El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Cómo reconocer las cervezas artesanales

El boom de estos productos a nivel mundial tuvo su fuerte repercusión en Argentina, con miles de nuevas cervecerías abriendo en el país cada año, ant…

El boom de estos productos a nivel mundial tuvo su fuerte repercusión en Argentina, con miles de nuevas cervecerías abriendo en el país cada año, ante la impresionante demanda que se registra todos los veranos. Además, el país es escenario de muchos festivales muy reconocidos, a los que concurren miles de personas, en particular aquellos realizados en octubre como réplicas del famoso Oktoberfest alemán.

 

Claro que este fenómeno a nivel mundial está llevando a que aparezcan algunos ejemplos de cervezas artesanales reconocidos en España como son la Ausesken en sus diversas presentaciones, así como las que produce Birra08. Otros ejemplos muy famosos en la península Ibérica son Far West, que cuenta con algunas de las mejores negras del mercado. Sin dudas otra muy buena artesanal a probar allí es la Alhambra 125, muy delicada y de notas precisas que agradará a la mayoría de los paladares.

Por su parte, en Argentina aparecieron algunos ejemplos muy buenos, que tienen que ver más con las preferencias de esta región, como son las IPAs y las stouts. Son dos tipos de cervezas que hacen estragos en las cervecerías nacionales, pero también en las copas que se disputan en el mundo, ya que la mejor del país resultó ser una Session IPA, puntualmente de la cervecería Beata de Buenos Aires.

¿Cómo reconocerlas?

Claro que no es fácil para aquel que recién se mete en este mundo reconocer una cerveza artesanal de otra con sólo probarla. Muchas veces se requiere conocer un poco más del trasfondo y la preparación de esta bebida para poder identificarlas con claridad. Es que además, los maestros cerveceros ponen su mejor esfuerzo en los diferentes tipos de cervezas artesanales que producen, para crear ejemplos y variantes únicas que se separan y mucho de sus competidores.

Una de las claves de la cerveza artesanal se da en la cocción, por ejemplo si la fermentación es alta, los sabores suelen ser mucho más complejos, como los casos de las que se engloban en la rama de las Ale. Esta categoría incluye a la famosa IPA, cuyas siglas significan Indian Pale Ale, así como las stout y porter, dos cervezas negras de mucho cuerpo que son ideales para sumar a un plato con carne e incluso para un buen guiso en un lugar fresco.

Por otra parte, las “Lager” son cervezas cuya fermentación es baja, al igual que su temperatura de cocción. Son muy delicadas y de poco cuerpo, lo que las hace ideal para aquellos que se están insertando en esta tendencia y quieren probar una cerveza que les permita refrescarse en las intensas noches de verano, sin terminar ebrios en la primera pinta. Es que además de tener más cuerpo, las Ale suelen tener también mayor graduación alcohólica.

Si bien la mayoría de los festivales se llevan adelante en Octubre, como son el Oktoberfest de Córdoba y las fiestas cerveceras de La Plata (una de las capitales de la producción artesanal), el verano también es escenario de muchas congregaciones de cerveceros en diferentes eventos gastronómicos, por lo que son escenarios ideales para ir a aplicar lo aprendido.