El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

¿Cómo saber cuándo hablan de mi marca? Ideas para hacer seguimiento

Todos los días mucha información inunda los sitios web y las redes sociales. Algunos comentarios conciernen directamente a nuestra marca, ya que los clientes u otras personas pueden agregar fotos o textos mencionándonos. Esta constituye una excelente manera de controlar la reputación en internet.

Para mantenerte al tanto de los nuevos datos sobre tu marca, hay varias herramientas gratuitas muy prácticas que te permiten hacerte tu propio press clipping, y así que nada se te escape.

 

  1. Alertas de Google

Este es, probablemente, el servicio más popular. Se basa solo en los resultados indexados por Google (no incluye, por ejemplo, las menciones en cuentas protegidas de Facebook). Debes ir a la página de Alertas de Google para configurarlas, aunque no tengas una cuenta en este servidor.

 

¿Cómo crear una alerta de Google? Solo completa el nombre exacto de tu marca y algunos parámetros. Puedes obtener todos los resultados, o simplemente los presentes en las noticias, los blogs, los foros de discusión...

 

La frecuencia de recepción de las alertas es variable: cada vez que aparezca una nueva mención, cada día o semanalmente. Aconsejamos recibir alertas diariamente, referentes a todos los resultados.

 

Una vez creada, puedes administrar las alertas de Google a través de una interfaz dedicada. Esto permite cambiar los términos supervisados, el volumen, la frecuencia y el modo de recibir alertas. También es posible eliminar una entrada y exportar las alertas en formato CSV.

 

  1. Mention

Mention es una herramienta que te permite vigilar las palabras clave de tu elección. Al igual que las Alertas de Google, es útil para saber cuando alguien nos menciona en la web. El servicio está disponible en la aplicación de Windows, para iPhone, Android, extensión para Google Chrome, o directamente en el sitio web.

 

Para crear una alerta en Mention, tienes que registrarte. Una vez completado este paso incluyes la palabra exacta que quieres monitorizar. Es posible agregar alternativas y palabras para excluir.

 

Existen varias fuentes disponibles: la web, Facebook, Twitter, noticias, blogs, videos, foros e imágenes. Puedes excluir sitios y conectar tus redes sociales favoritas.

 

Podrás ver las menciones tras haber configurado la herramienta. Aparecerá un panel de control donde es posible revisar los resultados relacionados con las menciones. Es posible hacer clic en cada resultado para mostrar la página web relacionada.

 

El servicio también ofrece muchas estadísticas para visualizar la evolución de las menciones. La versión gratuita está limitada a 3 alertas por 500 menciones por mes, y ofrece un historial de un mes.

 

Esto suele ser suficiente para saber quién está hablando de nosotros. Puedes recibir un resumen de las menciones todos los días o todas las semanas si lo deseas.

 

  1. Alerti

Alerti es una alternativa interesante para averiguar lo que se dice sobre tu marca en Internet, y así cuidar tu reputación en línea. La herramienta escanea la web, la prensa en línea, los blogs, los foros, los microblogs, las redes sociales, las fotos y los videos. Tú eliges las palabras clave que deseas, las fuentes para escanear y listo.

 

La versión gratuita te permite crear 2 alertas y puedes utilizarla hasta 7 días. Una vez creada, la alerta permite ver las menciones en la web y en las redes sociales. Puedes elegir desde cuándo Alerti debe buscar resultados (hoy, esta semana, este mes...) y se aplican varios filtros: no leídos, positivos, negativos, preguntas...

 

Esta herramienta genera una serie de gráficos para visualizar los resultados: menciones diarias, tono (para identificar opiniones positivas o negativas) y distribución por fuente.

 

También es posible crear un propio gráfico personalizado. Puedes recibir cada día o semana un correo electrónico que resuma todos los resultados.

 

Y tú, ¿cómo detectas las menciones online de tu marca?