El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Article d'opinió de SVARTD,

SVARTD

Comunicat de la Junta Directiva de la Societat Valenciana d'Anestèsia, Reanimació i Teràpia del Dolor (SVARTD)

Papel de los Servicios de Anestesiología y Reanimación, en la asistencia de pacientes críticos debido al Covid-19, y recomendaciones sobre el uso racional de recursos humanos y materiales

Ante la actual pandemia, debida a las infecciones por coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), es bien conocido que uno de los objetivos esenciales es proporcionar a los pacientes afectados de insuficiencia respiratoria aguda soporte respiratorio mediante ventilación mecánica. La situación epidemiológica actual, está generando una angustiosa sobrecarga del sistema sanitario que puede limitar la posibilidad de tratamiento debido a la falta de camas de Cuidados Intensivos.

 

En esta situación, los diversos servicios de Anestesiología y Reanimación de todos los hospitales españoles, la Sociedad Valenciana de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SVARTD) y la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), consideramos que la población debe conocer que el manejo del paciente crítico, así como la ventilación mecánica, y otras técnicas de soporte de la oxigenación (como la oxigenación por membrana extracorpórea: ECMO), no es exclusividad de los médicos especialistas en Medicina Intensiva. De hecho, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son dirigidas tanto por especialistas en anestesiología en las denominadas UCI de Anestesia o Unidades de Reanimación (como sucede en el resto de Europa), como por médicos intensivistas, en el tratamiento preferente del paciente médico. Además, el manejo del paciente crítico se realiza en numerosas áreas de los hospitales y no solo en las Unidades de Cuidados Intensivos.

 

Dada la situación de emergencia actual es el momento de usar de forma racional todos los recursos y las competencias de todos los especialistas.

 

Laespecialidad de Anestesiología-Reanimación y Terapéutica del Dolor, además de ser muy trasversal, tiene competencias reconocidas no solo en el manejo de la vía aérea y de la ventilación mecánica,sino en todas las técnicas de tratamiento y soporte de los pacientes críticos, con independencia de su etiología.Así, la formación y experiencia como especialistas en anestesiología, nos capacitan perfectamente para asumir estas competencias en el tratamiento de pacientes críticos respiratorios, tareas que realizamos habitualmente y que ya se están llevando a cabo en gran número de nuestros hospitales en pacientes afectados por el coronavirus.

 

También cabe considerar que somos la segunda especialidad médica en número de profesionales en España, después de la de Medicina Familiar y Comunitaria, y la más numerosa en el ámbito hospitalario. Es una realidad, que más de la mitad de las camas de Cuidados Intensivos en el territorio nacionaly más del 40% de la Comunidad Valenciana están gestionadas en este momento por los Servicios de Anestesiología y Reanimación.

 

Por los razonamientos anteriormente expuestos, losanestesiólogos españoles, aconsejamos encarecidamente a las direcciones sanitarias, la gestión responsable de todos los recursos humanos y materiales disponibles en los hospitales para abordar la situación actual. Los recursos de los Servicios de Anestesiología y Reanimación, van más allá de las Unidades de Críticos o de Reanimación; esto incluye lasUnidades de Recuperación Postanestésica (URPA) y las Áreas Quirúrgicas, cuyo uso para estos pacientespermite multiplicar la asistencia con calidad y seguridad. Es un error, considerar que solo se puede hacer soporte ventilatorio por una especialidad, cuando la realidad asistencial demuestra que se hacen de forma habitual, al menos, por los siguientes servicios:

 

  • Servicios de Anestesiología y Reanimación.
  • Servicios de Medicina Intensiva.
  • Servicios de Neumología.
  • Servicios de Urgencias.
  • Unidades Coronarias Dependientes de los Servicios de Cardiología.
  • Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales.

 

En la situación actual, no debemos olvidar que hay una demanda creciente de camas de Cuidados Críticos, pero que hay una drástica reducción de la actividad quirúrgica programada en procedimientos no preferentes que hace que muchos de los quirófanos estén inactivos.Ante esta situación, la SEDAR, recomienda y avala utilizar las Áreas Quirúrgicas cuando sea necesario, para poder realizar las terapias adecuadas de soporte respiratorio y/o hemodinámico.Todos los quirófanos de nuestros hospitales están dotados con los medios más avanzados de ventilación mecánica, monitorización hemodinámica y respiratoria, además de medidas de aislamiento y control de infecciones, para el tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda por COVID-19; y, lo que es más importante, están atendidos por médicos Anestesiólogos, con amplia experiencia en técnicas de ventilación mecánica, soporte ventilatorio y manejo del paciente crítico.

 

Como no podía ser de otra forma, estamos trabajando dentro de nuestras competencias, en todas estas actividades mencionadas desde el inicio de la pandemia, y somos conscientes de la valiosa participación de nuestros especialistas en los comités de evaluación y planes de contingencia organizados en los hospitales, consejerías y ministerios correspondientes. Por este motivo reiteramos la necesidaddel uso racional de todos los recursos humanos y materiales, con independencia de la especialidad que los gestione.