací?  Este podría ser un problema típico de cualquier libro de matemáticas pero, la diferencia es que Mauro es realmente su abuelo y las preguntas no las ha creado un editor sino la propia niña que va a resolverlas. Además, previamente ha realizado un árbol genealógico de su familia, con fotos y todo, que le sirve para plantearse las preguntas. Carmelites - Centre Vedruna

Este es mi abuelo Mauro, tiene 67 años y mi papá tiene 40. ¿Cuántos años tenía mi abuelo cuando nació mi papá? Y, si yo tengo 8 ¿Cuántos años tenía mi padre cuando yo nací?

Este podría ser un problema típico de cualquier libro de matemáticas pero, la diferencia es que Mauro es realmente su abuelo y las preguntas no las ha creado un editor sino la propia niña que va a resolverlas. Además, previamente ha realizado un árbol genealógico de su familia, con fotos y todo, que le sirve para plantearse las preguntas.

Este es sólo uno de los ejemplos del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) "Generaciones" que han estado trabajando en Carmelitas. Y no, no es que estos profesores hayan inventado este tipo de aprendizaje, pero si es cierto que lo utilizan cada vez con más frecuencia en sus clases. Se trata de plantear un tema con los alumnos, que estos se hagan preguntas e intentar solucionarlas individual o cooperativamente. Y si estas preguntas tienen una relación directa con las cosas que les importan en su vida, entonces su interés se dispara y su aprendizaje se multiplica.

Por ello, todo el colegio ha trabajado proyectos a partir del tema "Generaciones Carmelitas". Y el resultado ha sido tan espectacular que han decidido hacer una exposición con los trabajos que han realizado desde asignaturas tan diversas como: inglés, lengua, matemáticas, plástica, sociales, valenciano o francés.

Un ejemplo de ABP es el que han desarrollado en la asignatura de Ciencias Sociales de 3º ESO. Partiendo de los contenidos del temario "Población y Migraciones" recogido en el currículum, y a partir del título "8 apellidos alcoyanos", y tras estudiar toda la teoría referente a las migraciones, los alumnos han investigado sobre el origen de sus propias familias remontándose, como mínimo, hasta sus bisabuelos: nombre y apellidos, año de nacimiento y lugar de nacimiento. Todo para acabar descubriendo que todos, sin excepción, tenían algún antepasado que no era originario de Alcoy o, dicho de otra forma, que en el fondo todas las familias tenemos una historia de migración.

Juegos populares de sus abuelos, investigación sobre las noticias de prensa del año en que nació cada persona de su familia, las generaciones literarias, títeres con los personajes de la familia de cada alumno, retratos familiares, presentaciones en inglés de los miembros de su familia e, incluso, una recopilación de fotografías generacionales de todas las familias del colegio que han aportado su reportaje gráfico.

En conclusión, una interesante y motivadora investigación como forma de aprender objetivos académicos, partiendo de los propios intereses de los alumnos.

Carmelites - Centre Vedruna