El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Comunidades online, ¿qué son y cómo emplearlas para hacer crecer tu negocio?

Una comunidad online tiene fuerte presencia en internet. Aunque para el usuario promedio su importancia pueda pasar desapercibida, su existencia tiene una función primordial para las empresas y profesionales de todos los sectores. 

Con el avance de las tecnologías y los usos para los que internet se ha ido mostrando indispensable, muchos conceptos comenzaron a reasignarse. Hace unos años era poco probable que se hablara de la idea de “comunidad online”, mucho menos de la manera en la que se la conoce hoy en día. 

Actualmente, además de representar un gran entretenimiento para los usuarios de las páginas web, las comunidades online son vistas como eficaces herramientas para las mediciones de mercado de las empresas.

We are testers es un servicio online que se encarga de éste tipo de investigaciones, resolviendo dudas y facilitando el crecimiento de empresas y profesionales dentro del mercado. 

 

¿Qué es una comunidad online?

 

Una comunidad online es definida como un colectivo de usuarios que se reúnen en determinados portales y páginas web de manera habitual, entablando temas de opinión y diálogo. Estos usuarios comparten aficiones, gustos, creencias e intereses en común, y son los que dan vida a las páginas en cuestión. Es decir, éstas funcionan en gran parte gracias a la actividad constante de estas comunidades, que a su vez, coexisten en diversos ámbitos. 

Aunque cada comunidad tiene sus propias características, siendo muchas de ellas privadas o cuyo ingreso es posible sólo mediante una invitación personalizada, en general, están abiertas a todo el público. 

 

Su importancia para el desarrollo empresarial

 

Más allá del alcance que tienen como fuente de entretenimiento para sus participantes, las comunidades online han probado ser de gran utilidad para las empresas. Por la información que se radica en ellas, sirven de herramienta para investigaciones de mercado y la resolución de problemas desde un punto de vista estratégico. 

De hecho, muchas de ellas son promovidas con el fin de que las empresas puedan interactuar con los usuarios y clientes. Esto es posible mediante determinados servicios; en este sentido, WatLab es la herramienta de We are testers que crea y gestiona tu comunidad de opinadores mediante metodologías cuantitativas y el testeo de funcionalidades. Permite personalizar la comunidad y simplificar el intercambio con los usuarios o trabajadores, a través de distintos canales. 

De esta manera, tu empresa puede recibir una evaluación de su producto antes de ser lanzado al mercado, identificando sus beneficios y desventajas, fortalezas y puntos débiles. Además, allana el camino a la hora de captar nuevos clientes, y fomenta el desarrollo de nuevas ideas en relación con ellos. WatLab se encarga de todo esto a través de distintas actividades, como debates, encuestas, votaciones o tareas.

A su vez, esta herramienta actúa de la mano de Experience Lab, el servicio end-to-end basado en comunidades online para valorar la experiencia de cliente. El análisis de los usuarios dentro de estas comunidades permite conocer sus comportamientos y motivaciones. Si conoces al cliente, puedes identificar tu target y regirte por estos datos para la toma de decisiones. 

 

Experience Lab se basa en seis fases fundamentales

 

  • Activar la comunidad.

  • Identificar y seleccionar a los de miembros de la comunidad.

  • Diseñar contenidos y actividades.

  • Desarrollar dichas actividades a través de las personas que serán guías indicadas por el moderador.

  • Desarrollar un análisis de resultados.

  • Presentar informes que permitan concluir con resultados.

 

El hecho de que sea end-to-end significa que tiene una visión integral en todas las áreas de tu negocio, lo cual permite gestar e implementar de manera más sencilla una metodología funcional. Su duración es, en realidad, indeterminada, pudiendo ser mensual o anual, y dependiendo del correcto cumplimiento de los objetivos establecidos

Estos servicios son, sin duda, uno de los más eficaces instrumentos para garantizar el crecimiento de tu empresa, disolviendo cualquier limitación geográfica y asegurando una relación de amplio alcance con los clientes de todas partes del mundo.