El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

¿Cómo elegir un profesor particular por internet? 

  • Los profesionales insisten en que no hay que obcecarse con meter al niño clases de refuerzo durante el fin de semana, o realizarlo de forma puntual para que no asocie la actividad a una limitación de otras actividades más lúdicas.

El curso 2020-2021 comenzó con el hándicap de que muchos escolares han perdido una parte del currículo del año anterior. Los profesores han remarcado que esta situación ha perjudicado especialmente a aquellos alumnos con menores posibilidades económicas o que lastraban algunas asignaturas de cursos anteriores. 

En esta situación, los padres se encuentran con la doble decisión de si apuntar a los estudiantes a clases de refuerzo o no, teniendo en consideración, además, que muchas academias no han abierto. De ahí que la demanda de un profesor de inglés online se haya disparado. Aunque la oferta es muy amplia, ¿cómo elegir un profesor particular por internet competente y que cumpla con las expectativas?

La difícil elección de los padres: contratar un profesor particular por internet

No siempre es sencillo acertar con un buen profesor particular, y menos que trabaje con dinámicas online. Los expertos explican cuáles son los pasos que debe seguir la familia para elegir qué profesor particular por internet elegir.

 

La titulación

A la hora de elegir un profesor particular, tanto en físico como por internet, los expertos insisten a las familias que deben desterrar el error de no valorar la titulación de dicho profesor particular. Se trata de un aspecto esencial y determinante, ya que no solo garantiza que dispone de los conocimientos que necesita el alumno para mejorar en la asignatura, sino que cuenta con formación específica en pedagogía, clave para saber gestionar el apoyo académico en cualquier situación. 

No es lo mismo dar una clase de repaso a un niño de Primaria que a un universitario de último curso. La elección del profesor particular debe basarse en una comprobación de la idoneidad de la titulación en relación al curso y las asignaturas para el que se le contrata.

 

Horarios y periodicidad de las clases

Otro de los aspectos claves para acertar con el profesor particular por internet es definir y aclarar con él o ella cuáles son los horarios en los que se van a impartir las clases de apoyo, y cuánto tiempo debe transcurrir para que el alumno y sus padres comiencen a ver resultados o un cambio. 

Los profesionales insisten en que no hay que obcecarse con meter al niño clases de refuerzo durante el fin de semana, o realizarlo de forma puntual para que no asocie la actividad a una limitación de otras actividades más lúdicas.

 ¿Todos los días? ¿Días alternos? Sobre esta cuestión no existe unanimidad entre los profesionales y pedagogos. Cada profesor debe evaluar el punto de partida del alumno y las necesidades a las que se enfrenta. A partir de ahí, se podrá marcar una periodicidad u otra. Y siempre teniendo muy presente que no es conveniente agobiar al alumno ni sobrepasar sus propias limitaciones a fin de no caer en frustraciones que, a su vez, limiten su progresión. 

En este sentido, otro de los aspectos a valorar del profesor particular por internet a contratar es la claridad y firmeza en la duración de cada una de las sesiones de apoyo. No es más efectiva la clase que dura dos horas si no lleva una adecuada planificación. Además, en el canal online, hay que tener muy presente que el alumno se encuentra en un entorno proclive a la pérdida de atención y concentración. Los expertos en formación y pedagogías con nuevas tecnologías remarcan que las sesiones de más de 45 minutos no son aconsejables, especialmente para alumnos de menos de 12 años. 

El material que aporta y la dinámica de proyectos

No es lo mismo la formación y las clases de apoyo en persona que a través de una pantalla, sea esta un ordenador o un móvil. Los materiales de este tipo de clases de apoyo pueden estar enriquecidos para atrapar la atención del alumno díscolo, convirtiendo así una experiencia negativa en un elemento de gran positividad. Del mismo modo, no se ha de plantear el mismo tipo de clases particulares online para niños de diferentes edades y niveles. 

Otro de los elementos que se recomienda revisar y acordar con el profesor particular por internet es definir claramente qué tipo de materiales aporta, cómo se va a desarrollar la clase y cuál es su política de proyectos de refuerzo autónomos -conocidos como deberes- que el profesor plantea a cada alumno. 

Asimismo, siempre es aconsejable definir cuáles serán los canales de entrega de los materiales (tipo de plataforma, tipo de acceso, si necesita supervisión o formación previa para los padres o los propios alumnos). Cuestiones básicas que en muchas ocasiones se dejan en el aire, insisten los profesionales, y crean malas experiencias en ambas partes. 

Es importante que en todo momento quede claro que el profesor particular debe ayudar a los alumnos tanto en los ejercicios o cuestiones que no hayan sabido resolver, como en métodos de estudio. 

 

La comunicación profesor-alumno y padres-profesor

Finalmente, una de las cuestiones más complejas para resolver adecuadamente tanto en clases particulares presenciales como en las online, es el tema de cómo se va a comunicar el profesor con el alumno y cómo va a informar el profesor a los padres de la evolución del niño. En este aspecto, existe una mayor libertad para el profesor, que siempre a de acordar con los padres cómo serán estas comunicaciones. Es muy importante para la experiencia de ambas partes que exista confianza y claridad. 

El profesor debe mostrar con transparencia cuáles son las herramientas tecnológicas que va a requerir para dar las clases y si entran o no en el precio pactado. Del mismo modo, los padres deben tener la información continua de cómo se ha desarrollado la sesión e informar al profesor en caso de que existan limitaciones tecnológicas para el desarrollo normal de las clases.